domingo 24 de enero de 2021

Emmanuel corre maratones con su bici. Su mamá Noelia siempre lo acompaña. Foto: Gentileza.
Sociedad

Un grupo de mamás necesita bicicletas inclusivas para ayudar a sus hijos con discapacidad en La Paz

Se trata de rodados especiales que traen incorporada una silla de ruedas para estimular a pacientes con diferentes discapacidades motoras. No pueden conseguirlas en su pueblo.

  • viernes, 23 de octubre de 2020
Emmanuel corre maratones con su bici. Su mamá Noelia siempre lo acompaña. Foto: Gentileza.

Una iniciativa que nació de un grupo de madres con hijos con discapacidad que viven en el departamento La Paz y que surgió frente a la necesidad de mejorar la calidad de vida de estas personas, tiene por objetivo reunir bicicletas inclusivas, es decir, sillas de rueda-bicicleta.

Estos rodados –existen de diferentes modelos, para adultos y niños- permiten estimular y rehabilitar a personas con diferentes tipos de discapacidad motora ya que les brinda la posibilidad de pedalear e, indirectamente, fortalecer el aparato respiratorio y la musculatura. Posibilitan, en definitiva, rehabilitación y esparcimiento.

Noelia Rolón, promotora de este grupo de mujeres que se formó en 2016, es también mamá de Emmanuel, un joven de 24 años que padece parálisis cerebral espástica crónica. Esta mamá explicó que en La Paz no se consiguen estos rodados y por eso apeló a la solidaridad de Mendoza y de todo el país. “En nuestra ciudad no contamos con estas bicicletas que ayudan tanto a mejorar la calidad de vida de nuestros hijos especiales. Con ellas podrían disfrutar, pasear y contemplar el paisaje”, enumeró Noelia.

Estos rodados rehabilitan y estimulan a personas con discapacidades. Foto: Web

Contó que Emmanuel comenzó a dar sus primeros pasos a los 12 años y que siempre estuvo estimulado, al punto que corre maratones en su bicicleta de tres ruedas que pudieron comprar usada para ese fin.

“Pero, insisto, necesitamos las inclusivas. Tenemos casos muy duros de niños y jóvenes que prácticamente no pueden salir de sus domicilios por problemas de movilidad y es triste porque nuestro departamento es bonito para recorrer”, comentó la mujer. Y agregó: “No creo que sea tan difícil lograrlo. Pedimos unas pocas, ya sean armadas o compradas. Pero nosotras no podemos acceder a ellas”.

La pandemia complicó las reuniones de estas mamás, que siempre tuvieron como objetivo realizar acciones para que sus hijos estén mejor cada día. “Pero ahora llegan los días lindos y queremos verlos felices”, señaló Noelia.

Esfuerzo y dedicación

Noelia crió sola a su hijo en medio de necesidades económicas y con el desconocimiento propio. Por entonces ella tenía 17 años y, recuerda, “no sabía qué hacer”. “Con el tiempo, Emmanuel encontró en las maratones una manera de sentirse feliz y hemos superado obstáculos, pero no es el caso de todas las mamás”, graficó.

“Ojo, no digo que estén faltando sillas de ruedas, simplemente carecemos de bicicletas inclusivas, que cumplen una función mucho más abarcativa”, diferenció.

Por otro lado, esta luchadora indicó que existen distintos tipos de discapacidades y que cada usuario adaptaría los rodados a sus posibilidades.

Cada 5 de octubre, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, Noelia suele reunir a las mamás de La Paz y dar charlar motivadoras. “Es importante para nosotras estar unidas y sentirnos acompañadas. Todo eso ayuda no sólo a nosotras, sino a nuestros niños especiales”, reflexionó.

Emmanuel, según dijo, es un héroe que lucha día a día por superarse. Ha participado, incluso, de la maratón de Bolívar y, por consiguiente, también estuvo en el programa de Marcelo Tinelli, años atrás.

“Le decimos gracias por anticipado a quienes deseen colaborar. Será una obra de bien y la vamos a valorar muchísimo”, concluyó Noelia.

Cómo ayudar

Los que deseen colaborar pueden llamar al teléfono (0261) 156915834 de Noelia Rolón, la mujer que inició la campaña para conseguir las bicicletas.