4 de octubre de 2012 - 00:33

Transparencia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sometido ayer a una cirugía para extraerle un tumor maligno de la próstata, decidió encarar la enfermedad levantando la reserva sobre su historia clínica, una actitud que los expertos creen que le traerá réditos políticos. Santos, de 61 años, es el quinto gobernante o ex gobernante latinoamericano enfermo de cáncer en los años recientes.

El mandatario anunció su operación la noche del lunes desde la sede de gobierno en la que lo acompañaron su esposa, María Clemencia Rodríguez, y su urólogo Felipe Gómez, que le sirvió para enviar varios mensajes. “Santos se mostró como un presidente transparente y moderno. Al anunciar el tumor que padece acabó con los rumores antes de que empezaran, en una actitud muy diferente a la que se ha manejado en otras partes”, dijo Darío Vargas, titular de opinión Datis Comunicaciones.

En los años recientes, también han sufrido de cáncer Dilma Rousseff, en 2009 antes de asumir la presidencia de Brasil; el paraguayo Fernando Lugo en 2010 y el venezolano Hugo Chávez entre 2011 y 2012, ambos estando en el poder; y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en 2011, después de haber entregado el gobierno.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció a fines de 2011 que padecía un cáncer de tiroides, pero finalmente el diagnóstico resultó errado.

La enfermedad y el tratamiento de Rousseff, Lula y Lugo en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo fue hecho público y periódicamente divulgado por los médicos.

LAS MAS LEIDAS