Fotogalería: un recorrido por la vida del mandamás de la AFA

Algunas imágenes de sus 35 años al frente de la entidad madre del fútbol argentino. Futbolistas, políticos y personalidades.

Fotogalería: un recorrido por la vida del mandamás de la AFA
Fotogalería: un recorrido por la vida del mandamás de la AFA

Julio Grondona falleció hoy a los 82 años. Comenzó como dirigente de un club de barrio hasta convertirse en uno de los hombres más poderosos del fútbol mundial.

Ejerció la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 1979, y la vicepresidencia de la FIFA a partir de 1988, en la que primero secundó a Joao Havelange y después a Joseph Blatter.

Jugó al fútbol en los potreros de su ciudad natal de Sarandí, se probó sin mayor suerte en River Plate y estudió hasta tercer año en la Universidad de Ingeniería, pero debió abandonar la carrera por una enfermedad de su padre, del que heredó un negocio para materiales de construcción que conservaba hasta su muerte.

Grondona inició su carrera como dirigente del fútbol en 1957 cuando fue uno de los fundadores de Arsenal de Sarandí, un equipo de suburbio de Buenos Aires que presidió durante casi dos décadas. Se alejó de Arsenal en 1976, año en que asumió la presidencia de Independiente, club del cual era reconocido simpatizante y al que presidió hasta 1979.

Abandonó la presidencia de Independiente en 1979 para tomar las riendas de la AFA, la organización que dirigió por nueve mandatos consecutivos. Su última reelección fue en octubre de 2011, en una votación que estuvo precedida por denuncias de fraude y lavado de dinero, así como por un escándalo en las puertas de la entidad protagonizado por un rival del veterano dirigente.

Su reelección se produjo pese una denuncia penal por fraude y lavado de dinero presentada en su contra por el empresario Carlos Ávila, ex presidente de Torneos y Competencias.

Ávila entregó ante la justicia balances de supuestas cuentas bancarias en Suiza a nombre de Grondona, de sus familiares y de un ex colaborador ya fallecido por un monto total de 30 millones de dólares. También una filmación que grabó con una cámara oculta en la que el presidente de la AFA cuenta detalles sobre operaciones poco claras vinculadas al negocio del fútbol.

La filmación se difundió un día antes de la votación. Grondona respondió con una demanda por extorsión, coacción y amenazas, un pleito que seguía en curso hasta su muerte.

Hábil negociador, el lema preferido de Grondona era "Todo pasa", frase que hasta tenía estampada en su anillo que llevaba desde hace décadas.

Durante su gestión al frente de la AFA, Argentina tuvo a dos de los jugadores más talentosos en la historia del fútbol mundial: Diego Maradona y Lionel Messi.

Con Messi mantuvo cordiales relaciones, pero con Maradona alternó etapas buenas y malas.

Durante el Mundial de Brasil, Grondona se vio involucrado en un escándalo por denuncia de reventas de entradas que tenían el sello de la AFA y el nombre de su hijo Humberto, quien negó tener cualquier vínculo con la reventa.

Bajo su mandato, Argentina conquistó la Copa del Mundo en México 1986, cuando Maradona fue la gran figura; además de las copas de América de Chile 1991 y Ecuador 1993; las medallas de oro olímpicas en Atenas 2004 y Beijing 2008 y seis torneos mundiales Sub20.

Su última determinación de importancia relacionada con el fútbol fue la creación de un torneo con 30 equipos, en lugar de los 20 habituales, que comenzará en 2015.

Además de ser vicepresidente de la FIFA, Grondona fue presidente de la Comisión y Finanzas de ese organismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA