Esta vez Autam cumplió y no hubo micros a la noche

A las empresas no les convenció el pago de $ 5 millones que ofreció el Gobierno. Les deben 150 millones. Intentarán negociar el fin de semana.

A las 20.30, una hora y media antes de que dejaran de circular los colectivos en el horario nocturno, el Ministerio de Transporte anunció por las redes sociales que se había dictado la conciliación obligatoria y no se iba a suspender el servicio como habían anunciado los empresarios.

Sin embargo, a las 21.15, Autam ratificó la medida a partir de las 22 (y hasta las 5 de la mañana) ya que consideraron que la Subsecretaría de Trabajo no tiene injerencia, por tratarse de un conflicto contractual con el Gobierno por la falta de pago.

La Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza decidió concretar una medida que ya había planteado en reiteradas ocasiones aunque suspendía unas horas antes, cuando lograba un pago del Gobierno provincial.

Pero el ofrecimiento de la mañana de ayer, de pagarles, el lunes, 5 millones de pesos, no convenció a los empresarios, por lo que sostuvieron la suspensión del servicio nocturno. Cuando el subsecretario de Trabajo, Mauricio Guzmán, dictó la conciliación obligatoria, ratificaron la interrupción e indicaron que la Subsecretaría no tiene jurisdicción en el conflicto ya que se trata de un incumplimiento contractual.

Desde la Cámara empresaria, detallaron que los micros dejaron de salir de los controles a las 22, no sólo por la deuda de alrededor de 150 millones de pesos, sino también por “la falta de reconocimiento del costo por kilómetro de las empresas urbanas y de actualización de la tarifa, que equilibre el desfasaje en la media y larga distancia”. Además, señalaron que se agotaron “en extremo” las instancias posibles para preservar el servicio.

El ministro de Transporte, Pablo Rousseau, planteó que nunca han negado la deuda que la Provincia mantiene con las empresas pero dijo que tampoco se ha interrumpido la cadena de pagos. Sobre esto, comentó que el martes se les cancelaron 6 millones de pesos y que el lunes próximo se les transferirán otros 5 millones.

En cuanto a las próximas horas, Rousseau indicó que están en comunicación permanente con representantes de Autam y de Sipemom (Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza) y que mañana mantendrá una reunión con el gobernador, Francisco Pérez, para intentar arribar lo antes posible a una solución del conflicto.

En el centro mendocino, la mayoría de los usuarios estaba al tanto de la medida. María Suárez, quien pasadas las 19 esperaba el colectivo para ir a Maipú, contó que los choferes le dijeron por la mañana que no iba a haber recorridos nocturnos.

Coca Barrera, que estaba detrás de ella en la fila sobre calle Catamarca, indicó que se aseguró de desocuparse temprano para poder regresar tranquila. Otra mujer, que prefirió no identificarse, lanzó que “lo hacen todo por el cambio de gobierno y porque quieren aumentar el boleto”.

Si bien algunos comentaron que el movimiento era superior al habitual en un día de semana por la tarde, un chofer del grupo 6 manifestó que era más probable que la cantidad de gente en las paradas se debiera a que mañana (por hoy) es feriado y más personas fueron al Centro.

Las opiniones sobre la medida eran divididas. Algunos, como Gastón Guaquinchay, señalaban que es correcto que los empresarios opten por esto si no les han pagado. En cambio, Raquel Navarrete señaló que perjudica a quienes trabajan o estudian, salen de noche y usan el transporte público, como sus dos hijos. Silvia Morales, quien había terminado de cursar antes de las 23.15 habituales, espera que el problema se resuelva pronto.

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