El Colegio San José de Villa Cañás, Santa Fe, será la primera institución educativa del país en poner a prueba a Zoe. Se trata de la primera profesora de inteligencia artificial (IA) desarrollada en Latinoamérica.
Debutará en un colegio Santa Fe, con módulos de marketing e inteligencia artificial. uncionará 24/7 por WhatsApp y videollamada, sin reemplazar a los docentes.
El Colegio San José de Villa Cañás, Santa Fe, será la primera institución educativa del país en poner a prueba a Zoe. Se trata de la primera profesora de inteligencia artificial (IA) desarrollada en Latinoamérica.
La experiencia piloto está programada para el próximo 11 de agosto y representará un paso inédito en la integración de nuevas tecnologías en las aulas argentinas. Sin embargo, las autoridades del establecimiento aclararon desde el inicio que Zoe no es un robot ni un humanoide.
“Queremos romper un mito: Zoe no va a entrar caminando al aula. No tiene cuerpo físico”, detallaron Gabriela Farina y María de los Ángeles Bonnot, directora y vicedirectora de la institución. La profesora virtual, creada por el desarrollador Chris Meniw, funcionará a través de plataformas digitales como WhatsApp o una aplicación móvil.
La clase consistirá en un workshop sobre el futuro del marketing digital, dividido en ocho módulos de entre 8 y 15 minutos cada uno, que estarán disponibles durante 15 días. “Zoe les va a dar a los chicos ocho clases sobre marketing y luego podrán chatear con ella exclusivamente sobre ese tema”, explicaron.
El Colegio San José tiene orientaciones en Economía y Administración y en Audiovisuales, por lo que el marketing digital resulta un punto de encuentro natural entre ambas áreas. “Nos parecía un contenido interesante, porque permite a los chicos acceder a herramientas reales que hoy utilizan las empresas”, ampliaron.
Además, las directivas justificaron: “Zoe es una herramienta que acerca al conocimiento, no viene a suplantar a los docentes. Todo suma en estos contextos. Lo importante es que los chicos aprendan a usar la IA de manera crítica, entendiendo sus posibilidades y sus riesgos”.
Todo comenzó cuando un padre de un exalumno conectó al colegio con el desarrollador Meniw, quien buscaba una institución “ni muy grande ni muy chica” para testear su proyecto. De esta manera Villa Cañás se convirtió en el escenario ideal. Previamente, el desarrollador había intentado iniciar el proyecto en Ecuador, pero la experiencia se truncó.
“Somos la escuela que va a testear a Zoe. Nuestra función es hacer un relevamiento de cómo se comporta, qué cosas están buenas y qué aspectos deben evaluarse”, puntualizaron las autoridades. Además remarcaron que el proyecto no apunta a desplazar a los docentes, sino a sumar herramientas pensando en los desafíos del mundo laboral del futuro.
En ese marco, el proyecto promete ser un hito en la educación argentina, no solo por la incorporación de IA, sino por la posibilidad de repensar cómo las tecnologías emergentes pueden integrarse a los procesos pedagógicos, desde una mirada crítica y consciente.