Videos: una fuerte tormenta afectó a San Rafael y cayó granizo del tamaño de huevos

El fenómeno ocurrió esta tarde. Se aguarda la evaluación sobre daños.

Una fuerte tormenta de lluvia y granizo afectó al sur provincial.
Una fuerte tormenta de lluvia y granizo afectó al sur provincial.

Una fuerte tormenta de viento, lluvia y granizo afectó esta tarde a parte del sur mendocino especialmente a San Rafael.

El fenómeno se desarrolló pasadas las 19.30 de este jueves, cuando se formaron celdas de tormenta que anticiparon lo que ocurriría luego. Tras unos minutos comenzó a precipitar agua y granizo, lo que afectó a distintos puntos del departamento.

En las redes sociales se viralizaron rápidamente fotos y videos del fenómeno y muchas imágenes compararon el tamaño del granizo con pelotas de tenis o huevos.

Según lo informaron desde la municipalidad de San Rafael a Los Andes, el fenómeno duró cerca de 10 minutos y el diámetro de la piedra era semejante al de un huevo.

Así mismo, se registraron intensas ráfagas de viento y abundantes precipitaciones. Las zonas más afectadas fueron Ciudad, Las Paredes, Cuadro Benegas, Rama Caída, El Cerrito, Cuadro Nacional y Cañada Seca.

El fenómeno provocó caídas de forestales y ramas de gran porte, además de viviendas anegadas en diferentes sectores.

Por último, detallaron que el intendente Omar Félix recorrió los puntos más comprometidos de la comuna.

Todas las áreas operativas del municipio se encuentran trabajando en el territorio para atender las situaciones y consecuencias generadas por el temporal”, detallaron en un comunicado y agregaron que “Se verificarán los daños causados por el fenómeno climático, y -posteriormente- se tomarán las decisiones pertinentes”.

La comuna detalló que las tareas de los equipos se centran en limpieza y desagote de desagües, cortando árboles y ramas caídas, retirando cables caídos. Asimismo, se verifica el estado de viviendas que sufrieron filtraciones y roturas en techos y ventanas.

Las autoridades pidieron no sacar la basura, hojas u otros elementos a las calles para permitir el drenado y no entorpecer la labor de los municipales. También solicitaron no transitar por los pasos alternativos del Río Diamante en El Molino y Los Dos Álamos ya que estarán cerrados por la gran cantidad de agua, por lo que indicaron circular por los puentes de calle Ballofet. Además hicieron hincapié en evitar salir a la vía pública.

Ante urgencias o emergencias los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos de Defensa Civil fijo 2604325012 o celular 2604807949 o en las delegaciones de barrios y distritos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA