La historia de Carolina, la nena discriminada en Tik Tok que conquistó a todo el país

La adolescente de 14 años recibió fuertes agresiones en la red social por las condiciones humildes en las que vive y por su baile.

La historia de Carolina, la nena discriminada en Tik Tok que conquistó a todo el país
La historia de Carolina, la nena discriminada en Tik Tok que conquistó a todo el país

Es difícil dimensionar la historia que encierra un video de 750 por 1.300 pixeles y de una duración de no más de 20 segundos, subido a una red social. Puede ser un éxito rotundo o transformarse en el escarnio para las personas que aparecen en él si no responde a determinados patrones estéticos o estereotipos sociales, lo que enciende la 'creatividad' de aquellos que disfrutan con hostigar al prójimo con mensajes fuertemente agresivos.

Carolina, una adolescente de 14 años que vive en Campana, Buenos Aires, no quiso quedarse afuera del fenómeno en que se transformó la red social Tik Tok y, casi como un juego, subió a la app un primer video en donde ella realiza el desafío de bailar el tema Laxed[Siren Beat], ya que, entre tantas cosas que le gustan, ama bailar.

Sin embargo Caro no dimensionó todos los riesgos que puede implicar exponerse a una vidriera tan grande y en la que es tan fácil agredir: con las primeras reproducciones de ese post aparecieron los comentarios que se burlaban una y otra vez de su coreografía y de las condiciones de la casa en la que vive. Algunos usuarios la trataron de 'muda', otros afirmaron que sus mascotas tenían mejores colchones para dormir. Pero lo que no sabían esos usuarios es que Carolina tiene hipoacusia y que su familia debió reconstruir como pudo su casa de un terrible incendio meses atrás.

La historia del video viral

Jéssica Mansur (31), la hermana mayor de Caro, se encarga de contar la historia de la adolescente y de cómo terminó por viralizarse a partir de las agresiones de las que fue víctima. En diálogo con Los Andes, Jessica relató que todo comenzó hace casi una semana, cuando Caro descargó la app Tik Tok en el celular de Marisa (49) -mamá de las dos chicas- y se puso a jugar con la plataforma. Hora más tarde, Marisa le pidió a Jessica entre lágrimas que por favor revisara su celular, porque no paraba de recibir insultos y agresiones y no entendía por qué.

Jessica comenzó a indagar y descubrió que Carolina habían estado divirtiéndose con el dispositivo y generó una cuenta en Tik Tok. En ese perfil fue que la nena de 14 años compartió su primer posteo, el que fue blanco de tantos insultos. "Yo no entiendo mucho pero cuando entré a ver qué había compartido casi muero con los mensajes que le habían escrito", relató la hermana de la adolescente, y agregó en un intento de explicar algo que no debe ser explicado: "Caro tiene retraso madurativo e hipoacusia neurosensorial severa bilateral. Si ella no pudo bailar al compás del tema es porque no puede escuchar".

Tras comprender un poco mejor la situación, la indignación fue ganando terreno. Tanto Jessica como su pareja y su hermano decidieron aclarar la situación y defender a la nena de la catarata de agravios. Por suerte, y por la rápida intervención de su familia, Caro no alcanzó a entrar en contacto con los insultos: "¿Te imaginás si veía esos comentarios? Ahora estaría deprimida", confiesa Jessica.

Sin embargo, la preocupación por la discriminación de la que fue víctima su hermana está a flor de piel: "¿Acaso para tener una cuenta en Tik Tok tenés que ser rico? Porque si no agrada tu apariencia te insultan, te discriminan".

Y aunque reconoce que la situación los tomó por sorpresa y los desbordó, también aclara que no quieren cortar la creatividad y la expresividad de Caro. Tras tomar repercusión la situación, gente solidaria le donó un nuevo celular para que no “pare de hacer lo que hace”.

Así ahora con la supervisión de la familia la chica de 14 años se dedica a realizar videos cortos para sus miles y miles de seguidores: "Le damos las gracias a todos por las muestras de afecto y la ayuda, pero también procuramos que no entre en contacto con las agresiones", detalla su hermana mayor.

"Ella está feliz al ver tantos likes y tantos comentarios positivos. Quiere saber qué dicen los mensajes y se pone contenta con las muestras de afecto. Ahora está más motivada para hacer contenidos, pero tenemos que ser muy cuidadosos de lo que hace porque es impresionante la viralidad que tomó la situación", concluye.

El video de la discriminación actualmente tiene más de 5 millones de reproducciones y casi 500 mil likes. Su cuenta goza con 348 mil seguidores y en total acumula 1,3 millones de likes, todo conseguido en solo 10 días. Es una cifra importante y que quienes la insultaron no pueden sino mirarla de lejos.

La historia que trasciende el viral

Uno de los blancos de las agresiones en el video de Caro fue el estado de la casa y las condiciones en las que la adolescente vive en la vivienda junto a su madre. Esto se debe a que –según lo relató Jessica- a fines de 2019 la vivienda se incendió y prácticamente perdieron todo: "Antes de las fiestas a mi mamá se le prendió fuego la casa. Las llamas empezaron por una garrafa y después agarró una moto. No sé si fue por el combustible o qué, pero en cinco minutos se quedaron sin un lugar dónde vivir".

Con el paso de los días tanto Marisa como Caro regresaron a la vivienda y, con ayuda del municipio y manos solidarias, pudieron techar nuevamente el lugar. Luego, la propia mamá de Caro tuvo que limpiar, revocar y dejar en condiciones habitables las paredes de la casa, ya que tras varias semanas del siniestro aún se respiraba olor a humo en su interior.

Ahora, con el frío y el invierno acercándose, ambas necesitan colocarle un aislante, debido a que lo que se quemó fue el machimbre que luego se lo reemplazó por chapas y membrana.

Ese fue el escenario que terminó siendo blanco de burlas.

Caro necesita operarse para poder escuchar

Jessica también contó que están detrás de la obra social de Carolina, ya que necesitan que les cubra los gastos de unos audífonos especiales que requiere para estimular sus oídos, como paso previo a la operación de implante colcear que necesita para poder escuchar.

"Mi mamá hizo los trámites en la obra social para que le cubrieran la compra de los audífonos. En un primer momento valían $2 mil, luego pasaron a $8 mil pero ahora no sé cuánto saldrán. Esa cifra es inalcanzable para nosotros, tené en cuenta que mi mamá no puede trabajar por problemas en la columna y solo recibe una ayuda económica de $1.200 por la discapacidad de mi hermana. Encima cuando va a la mutual le piden que rehaga todos los trámites una y otra vez, lo que se convierte en una pérdida de tiempo", explica Jessica.

Su sobrinito también necesita ayuda

Caro tiene un sobrino de un año que presenta múltiples discapacidades. Su papá y mamá atraviesan una situación compleja de vulnerabilidad y la criatura requiere un lugar para vivir en donde se garanticen las condiciones básicas de higiene y alimentación.

@cara.tapaa

NO ESTAS SOLA CARO @somoslavozdecaro @lamrquesa880 @gustavosfalazar @jessicamnsr @carolinaalvarado395

? sonido original - cara.tapaa

Quienes quieran ayudar a Carolina y a su primo pueden contactar a Jessica a través de su perfil de Instagram o a través de un grupo de usuarios de Tik Tok, que se unieron para gestionar y garantizar que la movida solidaria que despertó la adolescente que conquistó al país llegue a buenas manos. Los usuarios que concentran la ayuda son  @lamrquesa880@gustavosfalazar@cara.tapaa y @somoslavozdecaro

Cabe aclarar que las cuentas de contacto que se publican en esta nota son las únicas habilitadas por la familia, debido a que aparecieron perfiles falsos que intentaron captar la ayuda destinada a la familia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA