El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, presentó una nota formal al Gobierno Nacional solicitando el inicio urgente del proceso de subasta de los terrenos del predio donde se desarrollará el Distrito Sustentable Estación Mendoza, un proyecto urbanístico clave para el futuro de la capital provincial. En la misma, el jefe comunal advierte que la Nación se encuentra en mora con sus compromisos, tras no haber realizado los actos necesarios para concretar la primera subasta, que estaba prevista para marzo de este año.
En el texto enviado este 16 de mayo al titular de la AABE, Nicolás Pakgojz, el mandatario capitalino detalla que la Ciudad ha cumplido con todas las obligaciones asumidas en el Convenio Urbanístico firmado en noviembre de 2024 y que no existe impedimento alguno para avanzar con el proceso.
“Por lo tanto, NO EXISTEN OBLIGACIONES PENDIENTES A CARGO DE LA MUNICIPALIDAD DE MENDOZA, ni impedimento alguno para que la Nación inicie el proceso de subasta conforme a las obligaciones asumidas en las cláusulas QUINTA del Convenio General y CUARTA del Convenio Específico”, sostiene la nota oficial.
Así, en caso de imposibilidad del Estado Nacional de concretar la subasta, el intendente solicitará la transferencia de la totalidad de los terrenos al municipio.
El intendente también remarca que la Municipalidad ya efectuó la mensura, rezonificación y ordenanzas necesarias para ejecutar la primera etapa del proyecto, que prevé la intervención de seis hectáreas delimitadas por calle Perú, Las Heras, Suipacha y las vías del Metrotranvía. Allí se proyecta el desarrollo de espacios públicos, áreas verdes, viviendas, comercios y servicios, bajo un enfoque urbano sustentable y moderno.
“El incumplimiento de las obligaciones del Estado Nacional obliga a la Municipalidad a revisar el acta de depósito y sus efectos”, agrega la nota, en referencia a la cesión en depósito de los terrenos firmada en 2017 y que actualmente se encuentra condicionada por esta falta de avances por parte del organismo nacional.
Ulpiano Suarez solicita expresamente a la Nación que “instruya la urgente realización de los actos útiles tendientes a la subasta del inmueble objeto de los convenios” y advierte que, de no mediar respuesta, la Municipalidad se verá en la obligación de rescindir el acta de depósito y devolver la tenencia de los terrenos al organismo nacional.
Un proyecto clave que se encuentra paralizado
El Distrito Sustentable Estación Mendoza es el proyecto urbanístico más ambicioso de la Ciudad, con una superficie total de 23 hectáreas, concebido para transformar uno de los mayores vacíos urbanos del oeste argentino. Con la subasta de terrenos públicos, se busca atraer inversión privada, generar más de 7.500 empleos directos, crear nuevos parques, viviendas y espacios comerciales, y consolidar una nueva centralidad urbana.
Durante 2024, el intendente Ulpiano Suarez encabezó numerosas gestiones con la AABE, incluyendo la firma de convenios, reuniones técnicas y encuentros con desarrolladores privados. En noviembre de ese año, el Gobierno nacional suscribió el primer convenio urbanístico del país con la Ciudad de Mendoza, sentando las bases para la transformación de esta zona clave.
“Pasamos del abandono a la agenda de la inversión privada, del desarrollo, de la generación de empleo y de la transformación de la Ciudad”, había señalado el mandatario capitalino en ese momento.
Una oportunidad para Mendoza que no puede dilatarse
El intendente remarcó que la Ciudad cumplió su parte, con la sanción de ordenanzas, la mensura del terreno y la adecuación de todos los aspectos urbanísticos y legales. Por eso, reclama al Gobierno del presidente Javier Milei el cumplimiento del acuerdo firmado y la realización de la subasta como condición indispensable para poner en marcha esta transformación largamente esperada.