Cómo se vivió el paro en Mendoza

Gremios y partidos políticos se manifestaron en la Legislatura. Hubo gran presencia policial. Imputarían a dirigentes por corte de calles.

Con un gran operativo policial, organizaciones políticas y sociales realizaron una marcha por las calles del microcentro de la provincia, que terminó con un acto frente a la Legislatura en el marco de la jornada de paro nacional convocada por la CGT.

La medida de fuerza se sintió en la provincia, aunque no tanto como esperaban los dirigentes gremiales. Desde el Ejecutivo provincial, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, aseguró que el paro "fue un fracaso"; mientras que en el acto, Luis Márquez (titular de la CGT local) expresó que "fue muy positivo" y que "se paralizaron todos los servicios" públicos de Mendoza.

De hecho, el titular de la CTA de los Trabajadores, Gustavo Correa, habló de un 90% de acatamiento "en algunos sectores" y acusó al gobernador Alfredo Cornejo de "operar" para ocultar los números que mostró la realidad del día. "Está ordenando las cuentas provinciales a costa del hambre de los pibes y el despido de miles de mendocinos", dijo el gremialista.

En tanto, Márquez comentó que es también un "repudio total a la política económica del presidente (Mauricio) Macri" y amenazó con más paros, en tanto no se solucionen los reclamos de más trabajo en el país.

En las calles de la Ciudad se pudo observar a algunos locales comerciales cerrados, como Movistar, La Casa del Pantalón, Óptica Visión y la perfumería Juleriaque; tal como los bancos y la casa de cambio Santiago. No obstante, todos los kioscos, cafés y confiterías de la Peatonal y la calle San Martín estuvieron abiertos al público.

Hubo poca gente en las calles, y si bien los servicios de transporte público se vieron resentidos, se garantizó al menos el 20 por ciento de los recorridos. Lo mismo sucedió con el servicio de taxis, que circularon sin problemas por las calles provinciales, así como también en la Terminal.

Con respecto al corte de calles, desde las 7 el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se convocó en el kilómetro cero (San Martín y Vicente Zapata) y evitó el paso de vehículos en esa arteria hasta pasadas las 9 cuando comenzó a movilizarse hacia la Legislatura.

Por ese motivo, se presentó el fiscal de la Comisaría 35, Mauricio Juan, quien acompañó, junto a una quincena de efectivos policiales, más cuatro móviles, a los manifestantes.

Una vez en la Legislatura, el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, aseguró que imputarán a los dirigentes y legisladores que cortaron la calle, y agregó que si es necesario, buscarán quitarles los fueros a los diputados y senadores que ocasionaron el corte de calles.

De esta manera, D'Agostino hizo referencia a los referentes del FIT en la Legislatura, como Héctor Fresina, Victor Da Vila y Lautaro Jiménez. Por su parte, el Fiscal afirmó que la imputación que estudiaría sería por "entorpecimiento de las vías terrestres".

Mientras tanto, la Municipalidad de Capital se hizo presente Raúl Levrino, secretario de Seguridad Ciudadana; para notificar al partido político de izquierda una multa por 40.000 pesos, por el propio corte de calles.

Para el FIT, estas medidas se trataron de una "provocación" por parte del Poder Ejecutivo, quien "envió a los policías para ocasionar problemas con los trabajadores y así reprimir".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA