Una vez infiel ¿siempre infiel?: la ciencia tiene la respuesta

¿Los infieles lo serán siempre? Foto: Antonio Guillem.
¿Los infieles lo serán siempre? Foto: Antonio Guillem.

Tras las polémicas rupturas de los famosos por infidelidad, te contamos qué dice la ciencia acerca de ello. Si una vez fue infiel ¿Lo volverá a hacer?

La infidelidad de Piqué a Shakira y posteriormente el supuesto engaño a Clara Chía con una joven abogada trajo a debate si los infieles lo son siempre. Aunque duela creerlo es más común de lo que pensamos y varios científicos han compartido sus estudios respecto al tema.

La psicóloga Kayla Knopp y la Universidad de Denver analizaron durante 5 años a más de 1200 personas con relaciones monógamas, es decir, relaciones de parejas que mantienen un vínculo sexual, sentimental y afectiva exclusivo con una sola persona. Los expertos han realizado pruebas para determinar los factores que llevan a una persona a serle infiel en varias ocasiones a su pareja.

Durante todo el periodo la doctora les preguntaba cada 6 meses si habían tenido relaciones sexuales con otras personas que no fueran su pareja estable. El 40% de las parejas les dijo que sí, el 30% le contaron que sospechaban de su pareja y otros le afirmaron saber que sí sabían que les habían sido infieles.

El resultado del estudio fue que las personas que sí habían sido infieles tenían tres veces más la posibilidad de repetirlo una vez más en su misma pareja o en otra relación futura.

Las investigadoras Maryam Kouchaki y Francesca Gino de Harvard y Northwestern tras realizar un análisis, llegaron a la conclusión que la razón de que una persona le es infiel a su pareja y lo volvía a hacer varias veces fue por la “amnesia ética”, dejando de lado los recuerdos de los que no se sienten orgullosos. Es decir, los infieles relajan la conciencia moral, lo que les permite seguir con comportamientos inadecuados, sintiendo que jamás lo hicieron.

Según Neil Garrett, un psicólogo de la Universidad de Anglia del Este, las personas que son infieles una y otra vez no desarrollan sentimiento de culpa.

Igualmente, los estudios realizados son solo a un grupo de personas, por ende los resultados no son precisos, pero nos deja una idea sobre el tema.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA