Un estudio mostró que los argentinos están cada vez más disconformes con los servicios de educación y salud

Destaca que se trata de un descenso sostenido desde el año 2020. Se consultó sobre calidad de la educación en los niveles obligatorios, oferta académica y satisfacción con las carreras de educación superior. Además desciende la satisfacción con la calidad de las prestaciones de salud y la diversidad de especialidades.

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

Los argentinos perciben que los servicios de salud y educación que reciben son cada vez peores en varios aspectos. Así lo puso en evidencia un estudio realizado a nivel nacional que expresó que bajan las percepciones positivas en torno a la oferta en Educación y Salud en el país. Pero además, resaltó que se trata de una tendencia al descenso que viene desde el año 2020.

El trabajo fue realizado por cuarto año consecutivo por Fundación Colsecor, una integración de cooperativas y Pymes que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

Entre el 30 de junio y el 8 de julio de este año la entidad realizó por cuarto año consecutivo la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina, trabajo que busca indagar sobre un conjunto de indicadores sobre el bienestar en la vida cotidiana y la satisfacción con el lugar donde se habita.

Educación

Un grupo de consultas realizadas a los participantes se refirió a la percepción de la educación en su localidad. En ese marco, se observa que bajó la satisfacción manifestada por las personas que participaron del estudio respecto a la calidad de la educación en los niveles obligatorios (inicial, primario y secundario). Mientras que en el 2020 las respuestas “muy satisfecho” y “algo satisfecho” sumaban 73%, en el 2021 sumaron 64%, en el 2022 bajaron al 59% y en el 2023 alcanzaron el 41,4% de respuestas afirmativas.


Un estudio mostró que los argentinos están cada vez más disconformes con los servicios de educación y salud


Foto: José Gutierrez / Los Andes
Un estudio mostró que los argentinos están cada vez más disconformes con los servicios de educación y salud Foto: José Gutierrez / Los Andes

La satisfacción respecto a la calidad de la educación baja conforme aumenta el tamaño de las ciudades: las personas manifestaron 57,8% de satisfacción en pueblos (menos de 10 mil habitantes), 54,6% en ciudades donde viven entre 10 y 35 mil personas, 47,5% en las ciudades intermedias (35 a 100 mil habitantes) y 45,9% de satisfacción en aquellas de más de 100 mil habitantes.

En estos cuatro años, también se observó un descenso en la satisfacción en relación a la diversidad de instituciones educativas de su localidad que pasó en en promedio general del 76% en el 2020 frente al 56,1% en la medición de este año. En este tema, las personas que habitan en ciudades de entre 35 y 100 mil habitantes son las menos satisfechas, ya que manifiestan aprobación en un 50%, es decir, por debajo de la media.

La satisfacción con las carreras de educación superior que se ofrecen en las localidades también registra una baja en los últimos cuatro años. Así, la suma de las opciones “muy satisfecho” y “algo satisfecho” fue del 66% en 2020, del 61% en 2021, del 53% en 2022 y del 46,8% en 2023. El 11,2% respondió “no hay educación superior en mi localidad”. La satisfacción es mayor en las localidades de 100 mil habitantes o más (55,4%) que en las localidades de menos de 10 mil habitantes (43%).

Salud

El informe expresa que también es consistente la baja en los últimos cuatro años en la satisfacción con la calidad de los servicios de salud en las localidades en las que viven las personas encuestadas: se pasó de un nivel de satisfacción del 63% (en promedio general, sumando las opciones “muy satisfecho” y “algo satisfecho”) del 2020 al 44,2% en 2023 (en 2021 el porcentaje era de 60% y en 2022, 48%). Incluso, este año la opción que más porcentaje de respuesta tuvo es “muy insatisfecho”, con el 28,3%.

La baja en la satisfacción respecto a la diversidad de las especialidades médicas existentes en la localidad en la que vive también es sostenida desde 2020, en el que el porcentaje de satisfacción alcanzaba al 65%. Este bajó al 59% en el 2021 y al 46% en el 2022, mientras que este año el porcentaje es de 41,8%.

El trabajo

Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina consistió en 72 preguntas realizadas a través de cuestionarios digitales a 1486 personas, con aperturas por tamaño de localidad, sexo, edad y nivel educativo. El trabajo de campo se efectuó online mediante puntos muestra geolocalizados, para garantizar la participación federal.

Se estructuró en base a ejes como el bienestar personal, la satisfacción con la vida en su localidad, la participación comunitaria y temas variados, como Estado y mercado, la migración y la confianza social. Anualmente se suma algún tema de actualidad, como las estrategias frente a la inflación y el medioambiente.

Intervinieron en el diseño y metodología los politólogos Mario Riorda y Griselda Ibaña. El trabajo de campo estuvo a cargo de la consultora Dicen y Proyección Consultores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA