La acción tiene por objetivo posicionar al Valle de Uco como marca regional y promover acuerdos binacionales que fortalezcan el desarrollo turístico, la inversión privada y la articulación con el sector público. “Estuvimos presentes en Valparaíso - Chile-, participando de la tercera edición de la FITVAL. Nos invitaron desde el Emetur”, cuenta Juan Roth, presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán. Además, señala que estar presente permitió visibilizar el potencial del Valle de Uco en un contexto donde aún hay mucho desconocimiento sobre la región: “El 90% de los operadores y muchas personas que estaban relacionadas al negocio del turismo no conocían la región o no conocían puntualmente el Valle de Uco o Tunuyán. Estando a menos de 500 kilómetros, realmente nos llamó mucho la atención”.
La participación en la feria también fue una oportunidad para dar visibilidad a quienes, desde el sector privado, apostaron a esta acción. “Nos acompañaron empresas y emprendedores que confiaron en esta estrategia y quisieron mostrarse: Experiencia Macondo, Esencia Espacio, Hotel Fuente Mayor, La Finca del Nunca Jamás y Julián Cabalín Wines”, destacó Roth. Sus productos formaron parte de sorteos, degustaciones y acciones promocionales en ambos eventos.
José Sosa, integrante de la comisión de la CIATT, profundizó sobre la estrategia detrás de la participación: “Fuimos a promocionar el destino Valle de Uco, ya que se está trabajando sobre tres ejes: desarrollar la marca Valle de Uco, promocionarla y fortalecerla”. Sobre el primer eje, destacó que “ya tenemos un logo, está registrada, y hay que integrar al sector público con el privado para llevar esa marca y seguir haciéndola crecer”. El segundo eje es la presencia constante en ferias, acciones y circuitos: “Hay que mostrar nuestras características, nuestra gente, nuestra cultura”. Y el tercero es el fortalecimiento: “No sirve de nada si no creamos lazos, si no impulsamos a que los privados participen, opinen, se involucren. El Estado puede generar políticas, pero el privado tiene que salir a buscar al turista, mostrarse”.
Valle de Uco: una región articulada
La delegación compartió espacio con los municipios de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. En tanto a la necesidad de trabajar en la regionalización del Valle de Uco como destino turístico integral, “es prioritario trabajar de forma conjunta entre el sector privado y el público, pensando al Valle de Uco como una región articulada, no como departamentos aislados”, subrayó Roth.
Delegación Valle de Uco - Mendoza en promoción turística.jpeg
El vínculo entre cámaras de comercio valletanas es parte clave de esa construcción. “Estamos trabajando bastante en conjunto con las dos cámaras, tanto con San Carlos como con Tupungato, desde un inicio. Las dos tienen mucho interés y mucho potencial en el sector turístico”, explicó. “De hecho, tanto San Carlos como Tupungato estuvieron presentes en la Vendimia de Curicó, donde también se realizó promoción. Nosotros no pudimos estar como institución, pero es importante destacar que hay una buena sinergia y que estamos impulsando la marca Valle de Uco entre las tres cámaras”.
En tanto a la creación de vínculos estratégicos que trasciendan lo promocional, “en esta oportunidad nos trajimos firmado un convenio con la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo, donde vamos a hacer un trabajo de integración para que los prestadores conozcan el Valle de Uco y viceversa”, detalló Sosa.
Convenio marco entre Cámara de Comercio de Tunuyán y Cámara de Turismo de Cajón del Maipo.jpeg
“Hace más de 10 años que venimos hablando de la marca Valle de Uco. El objetivo es que sea una marca registrada y reconocida”, afirmó Roth. Según datos que compartió, el crecimiento poblacional de la región —1,8% anual frente al 1,2% de la media provincial— es un indicador del atractivo actual, pero también un llamado a planificar.
Un saldo positivo y una invitación al sector privado
Desde la mirada institucional, comparten que el saldo de esta experiencia fue “muy positivo”. Además de promover los vinos y productos regionales con sorteos y acciones de visibilidad, se concretaron contactos con organismos de Chile, especializado en planificación turística territorial. Ahora, la Cámara proyecta replicar estas participaciones en otras ferias nacionales e internacionales. “Necesitamos estar presentes si queremos que el Valle de Uco sea más que un destino con turistas: queremos que sea un verdadero destino turístico”.