Cayó La Cabra: murga fresca en la ciudad

La agrupación charrúa dirigida por Lucas Pintos es una de las estrellas del Décimo Encuentro de Murgas al Estilo Uruguaya. Una murga joven que encontró en el movimiento su lugar. Hoy y mañana en el Teatro Gabriela Mistral.

Cruzar el charco siempre  es una alegría. Y es doble si es en caravana, con bombos y redoblantes, dispuestos a ser parte de la fiesta.
Y esta vez a la Murga Joven Cayó La Cabra le tocó recalar en el oeste y ser la estrella del Décimo Festival de Murgas al Estilo Uruguaya, coordinado por la Murga El Remolino.

Antes de emprender viaje, Lucas Pintos director general de la murga charrúa nos adelanta sobre el debut del grupo en Mendoza.

“Vamos a presentar el espectáculo del 2016  “Relajo”. Fue con el que participamos en febrero en el Carnaval”, comenta el director sobre la que supone será la despedida de su último espectáculo.

Con sus frescos diez años, Cayo La Cabra se reunieron para participar en el encuentro de Murga Joven, que se celebra cada verano en Montevideo. Y en coincidencia con la ebullición y la renovación del género, la murga no paró de trabajar hasta dar el salto mayor en 2011, con la participación en el Carnaval Mayor.

“Somos jóvenes en edad de murga. Hay un promedio de entre 25 y 40 años. Justo coincidimos en la ebullición del género en Uruguay y Argentina. Antes la murga no estaba tan bien visto, 25 años atrás no era bien vista. Hubo un gran cambio con murgas que hicieron el quiebre, con murgas jóvenes como Agarrate Catalina, La Mojigata.

En su momento entraron al carnaval siendo una barra de amigos y eso dio impulso a otros gurises a animarse y hacer murga. Justo coincidimos en ese momento y nos da la posibilidad de viajar afuera y seguir creciendo”.

-¿Qué escuela murguera tiene el grupo y cuál es el valor distinguida de Cayó la Cabra?

-Tenemos un montón de referentes. Tengo familia carnavalera y ya adopté una forma de escuchar la murga. Pero me gusta desde La Mojigata hasta algunas más tradicionales. Intentamos hacerlo a nuestra manera, lo hacemos como nos sale. Estamos en constante aprendizaje. De a poco vas encontrando herramientas propias.

-La murga es un género popular que salió de ese lugar marginal, para captar a la juventud...

-Hoy en día en cualquier lugar se arma una murga. En el colegio, entre los compañeros de trabajo. Y el encuentro de Murga Joven funciona para eso. Hay más de 60 murgas. Nosotros en 2007 nos juntamos sin conocernos entre nosotros y la finalidad era jugar un poco, cada uno con su gusto murguero. Y hoy en día somos grandes amigos y después de tanto trabajo, nos conocemos a la hora de crear.

Cayó la Cabra va por su quinto carnaval, donde se destacó como la murga revelación y en diferentes ocasiones se alzó con el premio a Mejor Texto del Carnaval y Mejor Texto de la categoría de Murgas, así como se destacó en el rubros Vestuario y Maquillaje. Hito que le permitió cruzar la frontera y realizar una gira por diferentes escenarios de Argentina y Latinoamérica.

-¿Qué es lo que van a presentar en el próximo carnaval?

-Ahora el espectáculo se va a llamar “Barato” y estamos ensayando. Quisimos deshacernos del último espectáculo pero no pudimos, así que vamos con los dos a la par. Lo que buscamos cuando armamos un nuevo espectáculo es  sorprendemos a nosotros mismos, con algo nuevo, un desafío y eso indefectiblemente  va a ser distintos para la gente.

Programa

10° encuentro de murgas al estilo uruguaya

Hoy: A las 15, talleres y charlas: “Microfonía”, por Quique Öesch y “Maquillaje, murga, canto y batería”, a cargo de Cayó la Cabra, en el Teatro Gabriela Mistral (Parque O’Higgins). Llevar instrumentos. Luego, desde las 20, festival. Actuarán: La Pericana (San Juan), Zamba y Canuta (Chile), La Piscoira, La Caciqueña y Cayó la Cabra (Uruguay).

Domingo 27 de noviembre:  A partir de las 15, talleres y charlas: tema "letras", por Cayó la Cabra; "Automaquillaje", por Cristina Moreno y Fernando Aguiar, en el Gabriela Mistral (Parque O'Higgins).

Luego, desde las 20, actuarán: La Sigilosa, La Dama Juana, Pan Casero, Contraflor al Resto (Córdoba), El Semillero, El Remolino, La Muy Guacha, La Mascarada.

Fiesta de cierre, desde la medianoche, en Salón Báltico (Bandera de los Andes 239, Guaymallén), con Dj Leo Martínez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA