6 de octubre de 2025 - 16:15

El control remoto cumple 70 años: cómo evolucionó y por qué aún dependemos de él

El consumo de la televisión se ha transformado y sus herramientas han evolucionado. Actualmente ha sufrido cambios y muchas innovaciones.

Se cumplen 70 años desde la creación del control remoto. El Zenith Flash-Matic fue el primer control remoto inalámbrico para televisión, inventado en 1955 por el estadounidense Eugene Polley, ingeniero eléctrico y gerente de ingeniería de Zenith Electronics.

La primera creación tenía un solo botón que se usaba para encender y apagar, subir y bajar canales o silenciarlos. Fue un cambio bisagra en el mundo y en la manera de consumir la televisión.

Zenith Flash-Matic fue el primer control remoto que existió y cumple 70 años
Zenith Flash-Matic fue el primer control remoto que existió y cumple 70 años

Zenith Flash-Matic fue el primer control remoto que existió y cumple 70 años

¿Cómo fue su evolución?

El control remoto ha ido mutando y modificando sus características y funcionalidad a medida de que la tecnología también fue avanzando. En los años 80’s los controles remotos comenzaron a tener más botones y funciones como “grabar”, “adelantar” o “pausar”.

En los años 90’s, esta herramienta se vuelve universal para todos los dispositivos del hogar. En el año 2010, con la aparición de las plataformas digitales de streaming, los controles remotos se vieron obligados a incorporarlos en su diseño. Todas estas modificaciones que sufrió a lo largo de los años, ya sea en sus botones y su distribución o su practicidad, no ha alterado el objetivo del mismo: facilitar tareas, generar comodidad y libertad de elección al usuario.

cerdita Peppa

¿Cómo convertir tu televisión a Smart TV?

La marca Roku aprovecha este aninversario para ofrecer la herramienta "Roku TV", que es una solución tecnológica que permite transformar cualquier televisor convencional en un Smart TV, mediante una entrada USB o un cable HDMI. Esto le ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder fácilmente a plataformas de streaming como Netflix, Amazon, YouTube o Disney +, contenidos en línea o aplicaciones directamente desde su televisión.

Paso a paso para configurar tu Roku TV:

  • Conectar el reproductor: Conecta el dispositivo de Roku al puerto HDMI o USB de tu televisor.
  • Enciende el televisor: En pantalla aparecerán instrucciones a seguir sobre su instalación.
  • Conecta a internet: Selecciona la red WIFI a la que desees conectar el dispositivo.
  • Crea una cuenta Roku: Crear una cuenta o iniciar sesión.
  • Sigue las instrucciones en pantalla: Datos sobre la cuenta y, opcionalmente, agregar un método de pago para futuras compras.
  • Empieza a disfrutar: Luego, como último paso, descargar la plataformas de preferencia para acceder a esta experiencia completa de entretenimiento.

LAS MAS LEIDAS