Fue un icónico boliche y está en plena ciudad de Mendoza: ¿qué funcionará en el antiguo local de Saudades?

Con obras de restauración del edificio en marcha, tras años de abandono, la esquina del emblemático local bailable de la década del 80 y 90 está en proceso de transformación.

Trabajan en el interior del edificio en la esquina Julián Barraquero y avenida San Martín. / Foto: Orlando Pelichotti
Trabajan en el interior del edificio en la esquina Julián Barraquero y avenida San Martín. / Foto: Orlando Pelichotti

Después de algunos años de abandono, con una obra en marcha, la esquina sudeste de Julián Barraquero y Avenida San Martín está cambiando su fisonomía. Abandonó su color salmón vibrante, que la caracterizó en los últimos años, y ahora luce una cascara color cemento. Detrás de las paredes ciegas, que pertenecían al recordado boliche Saudade, se está trabajando en el interior con un cierto aire de misterio.

Entre los consultados y vecinos del lugar, algunos aseguran que se está avanzando en la construcción de un conjunto de oficinas corporativas; para otros simplemente se trata de un café, de un negocio que está vinculado a la gastronomía. La fachada ha cambiado, tres ventanas con un grueso enrejado de metal ahora dominan el espacio antes de llegar a la ochava, es un cambio significativo porque el salón pasó a tener una vinculación con la calle. Una vista que era inexistente.

Sobre la antigua puerta de chapa, se ha instalado una marquesina de metal, a la que ya le ha probado sus luces. Los vecinos dicen que la obra marcha lenta, pero que esperan que “el café” le de vida a la esquina.

En el edificio, de la esquina sureste de Julián Barraquero y avenida San Martín, entraban unas 300 personas en su pista y en el primer piso estaba el lugar de los reservados.
En el edificio, de la esquina sureste de Julián Barraquero y avenida San Martín, entraban unas 300 personas en su pista y en el primer piso estaba el lugar de los reservados.

Las guardas de cemento, que simulaban piedra, han desaparecido. Desde hace un par de meses, con una relativa frecuencia, los transeúntes pueden observar el avance de esta transformación. Cemento y metal, por lo pronto son los materiales que predominan y persiguen, a su ritmo, una estética similar a la que tiene una cadena de markets mendocina y que está desarrollando como imagen.

Una serie de tachos de luz, instalados a varios metros entre sí, quiebran la monotonía de la línea de remate del edificio. En el interior, a puertas cerradas, la obra continúa desenvolviéndose.

El legendario boliche Saudades

La esquina sureste de Julián Barraquero y avenida San Martín de la ciudad despertó de su letargo. El edificio, que hasta hace poco estaba cubierto de hojas secas y grafittis, se trata de nada menos que el que perteneció al legendario boliche Saudades, inaugurado en 1978.

Durante los años ‘80, este local dejó una marca en la escena nocturna mendocina, siendo un punto de referencia de una época. En el que se organizó, entre otros eventos, el encuentro de los DJ de Mendoza, reuniendo entre otros a Mariano García, Enrique Valdez, Eduardo Farías, Eugenio Atienzo, Jorge Schmitt, Alberto Gómez, Ismael Sarmiento, Roberto Orozco y Salvador Rincón, etc.

Dos obreros fueron vistos realizando labores de restauración en el edificio el año pasado. Un hueco en la pared sobre la avenida San Martín, que se transformaría luego en el espacio para una de las dos ventanas proyectadas, y un andamio instalado sobre Barraquero fueron los primeros esfuerzos, hace un año, por devolverle vida a este lugar que una vez fue un punto de encuentro de muchos mendocinos.

Ex boliche Saudades
Trabajan en el interior del edificio en la esquina Julián Barraquero y avenida San Martín 

.Foto: Orlando Pelichotti
Ex boliche Saudades Trabajan en el interior del edificio en la esquina Julián Barraquero y avenida San Martín .Foto: Orlando Pelichotti

Diseñado por Ricardo Crespo, en 1978 Saudades abrió sus puertas para dar la bienvenida a una clientela ávida de diversión y buena música. Beto Adaro, uno de los primeros DJ del local, en una nota contó sobre aquellos tiempos que artistas como Juan Marcelo Bravo y Dee Jeey compartían sus mezclas con el público. Incluso contó la presencia de figuras internacionales como Julio Tretes y Deepe, un DJ estadounidense que contribuyó a elevar el prestigio del lugar.

Este icónico establecimiento, que tenía una capacidad de 300 personas en su pista, pertenecía al “Chono” Balbi, Roberto “Moncho” Norton y Jaime Viñuela, quienes supieron convertir a Saudades en un boliche de referencia de la vida nocturna mendocina.

Ex boliche Saudades
Trabajan en el interior del edificio en la esquina Julián Barraquero y avenida San Martín 

.Foto: Orlando Pelichotti
Ex boliche Saudades Trabajan en el interior del edificio en la esquina Julián Barraquero y avenida San Martín .Foto: Orlando Pelichotti

A medida que avanzan las obras de restauración, un trozo de media sombra cubre la ochaba, la comunidad espera con expectativas el renacimiento de este espacio cargado de historias. En septiembre de 2016, luego de casi 10 años de actividad, la Municipalidad de Capital clausuró el local de Wish, que primero como un boliche y también como matinée, ocupó el antiguo local de Saudades.

¿Qué sorpresa deparará el futuro de este antiguo boliche? Solo el tiempo lo dirá, pero por ahora, los recuerdos vuelven a fluir en las calles de Mendoza.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA