sábado 8 de mayo de2021

Trabajadores de la Cooperativa La Terre se opusieron a la toma de posesión de la ex Matas
Trabajadores de la Cooperativa La Terre se opusieron a la toma de posesión de la ex Matas
Economía

Trabajadores de la Cooperativa La Terre se opusieron a la toma de posesión de la ex Matas

Aseguran que todavía es posible discutir la subasta porque no fue tenida en cuenta la oferta que realizaron, que incluía dinero ya invertido

  • jueves, 26 de septiembre de 2019
Trabajadores de la Cooperativa La Terre se opusieron a la toma de posesión de la ex Matas
Trabajadores de la Cooperativa La Terre se opusieron a la toma de posesión de la ex Matas

Durante la mañana del jueves se vivieron momentos de tensión en la cooperativa La Terre, ex Industrias Matas de Guaymallén, los trabajadores se encontraron con que los nuevos dueños y representantes de la Justicia se acercaron hasta el inmueble para firmar la toma de posesión.

La fábrica fue subastada en al menos tres oportunidades distintas por la Justicia, con una base que pasó de 45 millones de pesos a los 25 millones finales en los que se decidió la venta. En cada subasta, la cooperativa participó con una oferta de hasta 28 millones de pesos, pero esperaban que se consideraban parte las inversiones previas que habían realizado para mantener la fábrica en funcionamiento ($9 millones), así como el dinero invertido por el Gobierno provincial con el mismo fin ($11 millones).

Finalmente, la decisión de la Justicia fue tomar como válida la oferta únicamente de dinero en efectivo y una exportadora mendocina presentó la oferta ganadora por la planta agroindustrial que funciona en Guaymallén.

El abogado de La Terre, Carlos Ferro, explicó que nunca se trató de desalojar a los trabajadores, porque en la decisión de la jueza Gloria Cortez, se deja claro que la cooperativa tiene que continuar funcionando porque hay contratos en curso (trabajos que terminar), y luego deberá acordarse con los propietarios el futuro de los trabajadores, o la Legislatura, podría definir una resolución a este conflicto.

Sin embargo, durante la mañana, los trabajadores se negaron a permitir que se firmara la toma de posesión hasta que Ferro no llegara al lugar porque todavía se discute la subasta y queda una posibilidad de que La Terre pueda presentarse nuevamente como oeferente.

"La compra se hizo, pero queremos evaluar si no hubo algún error en la parte procesal que no se cumplió, o que se cumplió fuera de término, por eso se ha presentado un escrito pidiendo la suspensión de la entrega de posesión. La Cooperativa realizó inversiones por alrededor de 9 millones de pesos que tienen que ser constatados por la sindicatura y eso no se ha hecho", explicó el letrado.

Empleados de Cooperativa La Terre, rechazaron esta mañana la toma de posesión de la fábrica | Orlando Pelichotti / Los Andes

La jueza entendió, durante la última subasta, que ni las leyes de ocupación temporaria, ni el dinero aportado la provincia para mantener la fábrica a flote podían ser tomados en cuenta para la oferta, y el escrito de los representantes de los trabajadores planea discutir esto.

De igual manera, Daniel Sauretti, presidente de la Cooperativa La Terre señaló que este jueves se presentaron el comprador y los síndicos (quien audita la quiebra) para hacer el acto de toma de posesión. "Están entregando la fábrica al nuevo dueño, los puestos de trabajo, y todas las máquinas, y nosotros hicimos una apelación que está en la Cámara y todo ha seguido el rumbo normal", comentó.

"El problema se dio cuando estábamos trabajando y se dio esto sin previo aviso. Nunca nos dijeron que dejáramos de trabajar, pero no podemos seguir así. Tenemos derechos adquiridos acá, por todo el tiempo que hemos trabajado, el dinero invertido y las cosas que hemos hecho", consideró Sauretti.