Sigue el debate por el destino de la chimpancé Cecilia

El Gobierno rechazó trasladarla a una reserva en Río Negro. La ONG que pidió a la Justicia sacarla del Zoo local aclaró que pretende llevarla a un santuario en Brasil.

El titular de Afada, la ONG que pidió a la Justicia el traslado de la chimpancé Cecilia del Zoo a una reserva en Río Negro, envió un comunicado a este diario a raíz de la nota publicada ayer sobre la confirmación del Gobierno provincial de que no llevará allí al animal.

Las nuevas autoridades del paseo en Mendoza consideran a la mona un “patrimonio provincial” que no debe ser usado con fines de lucro en otro lugar. Pero desde Afada aclararon que “nunca propusimos llevarla al Zoo de Bubalcó en Río Negro. Esa información es errada. Solo manifestamos esto como una medida subsidiaria y provisoria sino era posible por distintas razones que la chimpancé sea trasladada a Brasil”.

Pablo Buompadre, titular de la entidad, interpretó que las declaraciones del jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente de la provincia, Eduardo Sosa, a Los Andes “fueron sacadas de contexto, según nos han manifestado desde esa cartera, ya que sabemos que siendo él hoy funcionario y uno de los propulsores del Ecoparque (cuando estaba a cargo de su organización Oikos) en modo alguno pudo haber sostenido el rechazo del traslado de Cecilia al Santuario de Sorocaba en Brasil”.

Según indicó Sosa en la nota en cuestión, “el gobierno anterior había dado el visto bueno a la iniciativa y la iba a dar (a la chimpancé) en canje reproductivo, para unirla a un macho que estaba allá. Pero nosotros consideramos que deberían tenerse en cuenta otras alternativas”.

Pero según Afada, “el precursor del envió de la chimpancé Cecilia al Zoo de Bubalcó en Río Negro fue el ex director del Zoo, Gustavo Pronotto, apoyado por una ex representante de (la ONG) PGS que hoy ya no forma parte de dicha organización, en un momento en que el santuario no podía recibirla; pero esa situación cambió”.

El comunicado de Afada explica que “aquella intención” fue plasmada en un convenio entre el ex administrador de Parques y Zoo de Mendoza, Julio Huaihuas, y el director del Zoo de Bubalcó, Jorge Nori.

“La modalidad por la que se pretendía enviar a Cecilia al Zoo de Bubalcó era a través de un préstamo reproductivo a 15 años, a cambio de que el Zoo de Mendoza recibiera otras especies, lo que en la praxis implicaba seguir ‘cosificándola’, pero en otro lugar similar, con un clima frío y hostil para la especie como Río Negro y donde la iban a seguir teniendo cautiva (en una jaula más grande y con un árbol) junto al chimpancé Toti, proveniente del Zoo de Córdoba”, aclara.

Y asegura la entidad que a eso se opusieron “judicialmente” a mediados de 2014 y en cambio propusieron enviar a Cecilia a Brasil.

“Todas estas privaciones a sus derechos implican sufrimiento, tal como se sostuvo en el leading case Orangutana Sandra en Buenos Aires en 2014, lo cual no podrá ser desconocido por la magistrada que lleva la causa, so pena de dejar sin derecho a la tutela judicial efectiva a un ‘sujeto de derecho’ como Cecilia, como ya lo ha manifestado la mencionada jurisprudencia”, continúa el comunicado de Afada.

Y asegura que desde el Gobierno provincial les han confirmado (“a diferencia de la gestión anterior”) que están de acuerdo con trasladar a la chimpancé al santuario de Brasil “siempre que se den las condiciones para ello”.

Y cierra: “Anhelamos que la juez (Alejandra) Mauricio tome una decisión razonable y urgente, para que Cecilia pueda pasar del infierno a vivir en el Santuario de Brasil. Estamos convencidos que el Gobierno de Mendoza, con sus nuevas autoridades, acompañará esta decisión y permitirá pacíficamente que Cecilia vuelva a vivir entre sus pares”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA