Viruela del mono: cómo se contagia, cuáles son los síntomas y qué se sabe de la vacuna

Viruela del mono: qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas (Imagen ilustrativa / Web)
Viruela del mono: qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas (Imagen ilustrativa / Web)

La OMS alertó de un “brote atípico” en países donde no es una enfermedad endémica. Claves a tener en cuenta sobre cómo detectarla y cuál es el tratamiento.

Con casos reportados en países donde no es endémica, la viruela del mono comenzó a generar preocupación e incertidumbre, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de un “brote atípico”. Sin embargo, y ante la cantidad de versiones que circulan en las redes sociales, los expertos en sanidad descartan una situación como la del Covid-19.

El virus de la viruela de los monos pertenece al género Orthopoxvirus, al que también pertenece la viruela (Variola virus), declarada como erradicada en 1980, siendo clave la vacunación.

Esta imagen de microscopio electrónico de 2003 proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra viriones maduros de viruela del mono de forma ovalada, a la izquierda, y viriones inmaduros esféricos, a la derecha, obtenidos de una muestra de piel humana asociada con la pradera de 2003 brote de perro  (AP)
Esta imagen de microscopio electrónico de 2003 proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra viriones maduros de viruela del mono de forma ovalada, a la izquierda, y viriones inmaduros esféricos, a la derecha, obtenidos de una muestra de piel humana asociada con la pradera de 2003 brote de perro (AP)

Un destacado asesor de la OMS describió el brote sin precedentes de la inusual viruela símica en países desarrollados como un “suceso fortuito” que podría deberse a contactos sexuales de riesgo en dos recientes fiestas masivas en Europa.

En una entrevista con The Associated Press, David Heymann, exdirector del departamento de emergencias de la OMS, dijo que la principal teoría para explicar la propagación de la enfermedad en Europa es la transmisión sexual entre hombres gays y bisexuales en dos fiestas celebradas en España y Bélgica.

“Sabemos que la viruela símica puede expandirse cuando hay contacto estrecho con las lesiones de alguien que está infectado, y ahora parece que el contacto sexual ha amplificado esa transmisión”, aclaró Heymann.

Hasta el 22 de mayo, la OMS registró por ahora más de 90 casos de viruela símica en una docena de países, como Gran Bretaña, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia. En Argentina hay un caso sospechoso.

Cómo se contagia la viruela del mono

La viruela símica puede expandirse por el contacto estrecho físico con una persona infectada, su ropa o sus sábanas, aunque por el momento no se ha documentado la transmisión sexual. La mayoría de la gente se recupera de la enfermedad en unas semanas sin necesitar hospitalización.

“Esto no es el Covid. Tenemos que frenarlo, pero no se propaga por el aire y tenemos vacunas que protegen contra él”, dijo Heymann, quien señaló también que deberían hacerse estudios con rapidez para determinar si la viruela símica podría contagiarse a través de personas asintomáticas.

Viruela del mono: qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas (Imagen ilustrativa / Web)
Viruela del mono: qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas (Imagen ilustrativa / Web)

Por su parte, el Science Media Centre España (dependiente del Ministerio de Ciencia español) ratificó que la transmisión entre humanos es limitada y requiere contacto cercano, ya sea con secreciones respiratorias o lesiones cutáneas, un objeto contaminado o un contacto cara a cara prolongado que permita la infección a partir de partículas respiratorias.

Si bien la mayoría de las infecciones se han detectado en hombres jóvenes que mantuvieron sexo con otros hombres, el virus afecta por igual a hombres y mujeres.

De acuerdo con la OMS, “la tasa de mortalidad ronda del 3 al 6% de los casos en países endémicos, habitualmente en niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud. Es importante tener en cuenta que esto puede ser una sobreestimación porque la vigilancia en países endémicos es limitada”.

¿Existe vacuna contra la viruela del mono?

La OMS señaló que los brotes de la viruela del mono se pueden controlar ya que la vacuna antivariólica ha demostrado una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, tras la erradicación mundial de la viruela en 1980, la producción de la vacuna se suspendió y ya no está accesible al público.

La vacuna más nueva que se desarrolló para la viruela (MVA-BN, también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos) se aprobó en 2019 para su uso en la prevención de la viruela del mono, pero aún no está ampliamente disponible en todos los países. La OMS ya anticipó que está trabajando con el fabricante para mejorar el acceso.

¿Existe vacuna contra la viruela del mono? Foto ilustrativa: Mariana Villa / Los Andes
¿Existe vacuna contra la viruela del mono? Foto ilustrativa: Mariana Villa / Los Andes

Síntomas de la viruela del mono

Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días. No hay tratamiento específico.

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies)

Es importante cuidar la erupción dejándola secar si es posible o cubriéndola con un vendaje húmedo para proteger el área si es necesario. Además, hay que evitar tocar cualquier llaga en la boca o los ojos.

¿Dónde se originó la viruela del mono?

La enfermedad es hoy endémica en África Central y Occidental. En los últimos años, hubo un claro incremento en su frecuencia y distribución. Algunos países: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.

Esta imagen de 1997 fue proporcionada por los CDC durante una investigación sobre un brote de viruela del simio, que tuvo lugar en la República Democrática del Congo (RDC) - AP
Esta imagen de 1997 fue proporcionada por los CDC durante una investigación sobre un brote de viruela del simio, que tuvo lugar en la República Democrática del Congo (RDC) - AP

Viruela del mono: recomendaciones del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud dijo que toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc.), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus, advierte el comunicado. Se considera exposición a un caso si:

  • Presentó exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud).
  • Contacto físico directo, incluido el contacto sexual.
  • Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA