Un hombre de 93 años cautivó a los usuarios de las redes tras conocerse el método que utiliza para aprender a usar su teléfono: dibujos y simples explicaciones que le permiten entender cómo comunicarse con su familia. El video fue publicado por su nieta y se volvió viral en TikTok, emocionando a miles.
“Mi abuelo de 93 está yendo a clases de cómo usar su teléfono y estos son sus apuntes”, escribió Miranda. En la grabación se observa cómo tiene organizado su aprendizaje. Todo está diseñado para que él pueda entender. “Un verdadero chico de los plumones”, escribió una usuaria, recibiendo miles de likes.
Video: "el abuelo apuntes"
Entre los más curiosos, se pueden ver cómo hacer una llamada o agregar un nuevo contacto. En el logo de Whatsapp, dibujado a mano por él, explica que “sirve para tener conversaciones verbales o escritas, llamadas o videollamadas”. También aparece el “regresar a menú” o el “botón para borrar letras”.
Cada paso está registrado en su cuaderno para que pueda verlo cuando lo necesite. Nada es imposible para este abuelo y es una prueba de que “no hay límites para seguir aprendiendo”. Incluso, en sus apuntes incluyó anotaciones sobre emoticones y abreviaciones juveniles, para adaptarse al “piberío”.
Además de las clases, nada de esto podría haber sucedido sin el acompañamiento y la paciencia de su nieta. Ella no solo le enseña con dedicación, sino que también le hace preguntas para confirmar lo aprendido.
Reacción de las redes y polémica aclarada
“¿Cómo se manda una foto por WhatsApp?” o “¿Dónde se busca en YouTube?” le pregunta su nieta, que le plantea para reforzar sus conocimientos. Esto generó admiración en los internautas, quienes resaltaron el amor de ella con su abuelo. “Qué bonita relación tienen”, puso otra joven.
“Dile que lo digitalice y lo venda así le regalo una copia a mi abuelita y mi mamá”, escribió un usuarios. Sin embargo, el video se presta para confusión porque la nieta alza su voz a la hora de hablar con él. Muchos comentarios le pedían que “no le grite”, pero ella salió a aclarar.
“Holi, para los que me han comentado que le grito, le hablo fuerte porque no escucha ya bien, de hecho si ponen atención en el video se ve la sobra de su mano señalándome su oreja como señal de “no te escuché” y es cuando le repito lo que dije más fuerte”, escribió la nieta del hombre.