Analizan aumentar 27% la contribución a Coviar

Se trata de la actualización anual que rige por ley. Varias cámaras se mostraron disconformes. Postergaron su tratamiento hasta julio.

Analizan aumentar 27%  la contribución a Coviar
Analizan aumentar 27% la contribución a Coviar

Polémica generó en el seno del directorio de Coviar la posibilidad de analizar una suba en la contribución obligatoria del 27%. Si bien, se terminó postergando su tratamiento para julio, a la salida varias entidades se mostraron en desacuerdo con la propuesta, al tiempo, que desde el gobierno provincial aseguraron que el aumento no es pertinente, al menos por ahora.

El tema se puso en el tapete durante la última reunión de directorio de Coviar, que se llevó a cabo el viernes 15 de mayo en La Enoteca. Si bien, desde la corporación aseguran que es un aumento que se aplica por ley y que está previsto en la norma, la idea no prosperó y se decidió esperar a la próxima reunión para debatirla.

“Hubo una reunión del comité ejecutivo primero en donde se elevó al orden del día el tratamiento del aumento. Se trata de un aumento anual que se actualiza todos los años en abril, este año está un poco más retrasado pero nada más”, estimó Cristina Brachetta, gerente de Coviar.

El ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, indicó que durante la reunión se solicitó a Coviar que envíe los antecedentes y los datos del presupuesto para poder analizar el aumento.

“A nosotros nos parece que antes de tomar una decisión de tipo se necesitan tener todos los datos necesarios para saber si la propuesta es correcta. Nos dijeron que en los próximos 45 días nos harán llegar lo que requerimos. Por ahora, no hemos tomado ninguna posición al respecto”.

Por su parte, Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, sostuvo que “la posición de Bodegas de Argentina es que, por el momento, no habría que aumentar. Consideramos que hay una situación de retraso cambiario e inflación la cual nos afecta a todos. Hemos quedado en esperar hasta la próxima reunión de directorio y tratarlo más profundamente”.

Tanto desde el gobierno como desde las entidades se acusaron mutuamente de incoherencia en el discurso y trajeron a colación el discurso que Hilda Vairetti pronunció en marzo cuando sostuvo que “la presión impositiva en el sector, alcanza niveles casi asfixiantes”.

Más desacuerdos
Desde el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, quienes no participaron de la reunión, sostuvieron que "estamos en desacuerdo con cualquier aumento de la contribución.

Es más, en nuestro reclamo del mes de marzo, en ocasión del desayuno de la Coviar, públicamente y por escrito en la puerta del hotel Hyatt, reclamamos suspender la contribución obligatoria a Coviar.

Es incoherente que -casi todas- las mismas entidades que difundieron el documento, ‘La vitivinicultura está fundida’, reclamando la emergencia económica, previsional, laboral e impositiva, que hablan de crisis terminal, de rentabilidad negativa, aumentos de costos y ahora se auto castigue con aumentos de cualquier tipo”.

En tanto, desde entidad que preside Gabriela Lizana, afirmaron “que hay que fortalecer con presupuesto las medidas que reviertan la coyuntura de quebranto del sector productivo y elaborador.

Coviar es una entidad que se ha auto definido para atender asuntos estructurales, y se resiste a reconocer que la estructura vitivinícola ha sido afectada y que es necesario hacer revisiones y establecer nuevos paradigmas, creemos que debemos promover la suspensión del aporte a Coviar que hacen las bodegas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA