Un andinista fue hallado muerto a 80 metros de la cumbre del Aconcagua

Según informaron desde la patrulla de rescate, ya hay un equipo que va en busca del cuerpo. No hay mayores detalles sobre la identidad del deportista.

Actualmente muchos visitantes acceden al parque Nacional Aconcagua para realizar trekking o ascencer al cerro  Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes
Actualmente muchos visitantes acceden al parque Nacional Aconcagua para realizar trekking o ascencer al cerro Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes

A diez días de que se habilitara el acceso a la cumbre del Aconcagua, el Coloso de América ya cobró su primera víctima. Recordemos que es la primera víctima en dos años ya que el Parque permaneció cerrado durante la temporada 2020-21 por las restricciones que impuso el gobierno provincial para frenar los contagios de Covid-19 en la provincia y en el Parque Provincial.

Hasta el momento, debido a que el deportista fallecido – quien aparentemente escalaba en soledad- se encuentra a pocos metros de la cumbre a 6962 metros sobre el nivel del mar, no se han dado mayores detalles, aunque se indicó que sería un hombre con “una cadenita” como única identificación.

“No tenemos comunicación directa con Plaza de Mulas, aun. Pero los guías nos indicaron que hay un fallecido cerca de la cumbre, a unos 80 metros de distancia de este lugar. Es una tarea larga y ya hemos enviado a dos efectivos de la patrulla aunque aun no tenemos confirmación de su arribo”, indicaron fuentes de la patrulla de rescate a través del ministerio de Seguridad de la provincia.

Continuando, dijeron que la primera información llegó esta mañana de la mano de los guías que están trabajando en el lugar y que aparentemente se trataría de un militar retirado por algunos indicios de ausencia en los campamentos base, pero de todas maneras aun no hay confirmación oficial. “Ya está hecha la denuncia en la oficina fiscal de Uspallata”, indicaron.

Vale aclarar que esta es la primera muerte en dos años aunque si bien el Parque no tuvo accesos a la cumbre la temporada pasada (habilitaron el circuito de laguna de Horcones y trekking a Plaza Francia con una noche de pernocte) y tampoco estaban habilitados los vuelos internacionales por lo que la llegada de deportistas provenientes del exterior –fuente de ingresos importantes para los prestadores- tampoco fue posible posible. Igual, en los recorridos más cortos, tampoco hubo decesos.

Recordemos que esta temporada una mendocina perdió la vida cuando estaba realizando el ascenso al volcán Lanín, en Junín de los Andes (Neuquén) junto a un deportista uruguayo en tanto que otras dos personas dos sufrieron heridas de consideración al accidentarse a 3.100 metros de altura.

Los casos de Covid-19

Recordemos que, más allá de lo deportivo, el cerro ya había sido noticia a finales de 2021 y principios de 2022 cuando se revelaron casos de Covid. Luego de que el 31 de diciembre pasado se evacuara a 4 personas de Plaza de Mulas -2 contagios confirmados y otros 2 vínculos estrechos, todos trabajadores de las empresas prestadoras-, luego se confirmó el primer caso de Covid-19 de andinistas en la temporada.

Según confirmaron desde el parque, se trató de una persona que estaba participando de una expedición y se encontraba en el campamento Plaza de Mulas. A raíz de este caso positivo -fue detectado en los testeos de rutina en esta única persona-, se evacuó del lugar a toda la expedición que participaba de la travesía.

La temporada 2021-22

El sábado 1 de enero abrió la temporada de ascenso en el Parque Provincial Aconcagua, que prevé una estadía de 20 días en el lugar y se mantendrá activa durante 45 días de corrido. Para este permiso se le pide a los andinistas esquema de vacunación completo y test negativo de coronavirus con una antigüedad de 72 horas.

En tanto, la temporada para trekking diario, corto y largo abrió en este soñado punto de la Cordillera de los Andes el 1 de diciembre. Mientras que el trekking corto incluye 2 noches en el campamento Confluencia -con la posibilidad de visitar Plaza Francia por un día-, el trekking largo llega hasta Plaza de Mulas y contempla 7 días dentro del parque.

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia de coronavirus, se han previsto testeos e hisopados periódicos en los campamentos, además de auditorías para comprobar si se cumple el protocolo. Además, a los visitantes se les pide un certificado de apto físico y un certificado médico, ya que muchas personas que tuvieron Covid-19 (con o sin síntomas, sabiéndolo o no) pueden contar con secuelas respiratorias y que derivan en complicaciones que pueden ser letales en la altura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA