Verano en Mendoza: estiman que la segunda quincena será tan exitosa como la primera

Las variadas posibilidades y servicios vuelven a Mendoza un destino muy atractivo, entre los cuatro más elegidos del país. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Las variadas posibilidades y servicios vuelven a Mendoza un destino muy atractivo, entre los cuatro más elegidos del país. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Los visitantes coparon la provincia durante las dos primeras semanas del año y estiman que se repetirá las dos restantes. Afirman que los valores de ocupación son históricos. Sitios de montaña y San Rafael tuvieron plazas totalmente ocupadas. El programa Pre viaje, clave.

Con indicadores de ocupación que superan los analizados previamente a la pandemia, desde el Ministerio de Cultura y Turismo anunciaron que la ocupación, durante los primeros quince días del año, fue un éxito en toda la provincia.

Durante la primera quincena de enero, Mendoza registró una ocupación promedio de 84%, recibiendo a unos 220.000 visitantes, que realizaron un gasto promedio diario cercano a los 5.200 pesos.

Además, desde esta cartera gubernamental indicaron que esperan que la segunda quincena sea muy similar a la primera, a partir de los análisis específicos en esta materia. “Según lo que hemos analizado y en base a reservas, estimamos que en la segunda quincena Mendoza tendrá una ocupación similar a la que se registró durante los primeros quince días de enero, algo que nos da la premisa de la presencia que tiene Mendoza como destino turístico en la mente del consumidor y seguiremos trabajando para que esa presencia sea sostenida en el tiempo”, explicó Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de la provincia.

Para Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo, la primera quincena ha sido muy buena. “En algunos lugares hemos estado al 100 por ciento de ocupación, como Cacheuta, Potrerillos y los lugares alejados del casco céntrico de San Rafael. Además, en el centro de Mendoza y de San Rafael hemos tenido una ocupación del 85%”, estimó.

Para González, la proyección de cara al resto de la temporada estival es muy buena. “El (programa nacional) Pre viaje es lo que ha sido la clave. Se vendió todo el año pasado y la gente los últimos días de diciembre estaba apurada por dejar todo cerrado para aprovechar este beneficio”, opinó.

En este sentido, dijo que febrero ofrecerá el mismo panorama que enero y, si se realiza la Vendimia, algo similar ocurrirá en marzo. “Antes de la pandemia estos valores y estos niveles de ocupación no existían. De repente tenías una buena temporada pero nunca con estos valores. Influye que Chile esté cerrado, claramente”, deslizó el presidente de la Cámara de Turismo.

Destino atractivo

La oferta provincial hace que las posibilidades para los viajeros sean variadas. Naturaleza, montaña, enoturismo de vanguardia, exquisitos maridajes, aventura, museos, propuestas artísticas, festivales, sunsets en bodegas, una nutrida agenda público-privada de turismo, cultura y vino y muchas más opciones convierten a Mendoza en un destino sumamente atractivo.

“Mendoza ha sostenido una activa promoción y apertura turística durante la pandemia y actualmente se mantiene como uno de los destinos más elegidos y consultados para hacer turismo, algo que nos da la pauta de que el trabajo se ha realizado de manera efectiva”, destacó la ministra Vicario.

Y sumó: “Por este motivo, seguimos trabajando en el eje de reactivación que propone el gobernador Rodolfo Suárez, en el cual potenciar el turismo es un pilar fundamental para el crecimiento de la provincia”.

Según informaron oficialmente, las villas cordilleranas y destinos de naturaleza estuvieron con una ocupación plena.

Otro dato que se desprende del análisis realizado por el Ente Mendoza Turismo (Emetur) es que se recuperaron los principales centros urbanos, con valores posicionados entre 5% y 10% superiores a la prepandemia. Además, se recuperó la conectividad terrestre en 60% y se cuenta con 96 vuelos semanales, 15 internacionales y 81 de cabotaje.

Expectativas altas para la segunda quincena de enero

Fabio Sat, de la Cámara de Turismo de San Rafael, indicó que han tenido muy buena ocupación, cerca del 95% permanente para la primera quincena, y están contentos, esperando que sea mantenga durante la segunda quincena de enero y febrero.

Entre las razones, dijo que San Rafael tiene como “caballos de batalla” la naturaleza, los siete lagos del departamento y eso hace la diferencia, junto a actividades que se pueden realizar cerca de la ciudad.

“En lo coyuntural también influyó el dólar alto y que la gente no salió al exterior. Ademas, sigue habiendo precaución por no irse muy lejos del lugar de origen. Y a todo ello se le suma el programa Pre viaje, que favoreció tanto a los turistas como a los empresarios, que pudieron llenar sus establecimientos”, remarcó recordando que la afluencia turística fue de Buenos Aires, el Litoral, Mendoza norte, San Luis y Neuquén. “El turismo de cercanía hizo que durante el fin de semana hubiese mucha más gente”, sentenció Sat.

Para teminar, señaló que las reservas se hicieron con muchos meses de anticipación. Situación que cambió desde el fin de semana largo de octubre 2021, cuando muchas personas arribaron sin reservas al departamento y se encontraron con ocupación plena. “Muchos se quedaron sin alojamiento y eso hizo que la reserva con anticipación fuera la normalidad. Y eso aumentó los niveles de reserva de enero, febrero y marzo a un buen nivel”, cerró.

Conectividad de la provincia

Actualmente Mendoza cuenta con conectividad aérea con destinos importantes del país, como Buenos Aires, Salta, Neuquén, Córdoba, Mar del Plata, Bariloche, Rosario y Puerto Iguazú. A nivel internacional, tiene conectividad con San Pablo, Panamá y Santiago de Chile.

Según datos brindados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, de los más de 4 millones de argentinos que utilizaron el programa Pre viaje, Mendoza estuvo entre los cuatro destinos más elegidos para vacacionar.

Las Heras fue seleccionado por la Nación para potenciar el turismo de Uspallata

La secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación aprobó el proyecto presentado por la Municipalidad de Las Heras, en el marco del programa de fortalecimiento de destinos turísticos sostenibles y competitivos, por lo que recibirá por parte de la Nación el apoyo económico para concretar una serie de propuestas que apuntan a reforzar la puesta en valor del patrimonio existente en el distrito lasherino de Uspallata.

El municipio a cargo de Daniel Orozco recibirá un subsidio no reembolsable de más de 3 millones de pesos que apunta a insumos y estrategias de comunicación e infraestructura. Esto es, generar un banco de imágenes para las redes sociales; optimizar los mecanismos de comunicación y promoción del destino; fortalecer la señaléctica y cartelería y generar folletería de mano promocional para repartir a visitantes en Uspallata.

El subsidio nacional, bajo el programa “Promover Turismo Federal y Sostenible”, se utilizará para potenciar los polos de atracción principales del valle de Uspallata, como son las zonas de San Alberto y Picheuta, con patrimonios como las Bóvedas, el puente colonial Picheuta, el cerro Tunduqueral, cerro Siete Colores, Rutas Sanmartinianas, Tambillos, entre otros paisajes y sitios emblemáticos del valle cordillerano del departamento de Las Heras.

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