Ya se pueden emitir cheques electrónicos para hacer pagos 

Lo dispuso el Banco Central. Se llaman Echeqs y prometen simplificar operaciones y reducir costos para las pymes.

Ya se pueden emitir cheques electrónicos para hacer pagos 
Ya se pueden emitir cheques electrónicos para hacer pagos 

El lunes comenzó a operar el cheque electrónico, denominado Echeq, con el que los usuarios podrán hacer y recibir cheques generados a través de canales electrónicos, lo que simplificará un sinfín de transacciones.

La norma obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de Echeqs. La emisión, que no es obligatoria, está disponible para cuentas corrientes y, estima el Banco Central, comenzará a crecer gradualmente.

El Echeq será realizado y circulará por medios puramente electrónicos, ya sea a través de entidades financieras o de las infraestructuras del mercado financiero autorizadas. La emisión y el depósito de los Echeqs serán funciones exclusivas de las entidades financieras.

El cheque electrónico es una innovación promovida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para simplificar las operaciones y reducir sus costos (Comunicación A6578).

Para afinar la operatoria, el directorio del Banco Central aprobó tres normas que complementan el instrumento: una que incluye modificaciones a la reglamentación de la cuenta corriente bancaria y las otras que reglamentan cuestiones operativas como el acuerdo sobre truncamiento, generación y gestión electrónica de cheques y otros documentos compensables y la certificación para ejercer acciones civiles (Comunicaciones A6725, A6726 y A6727).

El cheque electrónico además es una fuente de financiamiento que tiene especial relevancia para el sector PYME porque facilitará su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y verificación de documentos.

Con esto, el Banco Central reafirma su compromiso con la adopción de medidas destinadas a fomentar la modernización del sistema de pagos y brindarle mejor calidad al sistema financiero.

Impuesto al cheque

El lunes, en la conferencia de prensa en la que dio a conocer la recaudación de junio, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, anunció que en los próximos días el organismo dará a conocer una resolución general que impondrá retenciones de Ganancias e IVA para las operaciones con billetera electrónica que realicen aquellas empresas que no son mipymes.

Por otro lado, Cuccioli adelantó que el Poder Ejecutivo analiza dictar un decreto que establecerá que los pagos virtuales solo quedarán exceptuados del pago del impuesto al cheque cuando la operación sea entre una empresa y una persona física y pasará a tributarlo cuando se realice entre dos personas jurídicas.

Esto generó confusión entre muchos contribuyentes, por lo que ayer la AFIP salió a aclarar que los consumidores no deberán abonar el impuesto al cheque al realizar una compra a través de las denominadas "billeteras electrónicas". 

“El consumidor final no tiene que pagar ningún impuesto nuevo por usar este medio de pago”, explicó en declaraciones radiales el subdirector de Fiscalización, Sergio Rufail.

Lo que se va a gravar, según el funcionario, es el pago que se realiza entre dos plataformas virtuales, porque ambas empresas poseen una Clave Virtual Uniforme (CVU) -como por ejemplo Mercado Pago- operación que en la actualidad no está alcanzada por el impuesto.

“Actualmente, por ejemplo, una empresa le puede comprar a otra y abonar a través de un banco. Ese pago está alcanzado por el impuesto al cheque. Si ese mismo pago se realiza entre dos plataformas virtuales, porque ambas empresas poseen una Clave Virtual Uniforme (CVU) esa operación no está alcanzada por el impuesto. Y eso es lo que se pretende gravar. Estamos buscando que ambos tipos de transacciones estén en condiciones de igualdad”, acotó el funcionario.

Ventajas

Entre las principales del Echeq que destacó el Banco Central:

* Simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y circulación en general, a través de canales digitales.
* Endosos sin límite.
* Reducción de costos operativos en comparación con el cheque tradicional.
* Mayor seguridad y efectividad.
* Reducción de motivos de 
rechazo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA