Unos 200 mil mendocinos no han recibido vacunación contra el Covid-19 y 300 mil tienen una sola dosis

Plan de Vacunación nacional
Personal sanitario realiza el cargado de las vacunas, en el Centro de Vacunación del Estadio Ribosqui en Maipú
Foto: Orlando Pelichotti
Plan de Vacunación nacional Personal sanitario realiza el cargado de las vacunas, en el Centro de Vacunación del Estadio Ribosqui en Maipú Foto: Orlando Pelichotti

Ante la ampliación de horarios de vacunación, un número menor accedió a colocarse la primera dosis. Mendoza se encuentra por debajo de la media nacional de personas sin ninguna vacuna.

En Mendoza alrededor de 200.000 personas no han recibido la vacunación contra el Covid-19. Esta cifra, otorgada por el Ministerio de Salud de la Provincia, puede ir variando día a día, ante la llegada de la “tercera” ola de la pandemia. Hasta el momento, los motivos de la falta de inoculación se desconocen.

En estos días, con la ampliación del horario de vacunación, accedieron unas 25.000 personas a vacunarse; la mayoría se aplicaron segundas y terceras dosis. En cuanto a los mendocinos que se inocularon por primera vez, el número fue mucho menor, por lo cual se estima que son 200.000 mendocinos de la población objetivo, es decir, a partir de los 3 años, que no han recibido vacunas.

Esto es considerado por el Ministerio de Salud como “el núcleo duro” de los mendocinos que no quieren vacunarse o no han hecho el esfuerzo por hacerlo. Corresponde a entre el 5% y el 7% de la población objetivo. Esto hace que Mendoza esté, en ese punto, por debajo de la media nacional, que tiene a un 20% de personas sin ninguna vacuna.

PRIMERA DOSIS

Según el Monitor Público de Vacunación, un poco más 1.600.000 mendocinos han recibido la inoculación, de los cuales solo 302.962 personas han accedido únicamente la primera dosis de vacunación contra el Covid-19.

El doctor Sergio Saracco, director del Observatorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo resaltó que, las vacunas que se colocaron como primeras dosis pierden su efectividad, con lo cual es necesario realizar la colocación de refuerzo. “A medida que van apareciendo nuevas variantes, pierde la eficacia de estilo certero, sucede lo mismo que la vacuna antigripal. Al principio se dio que con una dosis era suficiente, lo que evitaba complicaciones de gravedad o muerte”, indicó el profesional.

Las variantes del coronavirus cada vez son más potentes, lo cual genera un aumento sustancial de casos en todo el mundo. Frente a esto, la necesidad de completar el esquema de vacunación permite una sintomatología menor, evitando hospitalización como expresaba el Dr. Saracco, quien además añadió que ,”últimamente vemos que los pacientes que hoy están en terapia intensivas, prácticamente 7 u 8, no son vacunados y el resto solo tiene una dosis”.

Por otro lado, el doctor Rodolfo Torres, coordinador médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza señaló que, hace más de una semana, los pacientes internados en terapia intensiva por covid-19 no habían recibido vacuna de ningún tipo. Sin embargo, aseguró que en los últimos días se ha observado un incremento menor que “corresponde a personas que no presentan esquema completo de vacunación”.

Mendoza, ha presentado un gran flujo de personas que han decidido vacunarse con la pronta llegada de la variante Ómicron - la cual es altamente contagiosa, no así letal-. En cuanto a la diferencia entre mendocinos con esquema completo e incompleto, es aproximadamente de 300.000 (según el Monitor Público de Vacunación), pero es un número que va cambiando diariamente.

Cabe recordar que, en los distintos centros de vacunación de Mendoza, la aplicación de las dosis correspondientes se realiza de manera espontánea, es decir, sin turno. A tener en consideración que, la alta adhesión de mendocinos por completar el esquema, ha generado demoras en el sistema de vacunación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA