Video: docentes mendocinos salen a buscar a estudiantes que no terminaron la secundaria con el “Paschuan-Móvil”

Voluntariamente, unos diez educadores del CENS Jorge Paschuan de Las Heras realizaron esta acción divertida y creativa que busca que los alumnos de la zona regresen para culminar sus estudios. Mirá el video.

Crearon el “Paschuan-Móvil” para salir a buscar a los estudiantes que no terminaron la secundaria
Crearon el “Paschuan-Móvil” para salir a buscar a los estudiantes que no terminaron la secundaria

¡Ponete las pilas, Katy Perry! ¡Las mas zarpada oferta educativa para terminar tus estudios secundarios!. Así comienza el video elaborado por un grupo de docentes del CENS 3-415 Jorge Paschuan de Las Heras que voluntariamente salieron a las calles de Mendoza a recuperar la voluntad de los estudiantes que abandonaron la secundaria pero que aún están a tiempo de terminarla.

“Si sos joven o adulto/a y no terminaste la secundaria...es tu momento! Venite a estudiar al CENS 3-415. Tenemos tres turnos, empatía con tu realidad laboral y familiar, acompañamiento pedagógico, buena onda, ¿qué más querés? ¡te esperamos!”, señalan los docentes en el texto que acompaña el video.

Y continúan indicando que los vecinos del CENS, los ex alumnos y los profes pueden compartir el video para que otros aprovechen la oportunidad. “¿Y Vos? ¿Ya te cruzaste el Paschuan-Móvil por el barrio? Contanos si lo ves sácale una foto y etiquetanos”, remarcaron agradeciendo la participación de Rodrigo Navarro Sardá y de Sol Prieto por ponerle voz y actuación al video.

Una iniciativa que destaca por lo original, pero que también pone de relieve que no es solo vocación sino también entrega por la educación y su trabajo.

Como panaderos y verduleros

Ana Clara Picco, docente de artes visuales, indicó que desde el CENS ya estaban haciendo un casa por casa durante los años previos a la pandemia pero cuando se volvió a la presencialidad, les costó que los estudiantes volvieran a cursar presencial, teniendo en cuenta que muchos adaptaron su rutina a la nueva realidad.

“Nos costó mucho que volvieran, aun haciendo eventos copados o con más onda. Par las fiesta de fin de año tampoco venían. Entonces, este año en las jornadas pensamos una forma más llamativa y concreta de atraer a los jóvenes y adultos que se les complica volver. Así pensamos en salir a la calle como el panadero o el verdulero, para que les llame la atención y dar un mensaje ameno, cercano”, comentó.

De esta manera nació el Paschuanmovil que recorre las zonas aledañas a la institución para convocar a quienes están en duda con la oferta del CENS que ofrece muchas posibilidades.

A continuación hicieron un video muy dinámico y creativo en el que se invita a no bajar los brazos. “Pensamos un guión cercano y divertido”, dice Ana Clara quien agregó que fueron unos 10 profesores los que estuvieron activos en la tarea pensando el guión pero también se preocuparon por conseguir actores y armar el video.

También usamos los autos particulares, les ponemos la bandera del CENS y salimos por el barrio a entregar panfletos y charlar con la gente. Es todo voluntario y hay muchísima parte extra para poder llevar adelante esto”, señaló Ana Clara.

Hasta el momento, las repercusiones han sido muy buenas y esperan que el mensaje llegue a la mayor cantidad de gente posible. “El Cens es muy flexible, por ejemplo tiene tres turnos, y ahora con la pandemia se pudo potenciar la semipresencialidad, contemplando las realidades.

Quienes quieran obtener más información pueden solicitarla através de las redes de la institución @notilopuedocreer

Puerta a puerta

El docente Federico Aciar realiza una acción similar pero sin vehículo. Así recorre los barrios a pie, para buscar a los estudiantes rezagados. “Puerta a puerta. Caminando los barrios. Buscando a los pibes donde hay que buscarlos. Así estamos. Desde hace unos días, recorriendo los alrededores de la escuela para intentar convencer a quienes el sistema ha expulsado de que tienen otra chance, de que a veces hay revancha y vale la pena intentarlo”.

Y continúa: “Fuera de horario, con 35 grados a la sombra sin más recursos que un papel, una birome en la mano y la íntima convicción de que no todo está perdido”, contó en su muro de Facebook.

Allí también agregó: “No es vocación, es compromiso. Es entrega. Es lucha. Es poner el cuerpo, aún cuando los de arriba crean que eso se paga en negro y en cuotas”, remarcó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA