Una gran nevada congregó a los mendocinos en la montaña

Una gran nevada congregó a los mendocinos en la montaña
Paisajes como este invadieron las redes sociales. Potrerillos, Cacheuta y Blanco Encalada fueron los más elegidos por quienes se hicieron una “escapada” a la nieve. / Foto: Ignacio Blanco

Muchos se volcaron a la Alta Montaña para disfrutar de la nieve. Postales blancas invadieron las redes sociales y convirtieron en tendencia a Potrerillos.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya habían alertado sobre el ingreso de una masa de aire polar que generaría bajas temperaturas durante todo el fin de semana y posibles nevadas en la precordillera. Y así fue como los mendocinos pudieron disfrutar de la nieve y hermosos paisajes cubiertos de blanco, que no dudaron en compartir a través de sus redes sociales.

Fueron muchos los mendocinos que optaron por abrigarse, hacerle frente al frío y disfrutar de la nieve. En las redes sociales se pudieron observar familias y grupos de amigos posando y disfrutando en los distintos paisajes nevados de nuestra provincia. No faltaron las guerras de bolas de nieve, los “angelitos” formados en el gélido suelo y el famoso muñeco, que por supuesto, más de un mendocino cargó en su capot como trofeo.

Potrerillos, Cacheuta y Blanco Encalada fueron las zonas donde se observó mayor movimiento de gente. En las redes sociales no se dejaron de compartir fotos de la intensa nevada y paisajes que dejaban a más de uno con la boca abierta. Fue tal la repercusión de esta jornada en nuestra provincia que “Potrerillos” se convirtió en tendencia a nivel nacional en la red social Twitter.

Familias enteras se abrigaron y salieron a disfrutar de un paseo invernal.

El puente de Cacheuta, el túnel que une esa localidad de montaña con Potrerillos y el dique rodeado de montañas nevadas fueron los videos y fotos que más se compartieron y disfrutaron entre los mendocinos.

“Soy dueña de un local de comidas donde trabajamos toda la familia. Y hoy (por ayer) hubo mucha gente todo el día. Estaban todos desesperados por la nieve, muy felices. Hemos trabajado mucho”, contó a Los Andes Vanesa, dueña del local de comidas “Entre montañas”, enclavado en Potrerillos.

Si bien el camino a Uspallata se encuentra habilitado, desde Gendarmería Nacional indicaron que fue menor el tránsito de turistas. “Hoy no hemos tenido mucho turismo. La nevada comenzó ayer y el paso está cortado hacia Alta Montaña. Sí se han visto camiones por el cierre del paso”, explicó Lautaro Montañez, dueño de un supermercado ubicado en la calle principal de Uspallata.

Otras de las zonas que quedaron bajo la nieve fue el Valle de Uco. Más allá de las hermosas postales blancas, en Tupungato quedó inhabilitada la ruta que comunica con El Manzano y Los Cerrillos y el paso Pehuenche, en el Sur. En Villavicencio, la ruta 52 se encuentra habilitada pero sólo hasta Agua de los pajaritos, siete kilómetros antes del hotel.

El personal de Guardaparques está evaluando el estado del camino para ver si se puede o no llegar al hotel. El tramo de los caracoles fue cerrado.

Desde Gendarmería informaron que el túnel internacional Cristo Redentor se encuentra intransitable y cerrado. Los camiones varados no son muchos porque diariamente pasan de 9 a 21 horas.

Familias enteras se abrigaron y salieron a disfrutar de un paseo invernal.

Mucho movimiento

Desde el Ministerio de Turismo provincial admitieron que, si bien no hay por el momento un número exacto de cuántas personas circularon, percibieron un movimiento intenso de gente que se trasladó a Alta Montaña para disfrutar de la nieve.

Además, desde ese ministerio destacaron a este diario que se está trabajando fuerte para las vacaciones de invierno y que pronto se abrirían los centros de esquí Las Leñas y Los Puquios.

Ayer la temperatura mínima fue de 4 grados y la máxima llegó a los 7. Para hoy se estima que estará parcialmente nublado, frío, con heladas y posibilidad de nieblas y neblinas matinales, lo que puede reducir la visibilidad así que, al aventurarse a disfrutar de la montaña, habrá que sumarle precaución al conducir. Además, se hace necesario el uso de cadenas en los neumáticos, ya que los caminos que conducen a la Alta Montaña se encuentran con hielo en la calzada.

Familias enteras se abrigaron y salieron a disfrutar de un paseo invernal.

La mínima estaría por debajo de los 0 grados y la máxima podría alcanzar los 9 grados. Ya para el inicio de la semana se esperan temperaturas no mayores a los 10 grados, con poca nubosidad y heladas. Por el momento habrá que esperar para disfrutar de la nieve en la ciudad.

Para este año los pronósticos indican que las precipitaciones níveas estarían por debajo de los valores normales en la zona cordillerana. Así lo confirmó a Los Andes la semana pasada el doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Juan Rivera, quien advirtió que desde el punto de vista hidrológico las expectativas no son las mejores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA