Tracy Metro: la decoradora que hace vendible tu casa

Tips y consejos de una profesional que modifica ambientes, con grandes ideas.

Le llaman "la doctora de casas", y definitivamente el mote tiene todo de cierto. Tracy Metro, la excéntrica decoradora de interiores que transforma espacios de casa invendibles y que logra la venta final en formato de entretenimiento, despliega su magia por el canal Más Chic.

¿Qué le pasa a mi casa? es un programa conducido por la divertida decoradora,  cuyo  show promete compartir los desafíos y exigencias de dueños de hogares, desesperados por vender sus propiedades. La serie presenta a Tracy enfrentándose a  problemas estructurales, de distribución o quizá de iluminación... Falencias que su oficio le permitirá modificar para que la venta no se frustre.

Tracy Metro es una decoradora y presentadora de TV que inició su carrera como actriz, y que en la actualidad es conocida por su trabajo al frente de cámara. Sin embargo en su currículum cuenta con varias locuciones para películas como Tortugas Ninja, Dinosaurio y Final Fantasy. Además, ha sido protagonista de varios "infomerciales", siempre orientados a productos y soluciones para el hogar. Lo que se dice una experta.

En entrevista con Estilo la carismática decoradora brindó tips para modificar aspectos que le restan a la venta de un inmueble, y los errores más comunes para poder evitarlos.

Cambiar la mirada

–¿Cuáles son los errores más comunes con los que te encontrás en las casas, tanto en arquitectura como en decoración?

–Algo que encuentro a menudo es la falta de decoración, cuando estamos hablando de gente que está tratando de vender una casa. Considero que el lugar que se muestra tiene que sentirse con estilo, como si estuvieras tratando de contar una hermosa historia de ese cuarto o habitación.  La historia es: “este es mi cuarto, un santuario. Acá es donde me relajo. Y cuando vos seás el dueño de esta casa te vas a enamorar de la misma forma, y lo vas a vivir como un refugio acogedor” .

–¿Qué hay que tener en cuenta?

–No podés vender esa idea si tenés una mesa en tu dormitorio, o la ropa recién lavada colgando por todos lados. Entonces, todo tiene que estar muy limpio y ordenado. Esto, aunque parezca básico, es  uno de los errores más grandes que veo cuando la gente va a vender una casa y la muestra.   Si el vendedor quiere vivir con su mesa en el dormitorio, y  la ropa diseminada es su casa, tiene derecho, pero si la quiere vender y necesita mostrarla, no puede tenerla sucia ni desordenada para empezar.

–O sea que a veces tiene que mostrar otra cosa distinta a lo que es quien vende...

–Cada quien tiene que vivir como desee en su hogar,  pero cuando se está tratando de venderlo, hay que internalizar que se está vendiendo un sueño.

–¿Menos siempre es más?

–Absolutamente. En  un 100%. Siempre menos es más. Nunca te podés equivocar teniendo muy pocas cosas en un espacio. OK: tal vez “nunca” no, ya que no podés tener solamente una silla, eso está claro, pero menos es más porque le permite a la otra persona (el potencial comprador) imaginarse a sí misma en el espacio, sin excesos que confundan. Entonces si en lugar de  tener diez sillas alrededor de la mesa del comedor innecesariamente, se tienen que cambiar y poner sólo cuatro, porque diez van a hacer que el cuarto se vea más chico.

–Empieza a habitar la casa en la imaginación...

–Para quien va a ver la casa, es inspirador, porque ven las potencialidades del ambiente, al observarlo más espacioso: “¡genial, puedo dividirlo en dos, tener esta habitación como comedor y este cuarto para pasar un rato en el living!”, suelen decirte. En cambio si tenés muchas cosas, van a pensar “bueno, no puedo poner nada más acá porque el espacio es muy chico”. Algo que el vendedor no quiere que le pase y puede evitar.

Grandes desafíos

–¿Cuál es el desafío más grande al que te enfrentaste para poder vender una casa y cómo lo resolviste?

–En ¿Qué le pasa a mi casa? entramos en el hogar de alguien cuya cocina ni siquiera existía. No era incluso ni funcional. Las personas sólo se las arreglaban para preparar comidas allí y listo. No sé cómo, pero lo hacían...El problema es que si estás tratando de vender una casa así, estás reduciendo el número de compradores de manera importante ya que la cocina aúna a la familia, y es no sólo un espacio para preparar comida, sino de compartir momentos. Junto con el baño, la cocina es un espacio que tiene que funcionar siempre, más si se está vendiendo una propiedad de inversión.

–Siempre tiene que estar todo funcionando...

–La mayoría de nosotros está vendiendo algo donde va a vivir alguien y puede ser que al comprador no le sobre más dinero para invertir y arreglar esa cocina o baño deficiente. Entonces comercializar algo que no es funcional en los aspectos básicos que tiene que tener cualquier  casa, es el error más grande que puede obviar quien desea poder vender su propiedad.

Tendencias y consejos

–¿Qué tendencias (también para Argentina)? considerás que son las más adecuadas en cuanto a decoración y arquitectura para poder vender un inmueble?

–Hay una tendencia que veo una y otra vez y es la que la gente usa cuando venden una casa. Yo personalmente no lo encuentro, pero se trata del diseño transicional: es confortablemente moderno,una aproximación de actualizado y cómodo. Sin embargo no creo que cuente una hermosa historia, ni mucho menos que sea cautivadora como decoración y uso del espacio. La gente ahora compra casas on line, antes siquiera de ir a visitarlas... Observan  las fotos y sólo si se ven lindan van a ir a verlas. Por lo tanto si alguien se toma el tiempo de ir a conocer un inmueble, tiene que valer la pena y verse genial. Si bien las casas que están diseñadas con el estilo transicional se ven realmente bien, (tienen tonos grises, crudos, blancos suaves), creo en los diseños audaces, que son juguetones, coloridos, con estilo y punto de vista... En síntesis que hacen que la gente se meta en el auto y pase una hora yendo a verla.

–¿Cómo es el proceso de vender una casa "invendible"?

–Apuesto a diseños audaces. La proporción de aciertos es tan alta que yo sé que este tipo de mirada y trabajo vende casas. La gente que compra casas a bajo precio, las renueva para volver a venderlas rápidamente y obtener una ganancia, eligen el diseño transicional todo el tiempo. Y la razón por lo que lo hacen es que es lo suficientemente bueno para meter a alguien ahí. No requiere mucho trabajo, dinero, ni creatividad. Por lo que los constructores tienden a usar la transicional mientras que los diseñadores tienden a los diseños audaces.

– ¿Todo se puede mejorar?

–Creo que cualquier cosa se puede mejorar. Algunas pueden hacerlo más que otras, pero sí, todo se puede levantar un poquito, o al menos , casi todo.

–¿Qué tonos u objetos suman para modificar la apariencia de un ambiente ?

–Hay algunas cosas que siempre uso al diseñar u organizar una casa. Poner un espejo al lado de una ventana refleja la luz en el cuarto, y la misma hace que la habitación  se vea más grande. Algo que siempre me encuentro haciendo es remover los bandós pesados de las ventanas y cortinas densas, salvo que estén en un dormitorio y  corridas a un costado dejando pasar la luz del sol. Entonces, un espejo al lado de la ventana es muy importante.  Otro acierto son las plantas delante de un espejo, ya que dan vida al cuarto, lo levantan. Se reflejan en el espejo haciendo que se vean dos veces, entonces suman más vida. Poner una pieza de arte enfrentado a un espejo, de modo que cuando se observe el espejo se vea una pieza de arte o cuadro es como ver arte dos veces.

La ficha

"¿Qué le pasa a mi casa?"

Serie: Se verán casos reales de personas que quieren hacer un cambio en sus vidas. Tracy usará sus conocimientos para convertir cada casa en un hogar atractivo para el mercado inmobiliario.

Emisión: lunes a viernes a las 15

Repite: a las 21

Canal: Más Chic. La señal puede verse por Cablevisión (406), Directv (230), Supercanal (75) y Telecentro (509).

Para más información: Website: www.maschic.com

LAS MAS LEIDAS