Osvaldo Oyhenart desmintió a otro imputado y apuntó contra Janina Ortiz en la causa por las cooperativas en Las Heras

El ex subsecretario de Políticas Sociales de la comuna lasherina declaró ante la justicia. Se desligó de toda responsabilidad por el manejo de fondos y culpó a Janina Ortiz, quien fuera su jefa en el municipio.

Osvaldo Oyhenart, ex subsecretario de Políticas Sociales de Las Heras.
Osvaldo Oyhenart, ex subsecretario de Políticas Sociales de Las Heras.

Una de las declaraciones más esperadas para ir desarmando el entramado de las cooperativas en Las Heras y $30 millones que surgieron de las arcas municipales, era la de Osvaldo Oyhenart, ex subsecretario de Políticas Sociales de la comuna. La acusación por mal manejo de fondos sigue acumulando declaraciones en el Ministerio Público Fiscal.

Días atrás se conoció el testimonio de Adrián “Moco” Pérez, el presidente de la cooperativa “Manos a la obra” que está envuelta en una frondosa causa que investiga el “direccionamiento de las licitaciones públicas N° 1.112 - 1.127 y las contrataciones directas N° 3.086 y 3.101″, el empleo de una cooperativa de trabajo radicada en el Departamento de Las Heras para realizar limpieza de calles y espacios públicos, que en los hechos tenía por fin “hacerse del pago de recursos dinerarios del municipio por servicios que no serían prestados en las condiciones pactadas”.

Los expedientes se inician a raíz de un audio del que sería parte Osvaldo Oyhenart, en ese momento subsecretario de Políticas Públicas de Las Heras en la gestión de Daniel Orozco. El audio se viralizó en plena campaña electoral cuando el ahora ex intendente fue candidato a vicegobernador de Omar De Marchi.

En la conversación, rumbo a un hotel alojamiento, el implicado habla con una empleada municipal y ventila el funcionamiento de cooperativas y un oscuro manejo de fondos. De hecho, Oyhenart fue el primer imputado en el escándalo. El fiscal Flavio D’Amore acusó al ahora ex funcionario, de fraude a la administración pública en la modalidad de estafa, (cuatro hechos en concurso real) y también de uso de documentos públicos falsos.

Las desmentidas

Pérez había roto el silencio en la causa y manifestó que trabajaba en la comuna que administraba Orozco, llevando y trayendo papeles. Hasta le habrían enseñado a firmar porque él no sabía. Las acusaciones fueron directamente a otros imputados como el propio Oyhenart, su yerno Juan Pablo Pandolfi y el contador Daniel Herrera, quien también fue funcionario municipal.

“Adrián tiene dificultad para hablar. Contó cómo fue, que quiso declarar desde el principio, que Oyhenart le puso ese abogado Saúl Porco, de nacionalidad boliviana, que le dijo que no declarara. Cuando salta todo esto, le dijeron que se inculpara, que ellos se iban a ocupar de él, le dijo Oyhenart”, dijo el abogado defensor Juan Franco Ferraris.

El turno de Oyhenart fue ayer y la declaración fue grabada con cámaras en el Polo Judicial, no hubo acceso al contenido dado que debe procederse al desgrabado. Sin embargo, las partes en la causa pudieron presenciar lo dicho durante cerca de dos horas.

Oyhenart se desligó de todo: dijo que nunca robó nada, que no se quedó con nada y le apuntó a Janina Ortiz porque dice que ella conocía todo el manejo. Que ella fue acaparando áreas y que él estaba debajo de ella”, contó alguien que presenció la declaración.

El ex intendente Daniel Orozco y Janina Ortíz son apuntados por testigos sobre el oscuro manejo de cooperativas en Las Heras. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
El ex intendente Daniel Orozco y Janina Ortíz son apuntados por testigos sobre el oscuro manejo de cooperativas en Las Heras. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

En el organigrama municipal, era evidente el poder político de Janina Ortiz por la cantidad de áreas que manejaba y los funcionarios que tenía bajo su órbita, entre ellos el imputado en cuestión. Incluso, en la declaración también habría mencionado a la comisión de preadjudicación, que estaba integrada por Carlos Nofal, ex secretario de Hacienda, la propia Ortiz y Mauro Homan quien fuera director de Asuntos Legales y actualmente es funcionario en el gabinete de Francisco Lo Presti.

También le pegó muy fuerte a Pérez”, remarcó alguien que escuchó a Oyhenart. “Dijo que nunca le pidió que se inculpara ni que le había puesto a un abogado”, agregó. Por otra parte, también describió cómo había sido el proceso para los llamados a licitación: “él firmaba la nota solicitando la licitación, pero después el expediente pasaba por otras áreas. Incluso aseguró que es muy difícil direccionar una licitación por la cantidad de áreas por las que pasa”.

El ex funcionario también indicó que cuando tomó contacto con las cooperativas y los servicios que se les iban a encargar a personas en situación de vulnerabilidad luego de la pandemia, sugirió hacerlo por el área de obras. “Dijo que se lo negaron porque Ortiz quería manejar toda esa área”, dijo otra de las partes que accedió a la declaración.

Desfile de testigos

Esta semana está previsto que declaren otros implicados en la causa y en la lista está Martín Bustos, quien fuera presidente del Honorable Concejo Deliberante, Secretario de Obras y candidato a intendente como el sucesor de Daniel Orozco. Luego de la derrota renunció con una carta incendiaria y se transformó en uno de sus críticos más duros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA