lunes 25 de enero de 2021

Las fotos publicadas en las redes muestran a miles de peces flotando sin vida en las aguas de las localidades santafecinas de Esperanza, Recreo y Santo Tomé,
Sociedad

Videos: miles de peces aparecieron muertos a causa de una bajada histórica del Río Paraná

Experto aseguran que no deben ser consumidos como alimento ya que podría ocasionar distintos problemas de salud por estar en proceso de descomposición.

Las fotos publicadas en las redes muestran a miles de peces flotando sin vida en las aguas de las localidades santafecinas de Esperanza, Recreo y Santo Tomé,

En las últimas horas, comenzaron a viralizarse imágenes impactantes de peces muertos en el Salado, uno de los afluentes del Paraná, a raíz de la bajante histórica que está atravesando el famoso río.

Las fotos publicadas en las redes sociales muestran a miles de ejemplares flotando sin vida en las aguas de las localidades santafecinas de Esperanza, Recreo y Santo Tomé, al tiempo que también se observaron este tipo de fenómenos en la ciudad de Santa Fe. Vecinos de la zona expresaron su preocupación por la impactante situación.

En tanto, especialistas advierten que los peces que murieron en esas condiciones se encuentran en estado de descompocisión, por lo que remarcan que no deben ser consumidos como alimento ya que podría ocasionar distintos problemas de salud. Además, se recomienda no bañarse en esas aguas.

Según indicaron desde las distintas localidades, los peces hallados son, en su mayoría, mojarras, bagres y sábalos.

También ocurrió en Formosa

Hace aproximadamente dos meses, la fotografía de millones de peces muertos en el humedal Bañado La Estrella, en Formosa, causó gran preocupación. Las imágenes fueron compartidas por un poblador de la zona y difundidas por el Sistema de Alerta Pilcomayo, desde donde denunciaron un cierre de compuertas.

“Esto se habría dado a consecuencia del cierre de compuertas que se encuentran pegadas al vertedero y que no permitieron su paso hacia el embalse, disminuyendo extremadamente el nivel de uno de los afluentes del río Salado y provocando que los peces quedaran sin oxígeno”, afirmaron a través de un comunicado

“Los peces vienen de todo el sistema de drenaje que llega en tiempos de creciente, al río Paraguay. Los que están muriendo es porque vienen subiendo por el Salado desde la zona de la laguna La Salada y el riacho Porteño”, el coordinador Luis María de la Cruz.