Inversiones: Mendoza apuesta por la alta gastronomía

Hay 176 bodegas abiertas al turismo y varias albergan restaurantes de primer nivel, incluso con chefs de renombre internacional. Cómo repercute en la imagen de la provincia al exterior.

Abrasado, el restaurante de bodega Los Toneles elegido dos años consecutivos como el mejor establecimiento gastronómico de las capitales el vino.
Abrasado, el restaurante de bodega Los Toneles elegido dos años consecutivos como el mejor establecimiento gastronómico de las capitales el vino.

Apalancado por una conectividad aérea internacional cada vez más fortalecida (camino a recuperar los niveles prepandemia) y por el reconocimiento en el exterior, el enoturismo de Mendoza sigue cimentando su prestigio y forma. Un destino que defienden las 176 bodegas que abrieron sus puertas al público en los caminos del vino, porque además de un cuidado perfil industrial las fuertes inversiones en el área de la gastronomía han generado un valor diferencial a partir de sus fuegos y establecieron un alto estándar de calidad para la región.

La lista es amplia y un ejemplo es el restaurante Abrasado, de Bodega Los Toneles, que en 2022 fue elegido como el mejor de las Great Wine Capitals y se llevó el Oro internacional en la categoría “restaurantes de bodega” de los premios Best of Wine Tourism por segundo año consecutivo. Un mérito que suma importancia a esta provincia que es una de las capitales indiscutidas del vino como lo son Adelaide (Australia), Bilbao (España), Bordeux (Francia), Cape Town (Sudáfrica) y Verona (Italia), entre otras.

Además de los establecimientos, nombres de chefs como Francis Mallmann siguen despertando la admiración del público visitante. Para la revista Time (de los Estados Unidos), el restaurante Ramos Generales, en la Bodega Kaiken, en la localidad de Vistalba, es uno de los 100 lugares ideales para visitar en el mundo. El emprendimiento que lidera el cheff argentino, y que forma parte de la guía The World’s Greatest Places, nació al aire libre en tiempo de pandemia.

El estilo de Mallmann está en toda la carta de Ramos Generales, el restaurante que para la Revista Time es uno de los 100 mejores lugares para visitar en el mundo.
El estilo de Mallmann está en toda la carta de Ramos Generales, el restaurante que para la Revista Time es uno de los 100 mejores lugares para visitar en el mundo.

Sin embargo, en octubre del año pasado, Mallmann encendió nuevamente los fuegos de 1884, en la bodega Escorihuela Gascón (el edificio en actividad más antiguo del Gran Mendoza). El restaurante, ubicado en Godoy Cruz, por muchos años fue considerado como el mejor establecimiento gastronómico mendocino y ha recuperado su lugar de privilegio en la carta de propuestas exclusivas. En contrapunto, como novedad, en el año pasado comenzó a operar en Bodega Piccolo Fanfi, en Agrelo (Luján de Cuyo), “Pizza Paradiso” del Master cheff Donato De Santis.

No solo un juego de cartas

Recientemente Mendoza fue distinguida por unanimidad por la Academia Iberoamericana de Gastronomía como la nueva Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica - Protagonista del Vino 2023, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España. Es un reconocimiento al crecimiento que ha tenido el enoturismo, posicionado la actividad a nivel mundial. “De las más de mil bodegas que tiene Mendoza, 176 están abiertas al turismo. En este sentido, el enoturismo le dio un salto de calidad a la oferta turística de Mendoza”, señaló la ministra de Turismo de la provincia, Nora Vicario.

Norton Garden propone el concepto de after office en los jardines de la bodega. - Instagram
Norton Garden propone el concepto de after office en los jardines de la bodega. - Instagram

En esta coyuntura, son varios los proyectos de inversión que avanzan sostenidamente o que se consolidan para sumar valor a la oferta gastronómica existente. A la lista de los ya clásicos y modernos, también se incorporan Angélica en Catena Zapata, Los Bocheros en bodega Lamadrid, bodega La Vigilia, Norton Garden, La Posada de Salentein, Zonda en Lagarde. También están Mil suelos, la reconstrucción del restaurante de Casarena y la nueva experiencia pop up de Abrasado que, este año también se replicará en el complejo de Olivícola Laur.

Además de ser un reconocido enólogo a nivel internacional, Alejandro Vigil es un referente en el sector gastronómico en nuestra plaza. Sobre los valores diferenciales en la carta que atraen a los turistas, comentó que radica en el valor que se le da a la construcción de la experiencia integral que vivirán los clientes en el lugar y destacó que esa “es la manera que tenemos de competir, no solamente en Argentina sino en el mundo”. Enfatizó además que “ya estamos integrados al mundo enogastronómico y tenemos que lograr atraer más turistas a Mendoza”.

“En nuestro caso, que tenemos restoranes de distintas gamas, entendemos que además de la comida, que se elabora con materia prima de altísima calidad, y de lo que se bebe, es muy importante para el cliente el entorno que se le ofrece; para ello hay una fuerte inversión y un mantenimiento muy superior al de un restaurante de media gama”, describió el ideólogo de Universo Vigil.

Por otro lado al comparar la categoría de los servicios explicó que, para poder atender a la misma cantidad de comensales en un restaurante de alta gama (no solo los que tienen las bodegas), Vigil afirmó que “es necesario contar con un servicio de mesa que es entre dos o tres veces mayor al de emprendimiento de mediana gama y lo mismo ocurre en la cocina, algo que también incide en el costo de la comida”.

Rope es el restaurante de Bodega La Vigilia. - Gentileza
Rope es el restaurante de Bodega La Vigilia. - Gentileza

Con las estrellas del Malbec

Mendoza por semana recibe 41 vuelos internacionales que provinieren de San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Lima y Panamá, que permiten la llegada de miles de turistas del exterior, muchos atraídos por las renovadas rutas que propone el vino. Algunas propuestas, desde los hoteles de cinco estrellas, buscan refrescar los sabores en este maridaje de experiencias como el flamante “Maru Botana, Dulce & Salado” en el hotel Park Hyatt Mendoza.

En el terreno de las bodegas, como Trivento (que invirtió US$ 20 millones en el reacondicionamiento de la bodega Baldini -en Mayor Drummond- y del chalet para atender al turismo), desde noviembre desplegó una app (Wine Compass) que se encuentra disponible en siete idiomas para ofrecer a sus usuarios cuatro propuestas diferentes entre las que invita a un recorrido virtual de la bodega. Los turistas preparan sus sentidos dejando librado al valor de su experiencia su máxima calificación.

Dos restaurantes de bodegas de Mendoza fueron elegidos como los mejores de Sudamérica. - Gentileza
Dos restaurantes de bodegas de Mendoza fueron elegidos como los mejores de Sudamérica. - Gentileza

También en Mayor Drummond, Lagarde redobla su apuesta por la identidad. La Bodega, que fue construida en 1897, puso en marcha Zonda que ofrece una de las experiencias gastronómicas más exquisitas de Mendoza, junto a Fogón, el primer restaurante de Bodega Lagarde y destacado por la plataforma Tripadvisor entre las mejores 10 propuestas de comida gourmet de la provincia. “Zonda nace con el sueño de transmitir la cultura de Mendoza y traer otras cocinas del mundo a nosotros”, explica Sebastián Barboza, gerente general de Lagarde.

El gerente agregó que esta propuesta elaborada con materias primas locales y principalmente de origen orgánico es “una invitación a compartir nuestra historia, nuestras fincas, donde las mejores recetas llevan el reflejo del paisaje. Ir de la huerta a la mesa con productos que elegimos de acuerdo a la estación, transmitiendo la esencia de la cultura cuyana”. Es una oferta armonizada con vinos de las cosechas históricas de Primeras Viñas y Henry.

Por otro lado, inspirado en la cocina de producto, con el cheff Lucas Olcese liderando la cocina, en la casona que ocupa el alma de bodega Lamadrid en Las Compuertas abrió LosBocheros Restó. “Es un rescate de aquella cocina que supo atravesar el tiempo llenando de sensaciones el alma, engalanando nuestros platos con al sencillez de fuegos, hornos y parrillas”, había comentado tras esta apertura Eduardo Ríos, gerente de la bodega.

Guillermo García Lamadrid, propietario de la bodega y socio de varios restaurantes en Puerto Rico, impulsó este lugar que está inspirado en los platos típicos de Mendoza y las costumbres de la gente de la zona.

Por su parte, el año pasado, en Bodega Vistalba abrió MM Jamonería, uno de los restaurantes con más prestigio de la región que desembarcó en Luján tras un gran despliegue en San Juan. La jamonería, que ha recibido numerables reconocimientos, invita a los comensales a crear su propio menú a medida por medio del sistema “Glass&go”. Además, desde 2005 y 2012, en el establecimiento de la familia de Carlos Pulenta funcionó La Bourgogne, un símbolo indiscutido de la gastronomía francesa gourmet en Argentina.

De la vida a los reflejos del alma

La casona estilo Château (castillo) de 1905, en donde se alojó la familia Arizu, en Maipú, es uno de los destinos más singulares del nuevo mapa que está trazando la alta gastronomía de Mendoza. La propuesta de la bodega Luigi Bosca genera un menú de experiencias y en espacios donde confluyen historia, naturaleza y emociones. Una aventura que culmina con la invitación a disfrutar de un “picnic” al aire libre, disfrutando del entorno al mejor estilo de la campiña francesa.

Los portones de la polémica están en el ingreso a la finca El Paraíso. - Gentileza
Los portones de la polémica están en el ingreso a la finca El Paraíso. - Gentileza

Para que la experiencia sea verdaderamente distinta y a la altura de un sitio histórico, el equipo de la bodega trabajó junto al lifestyle consulting italiano Massimo Ianni para crearon una propuesta innovadora y de lujo experimental. En una segunda etapa el proyecto, además del servicio gastronómico que se brinda en Finca El Paraíso, a cargo del cheff Pablo Del Río, se abrirá la residencia para recibir huéspedes con un servicio de alojamiento de primer nivel.La enóloga

Susana Balbo junto a su hija, Ana Lovaglio Balbo, inauguraron Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites, una apuesta que propone ser más que un Wine Lodge, siguiendo el novedoso concepto donde se pueden disfrutar de actividades a la carta que invitan a vivir la estadía con todos los sentidos. Este nuevo emprendimiento, en Chacras de Coria, es un hotel totalmente diseñado para ser una propuesta premium en Mendoza. La estancia que lo alberga cuenta con siete spa suites y es el único Winemaker’s House en América Latina que ofrece servicios de spa a la carta totalmente integrados en cada suite.

Hoteles de Lujo y alta gastronomía. Susana Balbo UNIQUE STAYS, Winemakers House & Spa Suites
Hoteles de Lujo y alta gastronomía. Susana Balbo UNIQUE STAYS, Winemakers House & Spa Suites

En ese lugar, la combinación de hierbas locales de la estepa mendocina transforma los tratamientos y la estadía en recuerdos únicos, todo lo que el huésped tiene que hacer es elegir entre los programas de bienestar. “La VidA In House Restaurante”, a cargo del chef Matías Gil Falcón, propone un sofisticado menú de siete pasos. Para cada uno se pueden aprovechar maridajes de una sommelier o bien los vinos de la carta que fue diseñada por Balbo con las etiquetas más importantes de Argentina y de su cava personal.

Angélica de Catena Zapata
Angélica de Catena Zapata

Además, en diciembre abrió el restaurante más exclusivo y esperado de Mendoza: Angélica, Cocina Maestra de Catena Zapata. Con un protagonismo de la piedra y una impronta medieval en la decoración, que remonta a la Italia vinculada con las raíces de la familia Catena Zapata. Este restaurante está emplazado en Agrelo, en la misma finca donde se erige la icónica bodega con forma de pirámide maya. Para dar vida a este nuevo proyecto se construyó un área exclusiva que demandó tres años de trabajo. La edificación recrea las aldeas típicas italianas.

“Ha sido un proyecto muy grande que no se detuvo ni durante la pandemia. Es un lugar pensado para mostrar nuevos vinos”, le comentó a Los Andes durante la apertura Alejandro Vigil. El restaurante está inspirado en Angélica Zapata, la madre de Nicolás Catena Zapata y los guiños a su vida desde el nombre de la mujer, con su profesión y una de sus grandes pasiones. En cada mesa se puede encontrar un tintero, una pluma y un auto de colección que proponen un viaje a la infancia o aquellos tiempos en los que Angélica era maestra rural.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA