Una mendocina quedó atrapada sola en el cerro más alto de Canadá

Se llama Natalia Martínez Marín y es oriunda de San Rafael. Quería hacer cumbre, pero una seguidilla de sismos y tormentas complicaron todo.

Tras varios sismos y avalanchas, una mendocina quedó atrapada en el medio del cerro más alto de Canadá, en el que pretendía hacer cumbre.

Estos fenómenos naturales complicaron la travesía de Natalia Martínez Marín, oriunda de San Rafael. Sus familiares y amigos cuentan a través de Facebook que afortunadamente ella  "está bien pero bajo durísimas condiciones climáticas, con fuertes vientos y nevadas que han requerido de todas sus fuerzas para poder mantener su campamento a salvo".

Una nota publicada en la CBC cuenta que Natalia estaba realizando una travesía en solitario que le tomaría unos 9 días. Fue sorprendida el lunes pasado por varios sismos (algunos de hasta 6,3 grados en la escala de Richter) que sacudieron casi todo el país de América del Norte y provocaron avalanchas en la zona de montaña. Luego una tormenta, vientos blancos y mucha nieve hicieron imposible que ella pudiera continuar. Afortunadamente pudo contar lo que le pasó y ya hay operativos para rescatarla en helicóptero.

En la web expenews.com, se dan detalles de la expedición que ella estaba realizando y por la que se preparó cerca de dos años. Su sueño era hacer cumbre en el Monte Logan que con sus 5.959 metros es el pico más alto de aquel país y el segundo de todo Norteamérica después del monte Denali, en Alaska. Su plan era ingresar por el filo este hasta hacer cumbre para luego descender por el lado oeste. Su sueño, por ahora, quedó trunco.

C2 is where Natalia Martinez was camped when we air dropped her new pair of crampons at her feet.

Posted by Icefield Discovery on Saturday, April 29, 2017

"Queremos agradecerles por su ayuda y buenos deseos y contarles que ella sigue bien, pero bajo durísimas condiciones climáticas, con fuertes vientos y nevadas que han requerido de todas sus fuerzas para poder mantener su campamento a salvo. Aunque no esperaba un terremoto está muy bien preparada para las tormentas", indicaron sus allegados en la web expenews.com.

Destacan que Natalia es un andinista experimentada  y que en los últimos años acumuló cientos de  kilómetros "en sus aventuras patagónicas".

Todas nuestras fuerzas y corazones están con ella para que se mantenga fuerte

“Estos han días muy duros para ella. Primero con la decepción de ver su ruta devastada por un terremoto,lo que la obligó a abandonar el sueño de la cumbre, y luego con esta espera forzada en medio de una fuerte tormenta. Sin embargo, lo está haciendo extraordinariamente bien, manteniéndose a salvo en todo momento".

"Estamos ansiosos de tenerla de vuelta sana y salva. El pronóstico sugiere que la tormenta seguirá pegando duro hasta mañana en la tarde, luego irá paulatinamente mejorando hasta desaparecer el Viernes. Una vez que el tiempo mejore ella evaluará si es seguro bajar  hasta la base del filo, y de lo contrario será evacuada en helicóptero. Todas nuestras fuerzas y corazones están con ella para que se mantenga fuerte y segura hasta que pase la tormenta”, agregan en el comunicado en el que agradecen todas las muestras de afecto y de buenos deseos para esta mujer mendocina que no la está pasando bien en Canadá.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA