Sociedad
La UCA presenta en Mendoza el diagnóstico socioeconómico de la Región Cuyo
La cita es el martes 17, a las 18, en la sede mendocina de la Casa de Altos Estudios. La particiación es gratuita, pero requiere inscripción previa.
La cita es el martes 17, a las 18, en la sede mendocina de la Casa de Altos Estudios. La particiación es gratuita, pero requiere inscripción previa.
Los datos corresponden a un informe sobre datos del primer semestre de 2024. Según detalló el mismo Observatorio de la Deuda Social Argentina: “Se estima que la pobreza y la indigencia durante el 2° T 2024 disminuyeron con respecto al 1°”.
Según Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), entre siete millones de menores que “viven en la pobreza monetaria”, cada día un millón de niñas y niños “se van a la cama sin cenar en el país”.
Un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) señaló las formas de medir la pobreza y le “pegó” al gobierno de Milei por sus 8 meses de mandato al no considerar a los “casi pobres”. En ese marco, el dato se ubica casi 20 puntos por encima del relevado por el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Unicef lanzó una nueva campaña llamada “El hambre no tiene fin feliz” con un spot publicitario desgarrador que refleja la realidad de miles de niños.
Un estudio reveló los niveles de indigencia y de pobreza por aglomerado urbano, y el Gran Mendoza no fue ajeno a los datos. Conocé la situación económica, puertas adentro y en varios puntos del país, en el primer trimestre del 2024.
Justo reconocimiento de parte de obispos católicos a las personas que preparan comida para gente pobre.
En una entrevista, el jefe de Gabinete puso en duda los datos que miden la situación social en el país. Además, Guillermo Francos aseguró que Javier Milei irá por la reelección en 2027 y no descartó una alianza electoral con el PRO.
Lo asegura un informe de Unicef. La indigencia infantil superó a fines de 2023 el 19%. Las proyecciones comprenden a la pobreza por recursos económicos (57,5%) y por privación de derechos (43%).
Caputo dijo que en un mes los productos importados llegan a las góndolas y suspenden pagos de impuestos para facilitar su ingreso. Rebajan la tasa de interés de Cuota Simple.
Lo asegura un informe de Unicef. La indigencia infantil superó a fines de 2023 el 19%. Las proyecciones comprenden a la pobreza por recursos económicos (57,5%) y por privación de derechos (43%).
La ex vicepresidenta cuestionó el nuevo índice de pobreza en el país y culpó al nuevo gobierno de la situación. La ministra de Seguridad, el ministro de Defensa y Ramiro Marra recordaron que durante los mandatos kirchneristas “falsificaron el INDEC y todas las estadísticas públicas”.
Lo que se debe buscar, a la par del repunte de la economía, es la contención social que necesitan tantos niños y jóvenes caídos en el desamparo, del que se debe ocupar el Estado, claro que sí, pero que tampoco admite indiferencia social.
La falta de raciones en comedores solidarios y en merenderos da la medida de la crisis que atraviesa el país, producto de las malas gestiones políticas y económicas.
El trabajo infantil debe ser combatido en forma enérgica porque es una forma de privar el derecho a la educación, la salud y una vida plena a muchos niños y niñas. Este tipo de explotación ocurre en muchos países del mundo y lamentablemente también en el nuestro, y, desafortunadamente, en la provincia que habitamos.
La pobreza sigue siendo la gran deuda de la democracia en estos 40 años. Por lo tanto, los números estadísticos que marcan una cierta estabilidad en cuanto a la pobreza en esta provincia no deben ser para festejar, sino para alentar de una buena vez debates demorados sobre cómo mejorar las perspectivas económicas.
Hay leyes nacionales y provinciales que pueden y deben ser aplicadas para operar en la difícil realidad de los asentamientos y bajar el número de barrios populares, que superan los 300, donde viven en muy malas condiciones miles de mendocinos y mendocinas. Un techo digno debería ser una aspiración como programa de gobierno.
Por el aumento de los alimentos, la inflación en el estrato más bajo de la sociedad acumula un alza en el primer cuatrimestre de 40,1%, contra una variación de precios general de 32%.
Lo hemos definido más de una vez desde este espacio, pero siempre vale reiterarlo: la pobreza se ha colocado como un flagelo de larga data ya para la sociedad argentina. Una dolorosa realidad a la que, lamentablemente, la dirigencia no le encuentra una solución. Las estadísticas no permiten disimular la dura situación que viven millones de argentinos.
De ellos, 3.700.00 son indigentes. Los datos de Indec corresponden al 31 de diciembre de 2022. En Mendoza la pobreza ya afecta al 41,7%.
El trabajo del Odsa remarca que la pobreza aumentó 15 puntos porcentuales en la última década, al observarse un deterioro de la economía, de las condiciones sociales y de las del trabajo.
La canasta de alimentos que mide la indigencia subió 101,8% en un año, mientras que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) lo hizo 92,4%.