Tus enemigos tóxicos: el cigarrillo y su humo

OSEP se suma a la iniciativa “libre de humo de tabaco” con charlas y talleres en los que profesionales de la obra social con el Ministerio de Salud y DAMSU brindarán información y ayuda a quienes deseen dejar de fumar.

OSEP se suma a la iniciativa “libre de humo de tabaco” con charlas y talleres.
OSEP se suma a la iniciativa “libre de humo de tabaco” con charlas y talleres.

El Día Mundial Sin Tabaco 2024 es la plataforma para que los jóvenes, de todo el mundo, digan NO al tabaco, su industria, su publicidad engañosa y cuiden su bien más preciado, su salud. Desde OSEP nos sumamos a la iniciativa “libre de humo de tabaco” con charlas y talleres en los que nuestros profesionales con el Ministerio de Salud y DAMSU brindarán información y ayuda a los que deseen dejar de fumar.

Este 2024 la consigna es cuidar a nuestros niños y adolescentes de las estrategias de las tabacaleras, protegerlos de las prácticas manipuladoras de la industria del tabaco, inclusive las estrategias de marketing digital de productos peligrosos dirigidos en redes en las que especialmente se encuentran los jóvenes.

En todo el mundo hay 1.300 millones de consumidores de tabaco (OMS) y 37 millones son jóvenes de entre 13 y 15 años (OPS). Además según la misma Organización Mundial de la Salud mueren 8 millones de personas cada año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo activo y pasivo. Y la esperanza de vida de los fumadores es 10 años menor de los que no fuman.

OSEP se suma a la iniciativa “libre de humo de tabaco” con charlas y talleres.
OSEP se suma a la iniciativa “libre de humo de tabaco” con charlas y talleres.

Estas cifras no son solo números vacíos, son estadísticas que deben llamarnos a la reflexión y continuar realizando campañas para que las nuevas generaciones no fumen y para ayudar a que aquellos que fuman dejen de hacerlo.

Desde OSEP apoyamos a los que deseen dejar de fumar desde la Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica con talleres y consultas realizadas por un equipo interdisciplinario que se encarga de la prevención y tratamiento del tabaquismo.

Pueden solicitar información enviando un correo electrónico a: cesacion_tabaquica@osep.mendoza.gov.ar y también por nuestro asistente virtual “Alma” enviando un WhatsApp al número 261-2058800.

OSEP se suma a la iniciativa “libre de humo de tabaco” con charlas y talleres.
OSEP se suma a la iniciativa “libre de humo de tabaco” con charlas y talleres.

La realidad de Mendoza

La Encuesta 2023, de la Comisión Provincial de Tabaco, en nuestra provincia refleja datos preocupantes sobre los que hay que trabajar activamente. Se realizó sobre 7.768 encuestados pertenecientes a los Colegios de la Universidad Nacional de Cuyo y Escuelas Secundarias pertenecientes a la Dirección General de Escuelas.

Según sus datos, el 20% probó o intentó fumar cigarrillos y el 17% fuma actualmente. Respecto a la edad de iniciación, el 7% probó fumar entre los 11 y los 15 años, lo que se ve intensificado con factores de exposición como la venta de cigarrillos, en lugares cercanos a edificios escolares. La encuesta refleja que alrededor del 26% compra cerca de la escuela, aún cuando la venta a menores de 18 años está prohibida por ley.

La dependencia física al tabaquismo es fuerte y sutil a la vez y así lo refleja los números porque casi el 3% refiere que fuma o expresa deseos de fumar a primera hora de la mañana.

OSEP se suma a la iniciativa “libre de humo de tabaco” con charlas y talleres.
OSEP se suma a la iniciativa “libre de humo de tabaco” con charlas y talleres.

Nuevas formas de dependencia

En los últimos años han surgido otras formas de dependencia al tabaco, teñidas bajo el engaño de que no producen daño. Falacia que investigaciones internacionales desmienten porque el consumo de sistemas electrónicos de suministro de nicotina (ENDS) ha revelado que son perjudiciales para la salud y no son seguros.

Los aerosoles de la mayoría de los ENDS contienen productos químicos tóxicos, incluida la nicotina y sustancias que pueden causar cáncer, además están asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos pulmonares (fuente OPS).

Volviendo a la encuesta, en el caso de los cigarrillos electrónicos, el 90% los conoce, casi el 3% lo uso en el último mes y el 20 % piensa que son menos dañinos.

Este panorama se torna más dañino para las futuras generaciones por la aparición de otras formas de fumar que se transmiten como inofensivas como el narguile (conocido también como shisha, cachimba o hookah) que, además, gana adeptos porque mezcla tabaco saborizado. Pero en diferentes congresos de salud se ha mencionado que todos los productos que conllevan tabaco son perjudiciales para la salud.

Son dañinos

El tabaco en todas sus formas produce enfermedades y muerte, en la encuesta el 28% de los jóvenes dicen que están expuestos al humo del tabaco en espacios familiares y eventos. Pero increíblemente, el 55% no está a favor de su prohibición en espacios públicos abiertos o al aire libre.

Aunque se piense que todo está dicho sobre el tabaco, que todos saben lo dañino que es y que el conocimiento sobre sus efectos adversos es conocido por todos. Hay que continuar con las campañas y difusión en todos los lugares posibles porque las estadísticas marcan que el 60% de nuestros jóvenes dice no haber visto ningún mensaje contra el consumo, el 43% manifiestan que los ayuda a sentirse más cómodos en el contacto con otros y un gran porcentaje dice desconocer los peligros de consumir tabaco.

Actividades de prevención

· Miércoles 29 de mayo. Taller para dejar de fumar, abierto a todo el público con la colaboración de profesionales de OSEP, DAMSU y el Ministerio de Salud de la provincia. Se abordarán los tratamientos más efectivos que hoy se brindan en estas instituciones. Será en el Edificio Xeltahuina, Salta 877, Ciudad, a las 14 horas.

· Jueves 30 de Mayo. Del humo al vapeo, los daños que esconden. Taller para adolescentes y jóvenes en el marco de la Expo Educativa. Nave UNCuyo, 15 horas. Organiza DAMSU, OSEP y Ministerio de Salud.

· Viernes 31 de Mayo. Solo para fumadores, espirometrías en el Hall de Entrada, Consultorios HiperLibertad, de 9 a 12 horas. Información y folletería del taller Libre de Humo que ayuda a dejar de fumar. Profesionales de OSEP y Residentes estarán a cargo de la actividad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA