Vizzotti habló de la tercera dosis contra el Covid-19 en Argentina: quiénes podrían recibirla

Carla Vizzotti, ministra de Salud - Imagen ilustrativa: Federico López Claro / Clarín
Carla Vizzotti, ministra de Salud - Imagen ilustrativa: Federico López Claro / Clarín

La ministra de Salud se refirió al avance del refuerzo de vacunación en otros países y si nuestro país lo replicará.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, contó que el Gobierno evaluará esta semana la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. En caso de suceder efectivamente, sería solamente para algunos grupos de riesgo.

En diálogo con C5N, Vizzotti reconoció este domingo por la noche que se estudia la implementación de una dosis de refuerzo. Países como Francia y Alemania o Chile -en la región- avanzan en ese esquema para proteger a los adultos contra rebrotes derivados de la variante Delta.

“Las vacunas para enfermedades respiratorias no generan inmunidad para prevenir el 100% de la infección, y tampoco tienen una duración tan larga en el tiempo”, explicó la ministra y planteó que “a una población estratégica seguramente haga falta dar un refuerzo”.

Vacunación contra el Covid-19 en Mendoza -
Vacunación contra el Covid-19 en Mendoza -

Dijo que “pensar en vacunaciones periódicas siempre estuvo en la agenda, sobre todo en personas con más riesgo de tener complicaciones o que tienen menos robusto su sistema inmune, como los mayores de 60 años”.

Esta semana habrá una comisión nacional de inmunizaciones donde Vizzotti confirmó que se tratará este tema. Sin embargo, la ministra aclaró que la dosis de refuerzo se aplicaría “después de esta etapa de adolescentes priorizados y en general, y después de la aplicación de segundas dosis”.

Vale recordar que el Gobierno nacional espera alcanzar la aplicación de 7 millones de segundas dosis durante agosto y llegar a un buen “colchón” de vacunados con esquema completo.

Por otra parte, Vizzotti descartó por ahora pases sanitarios, aunque no descartó beneficios para las personas que decidieron vacunarse.

“Si se llega a una situación de alarma y se requiere alguna restricción, las personas vacunadas van a tener más beneficios que quienes no lo estén”, aclaró.

¿Cuándo vuelven los hinchas a los estadios?

En otro tramo de la entrevista televisiva, Vizzotti puntualizó sobre la situación en los estadios de fútbol y eventos masivos, que desde marzo de 2020 se realizan sin público presencial en las butacas.

Reafirmó que las aperturas sostenidas y progresivas en materia sanitaria que se pusieron en marcha con el último DNU no significan “que se terminó la pandemia” sino que implican “un punto de inflexión y una nueva etapa”, a la que se pudo arribar por el avance de la campaña de vacunación y la baja de casos.

Los estadios de fútbol lucen vacíos desde marzo de 2020 en Argentina (Foto: labombonera.com.ar).
Los estadios de fútbol lucen vacíos desde marzo de 2020 en Argentina (Foto: labombonera.com.ar).

“Para la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre pensamos volver a analizar la situación como para ver si podemos avanzar un pasito más en esa apertura sostenida”, aclaró la funcionaria.

No obstante, Vizzotti advirtió: “Va a depender de un montón de factores, pero esperamos que sea relativamente pronto. En septiembre lo vamos a volver a analizar y en función de eso decidir”.

Casi el 60% de la población inició el esquema (de vacunación, lo que implica haber recibido la primera dosis), y en mayores de 18 eso está superando el 80%, y cuando uno lo ve en mayores de 50 está superando el 90%”, subrayó Vizzotti sobre la puesta en marcha de flexibilizaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA