El Gobierno no pudo pagar sueldos de más de $ 17.500

Voceros oficiales confirmaron que entre hoy y mañana estarán depositados. Dicen que el Nación no cumplió un acuerdo. Desde el banco aseguran que faltaron 200 millones.

El Gobierno no pudo pagar sueldos de más de $ 17.500
El Gobierno no pudo pagar sueldos de más de $ 17.500

Los rumores, la falta de confirmaciones oficiales y algunas cuentas que se mostraron sin movimientos, confirmaron lo que el lunes se especulaba: el Gobierno no pagó la totalidad de los salarios de los estatales.

Así lo corroboraron distintos trabajadores consultados por este diario y el mismo secretario general de La Bancaria, Sergio Giménez, quien desligó toda responsabilidad de sus compañeros del Banco Nación por el paro de ayer y dijo que fue el mismo Ejecutivo el que ordenó “cortar el pago” en los sueldos que superan los $ 17.500 de bolsillo.

De este monto hacia abajo, ayer, último día hábil de marzo, todos los trabajadores estatales, a excepción de los de la Legislatura (ver aparte), tenían en sus cuentas la acreditación mensual. Esto incluyó al personal policial, docentes, administración central, Salud y judiciales. En cambio, aquellos que superan el tope dispuesto, deberán esperar recién a hoy e incluso mañana para poder contar con el dinero en sus cuentas.

Así, por primera vez desde la crisis económica y social de 2002, se interrumpió la puntualidad en los pagos a los estatales mendocinos. Las explicaciones que rodearon el tema no fueron precisamente oficiales. Tal como se consignó en la edición de ayer, al silencio del Gobierno y la falta de precisiones le siguieron los rumores que dan cuenta de las relaciones provincia-Nación.

Ayer, todo el que tomaba voz en el tema, concluía en que el gobernador, Francisco Pérez, se quedó sin el descubierto del Banco Nación que le permite contar con dinero para cerrar los números locales. En este caso, para pagar los sueldos de los estatales.

El supuesto bloqueo nacional tendría como detonante el armado de la lista del PJ para las elecciones, proceso que intentó salvar la interna del partido pero que dejó afuera al kirchnerismo.

Lo que ocurrió ayer completó un mal día para el Gobierno. El ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantús, estuvo reunido durante buena parte del día con responslables del Banco Nación y por la tarde estuvo con el Gobernador y el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno “encerrados con lápiz en mano”.

Este hecho no impidió que ciertas explicaciones oficiales circularan por distintos medios de comunicación y justificaran que el pago a los estatales se había visto afectado por el paro de ayer, que incluyó a los bancos. Esta versión, reforzada por la confirmación estatal de que se habían enviado las planillas para hacer los depósitos correspondientes, no cayó nada bien en el gremio de los bancarios.

“Se acreditó hasta $ 17.500 por decisión del Gobierno, no del banco. Lo que nosotros hacemos es procesar un archivo. El ministro dijo: 'Mandamos las planillas' y eso ya no se hace más: se mandan archivos electrónicos.

Lo que mandaron en un primer momento no alcanzó y después terminó alcanzando con la plata que tenía el Gobierno para pagar nada más que los sueldos que llegan a los $17.500. Los trabajadores se quedaron (el lunes) hasta las 18 para procesar la acreditación, así que no fue responsabilidad de los compañeros del Banco Nación”, defendió Giménez.

A su vez, el Secretario general de La Bancaria explicó cómo se manejarán con los salarios faltantes: “El jueves se junta la plata que necesita (el Gobierno) para salvar la diferencia que rondaría en los 200 millones de pesos.

Ese monto se reúne mañana (por hoy) con la recaudación y se corre el proceso con fecha del lunes 6 de abril, aunque se va a ver reflejado en las cuentas desde el jueves. Esto por una cuestión de espejo, aunque se deposite el lunes, el jueves se puede sacar por cajero automático o pagar con débito en cualquier lugar”.

Anoche, fuentes oficiales confirmaron que se terminará de pagar entre hoy y mañana, y apuntaron al Banco Nación por no cumplir el convenio, por el cual debe cubrir hasta el 60% de la nómina salarial, que tiene no sólo con Mendoza sino con todas las provincias de las que es agente financiero.

Legislativos no cobraron

Además de la votación de los pliegos de Miriam Gallardo, Fernando Simón y Ricardo Pettignano, el segundo gran tema que se comentaba ayer en la Legislatura tenía que ver con el hecho de que ningún trabajador de este poder había cobrado el sueldo de marzo. Esto incluía tanto a los cargos políticos, quienes superan ampliamente el monto “de corte”, como a empleados con sueldos promedios.

Según informaban desde la administración de la Cámara alta, uno de los temas que ocupaba a Gantús en la reunión con los representantes del Banco Nación tenía que ver con la falta de pago a los empleados legislativos, aunque al cierre de esta edición nadie podía explicar por qué habían quedado exceptuados del pago de los salarios.

Ampros amenaza con una protesta hoy

Los profesionales de la Salud amenazaron con convocarse a partir de las 11 de la mañana en el tercer piso de la Casa de Gobierno en el caso de no cobrar hoy el salario de marzo.

Según dijeron en Ampros, el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, les prometió ayer que los haberes de aquellos que hasta ayer no habían cobrado estarían depositados hoy y se agarraron de eso para amenazar con el reclamo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA