30 de marzo de 2018 - 14:15

Aseguran que Mendoza tiene una alta cobertura contra el sarampión

Desde el Departamento de Epidemiología piden calma. La vacuna triple es la única herramienta para combatirlo.

El primer caso autóctono de sarampión en el país luego de 18 años de ser un territorio libre de la enfermedad, puso en alerta a todas las autoridades sanitarias. Una beba de 8 meses fue diagnosticada por esta afección en Buenos Aires lo que desencadenó una investigación epidemiológica para determinar cómo se dio el contagio. Es que gracias a la vacuna triple viral que se coloca al año de vida y al comienzo del ciclo escolar, se consideraba prácticamente erradicada, pero los movimientos anti vacunas han ocasionado un resurgimiento de la enfermedad a nivel mundial.

El director del Departamento de Epidemiología de la provincia, Rubén Cerchiai, aseguró que la única herramienta válida contra el sarampión es tener completo el esquema de vacunación, pero que también está protegido quien ha padecido la enfermedad en el pasado. "Si la persona no está protegida la probabilidad de contagio es muy alta, porque se transmite a través de la secreción respiratoria, las gotitas que se dispersan cuando una persona tose o habla", detalló el médico quien remarcó que el virus puede permanecer hasta dos horas en el ambiente.

Por eso recomendó que si una persona va a viajar al exterior, sobre todo a Venezuela o a Brasil, y tiene dudas sobre su esquema de vacunación, se coloque la inoculación.  “No pasa nada si recibe una dosis extra”, añadió.

Para llevar tranquilidad a los mendocinos, Cerchiai aclaró que nuestra provincia tiene una alta cobertura de la vacuna. De todas formas reconoció que siempre existe un margen de inseguridad y que el riesgo está presente.

Con respecto al caso de la beba, el director de Epidemiología explicó que por su edad a la nena todavía no le había tocado la inoculación y que evidentemente estuvo en contacto con alguien que tenía el virus sin saberlo. “El sarampión empieza a contagiar antes de que se brote”, precisó a la vez que detalló que comienza con un cuadro febril y con síntomas de catarro pero que recién al cuarto día aparece la erpución en la piel. “Esta chiquita indudablemente ha estado en contacto con alguien con sarampión por eso cuando se hace la vigilancia epidemiológico, se estudian los contactos hasta 30 días antes”, explicó.

Alerta epidemiológica

El 17 de marzo pasado, el Ministerio de Salud de la Nación ya había emitido una alerta epidemiológica por la presencia de sarampión en América, lo que representaba un riesgo de reintroducción en Argentina. Allí se detalla lo siguiente:

Sarampión: Enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa.

Manifestaciones clínicas: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), enantema típico (manchas de Koplik) pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana (exantema morbiliforme) que comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros.

Complicaciones: Pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis.

Agente etiológico: Es el virus del sarampión, que pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus. El único reservorio es el ser humano.

Modo de transmisión: Es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones) hasta dos horas después.

Período de incubación: Es de 10 días (7 a 18), desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción. No hay un tratamiento específico, pero puede prevenirse con la vacunación oportuna de la población susceptible.

Aislamiento: Los niños no deben asistir a la escuela hasta una semana después que apareció la erupción. En los hospitales, el aislamiento respiratorio debe ser estricto. Medidas de control y diagnóstico: Ver en el cuerpo del documento ("Actividades ante un casos sospechoso"

LAS MAS LEIDAS