Eduaerdo Pérez Guerrero - Embajador por la Paz 2.jpg
Un mendocino fue nombrado embajador mundial por la paz y entregará una copa a Lionel Messi. Foto: Gentileza Eduardo Pérez Guerrero
La más reciente distinción para Pérez Guerrero llegó hace algunas semanas, en simultáneo con la asunción de Donald Trump para su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. Peralta, presidente de la Organización Mundial de la Paz -y también argentino- participó del acto protocolar y fue el propio Trump quien le propuso nombrar un Embajador por la Paz en Miami.
"Con Carlos Peralta nos conocemos desde hace más de 50 años, hemos hecho cosas juntos. Y, casi sin dudarlo, pensó en mi nombre cuando Trump le habló de un candidato a Embajador por la Paz en Miami", destaca Pérez Guerrero.
En su nuevo rol, que bajo ningún punto de vista lo exime de los otros -sino, más bien, se incorpora-, Eduardo Pérez Guerrero (nacido en San Rafael) se ha propuesto una serie de objetivos a cumplir.
Messi embajador por la Paz 2.jpg
Un mendocino fue nombrado embajador mundial por la paz y entregará una copa a Lionel Messi. Foto: Gentileza Eduardo Pérez Guerrero
El primero de ellos es designar a Miami como Ciudad de la Paz a nivel mundial. Ello abre camino al segundo de los objetivos.
"Así como las estrellas de Hollywood tienen el paseo de la fama, la idea es colocar el paseo de las Estrellas de la Paz en Miami, con sus nombres en el piso y que queden para siempre. La idea es que sea un reconocimiento a personas que hayan luchado por la paz mundial e, incluso, invitarlas a ellas o sus descendientes", explica el sanrafaelino radicado en Miami.
Lionel Messi, del Balón de Oro a la Copa de la Paz
La otra gestión que Eduardo Pérez Guerrero tiene por demás avanzada es la de sumar a Lionel Messi como uno de los referentes de la Paz.
El mejor jugador de fútbol de la historia, campeón del mundo con Argentina en el Mundial de Qatar 2022, es la figura excluyente del Inter Miami. Y la meta que se ha propuesto Pérez Guerrero es que Leo incluya a sus incontables reconocimientos mundiales la Copa de la Paz que tiene previsto entregarle él como embajador mundial.
Messi embajador por la Paz 1.jpg
Un mendocino fue nombrado embajador mundial por la paz y entregará una copa a Lionel Messi. Foto: Gentileza Eduardo Pérez Guerrero
"La idea es entregarle una copa de plata, de 1,20 metros de altura y donde esté escrita la palabra paz en todos los idiomas. La idea es entregársela a Messi, que él la tenga y que luego quede en un lugar público y a la vista de todos, que se pueda visitar", explicó Pérez Guerrero sobre su meta de sumar al 8 veces ganador del Balón de Oro como uno de los embajadores por la paz.
Messi embajador por la Paz 4.jpg
Un mendocino fue nombrado embajador mundial por la paz y entregará una copa a Lionel Messi. Foto: Gentileza Eduardo Pérez Guerrero
La extensa carrera de Pérez Guerrero ligada al arte y la filantropía
A lo largo de su carrera, Eduardo Pérez Guerrero ha sido productor musical asociado de figuras de la talla de Michael Jackson, Luis Miguel, Shakira, Julio Iglesias y Jorge Calandrelli, solo por mencionar algunos. También fue gran amigo y uno de los “descubridores” de Ricardo Fort.
En noviembre del año pasado, Eduardo y Nanci regresaron a Mendoza, donde Eduardo fue distinguido en su San Rafael natal. Además, el matrimonio presentó en Mendoza su propio vino, que lleva el nombre de Nanci y es elaborado por la bodega Ricardo Santos.
En su juventud, Pérez Guerrero integró bandas de música y compartió escena con otros artistas consagrados como Charly García, Nito Mestre, Miguel Abuelo y Sandro. ¡Si hasta llegó a ser el fotógrafo elegido por Alain Delon en sus visitas a Argentina!
Aunque nació en San Rafael, cuando era muy niño, Eduardo y su familia se mudaron a Godoy Cruz. Allí vivió hasta los 7 años, y luego se fue a Buenos Aires. En la "gran ciudad" se quedó a vivir y se recibió de abogado. Además, desde adolescente estuvo vinculado a la música, al comienzo como guitarrista y con sus propias bandas.
Eduaerdo Pérez Guerrero - Embajador por la Paz 5.png
Un mendocino fue nombrado embajador mundial por la paz y entregará una copa a Lionel Messi. Foto: Gentileza Eduardo Pérez Guerrero
Para costear su carrera de abogacía, Eduardo Pérez Guerrero también trabajó como modelo publicitario. Y fue en ese entonces cuando conoció a quien hoy es su esposa, Nanci Guerrero.
Ya recibido como abogado, supo combinar esa dualidad entre el Derecho y su amor por la música. Y dio sus primeros pasos en el mundo de la producción musical. Así nacieron las bandas “Los Ángeles de Smith” (con Francis Smith) y “Las Primas” (con Carlos Gallego). Y, junto a Nanci, dieron vida luego a “Las Guerreras”.
Escalera a la fama
Con “Las Guerreras”, la vida de Eduardo y Nanci dio ese salto que los lanzó a la fama; tanto que en Chile el grupo fue una sensación. Para entonces, Nanci Guerrero -en su faceta de actriz- era parte del elenco de “Matrimonios y algo más” y de “La familia Benvenuto”.
Pero el popular presentador de TV chileno Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld -conocido como Don Francisco- cayó rendido ante “Las Guerreras”. Y la propuesta para que Nanci fuera a trabajar para él conduciendo algunos programas de TV no tardó en llegar,
Coincidió con una propuesta laboral más que interesante que surgió para Eduardo, también en Miami. Los astros se habían alineado para cumplir aquella promesa que habían hecho cuando se casaron: que sus carreras profesionales los separarían.
Eduaerdo Pérez Guerrero - Embajador por la Paz 6.png
Un mendocino fue nombrado embajador mundial por la paz y entregará una copa a Lionel Messi. Foto: Gentileza Eduardo Pérez Guerrero
Era 1993 y Pérez Guerrero tenía su estudio de abogado especializado en Derecho Penal, pero no había abandonado el costado musical. Y fue el cantante y productor musical argentino nacionalizado mexicano Bebu Silvetti quien se contactó con Eduardo para abrirle -laboralmente- las puertas de Miami.
Bebu, por entonces productor de Luis Miguel y el cerebro detrás de los discos "Romance", le pidió al mendocino que le diera una mano para estructurar la productora “Forever Music” y, de esa manera, lanzar productos en Estados Unidos.
Lo que era un viaje por no más de un año -de la mano de ese proyecto-, se convirtió en uno por 30 (y contando). A tal punto de que tras renovar varias veces la visa extraordinaria, finalmente Eduardo y Nanci tramitaron la residencia permanente en Miami.
Además, entre 2006 y 2016, Eduardo Pérez Guerrero fue director de la revista Playboy para América Latina.
Nanci Guerrero (59) y Eduardo Pérez Guerrero (75) se mantienen igual de activos que siempre. Además de seguir vinculado a la música (en pandemia estuvo nominado en dos oportunidades por un discos de tango), Eduardo mantiene su veta en el derecho y se dedica a tramitar y asesorar a artistas que desean obtener sponsors y visas de actitudes extraordinarias en Miami.
Y ahora, además, el sanrafaelino es el flamante Embajador por la Paz en Miami.
El documental sobre Fort, el otro proyecto del mendocino Pérez Guerrero
Distintas circunstancias de la vida llevaron a Pérez Guerrero a entablar una gran relación de amistad con el mediático Ricardo Fort (QEPD). De hecho, fue el productor y abogado quien asesoró al empresario ligado al chocolate y lo ayudó para dar sus primeros pasos en Miami.
Eduaerdo Pérez Guerrero - Embajador por la Paz 4.png
Un mendocino fue nombrado embajador mundial por la paz y entregará una copa a Lionel Messi. Foto: Gentileza Eduardo Pérez Guerrero
La muerte de Fort pegó fuerte a Pérez Guerrero, y ahora el mendocino se encuentra trabajando en la producción de un libro y una posterior serie sobre Ricardo, "el comandante".
"Está participando muy activamente Rodrigo Díaz, quien fue la pareja de los últimos dos años de Ricardo. Y se van a incluir anécdotas, datos y partes de la historia que no se conocen. Rodrigo dice que va a ser 'la verdad del comandante', ya que -sostiene- la serie que se estrenó hace poco no tiene nada que ver con su vida real", concluye Eduardo.