Variante Delta: cuáles son los síntomas más frecuentes

Ayer se detectó en Mendoza el primer caso de la variante Delta. Orlando Pelichotti / Los Andes
Ayer se detectó en Mendoza el primer caso de la variante Delta. Orlando Pelichotti / Los Andes

Un seguimiento de pacientes infectados en Reino Unido reunió las manifestaciones más comunes. Algunas clásicas, como la pérdida de olfato o gusto, son menos habituales.

Las personas infectadas con la variante Delta del virus Sars CoV-2 suelen presentar ciertos síntomas con más frecuencia, mientras que no aparecen algunos más clásicos del Covid-19.

Dolor de cabeza, dolor de garganta, goteo de mucosidad por la nariz y fiebre son los que se han visto más frecuentemente en otros países donde circula.

En tanto, manifestaciones como tos, pérdida de olfato o gusto son menos frecuentes.

Ayer se notificó en Mendoza el primer caso de una persona infectada con esta variante. Se trata de una mujer de 57 años que ingresó al país el 3 de agosto por el aeropuerto de Ezeiza, procedente de España.

Ha transitado la infección de manera asintomática, según han informado las autoridades. Esta sintomatología específica pudo ser señalada gracias a un trabajo de la empresa Zoe, especializada en ciencias de la salud, junto con la universidad King’s College de Londres.

A través de una aplicación hicieron un seguimiento de pacientes con Covid-19 del Reino Unido en la que se registraron los síntomas que presentaban.

Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London ha explicado que esta mutación provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato. El experto dirige este estudio que comenzó en mayo y que aún no ha sido publicado en una revista especializada a través del que puede ser evaluado por pares para darle respaldo.

Así, los pacientes han manifestado que los síntomas más frecuentes son: dolor de cabeza, dolor de garganta, secreciones nasales, fiebre y tos, esta última parece ser la manifestación menos frecuente.

Delta fue detectada por primera vez en India y es 64 % más transmisible que la variante británica (Alpha), según la agencia sanitaria Public Health England (PHE). En el Reino Unido representa más del 90 % de los contagios. Se le atribuye mayor contagiosidad y se transforma rápidamente en predominante cuando comienza a circular en un territorio. En Argentina se han detectado menos de 200 casos, asociados sobre todo a viajeros y se han notificado 2 fallecimientos vinculados a ella.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA