Tras el frío y las nevadas en el Sur, mañana regresa la primavera a Mendoza

Tras el frío y las nevadas en el Sur, mañana regresa la primavera a Mendoza
El frío nos obligó a recuperar los abrigos que creíamos “archivados”. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Las bajas temperaturas y la inestabilidad sorprendieron este fin de semana. Esas condiciones se mantendrán hoy y habrá heladas, pero mejorarán en las próximas horas.

Como un capítulo tardío del invierno, de esos que llegan cuando menos se lo esperaba. Así podría resumirse el fin de semana que está transcurriendo y que llegó con días grises, lloviznas, mínimas de 3 grados y hasta intensas nevadas en el Sur mendocino.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, estas mismas condiciones se mantendrán durante todo el domingo e, incluso, la madrugada y primera mañana del lunes. Sin embargo, ya cerca del mediodía de mañana, la primavera comenzaría a despertar de su inesperado letargo y la máxima volvería a rondar los 20 grados.

Aunque el sábado amaneció con nevadas en Malargüe y luego la aguanieve llegó a San Rafael, el alerta del SMN que mencionaba probabilidades de precipitación nívea en el Gran Mendoza también para el fin de semana se disipó con el transcurrir de las horas.

Descenso marcado

“No es tan atípico que entre una incursión fría a comienzo de la primavera pero esta vez ha sido fuerte”, resumió el investigador en Ciencias Atmosféricas del Conicet, Maxi Viale. El referente destacó que justamente dicha incursión se evidenció con nevadas que se extendieron en algunos puntos de Malargüe desde el viernes por la noche y durante todo el sábado. Y que podría llegar durante la madrugada de hoy en forma de aguanieve a la ciudad de San Rafael. “Se habla de una chance de nieve en el Gran Mendoza pero yo no la he observado”, destacó Viale.

El investigador del Ianigla indicó además que las probabilidades de que durante la madrugada y mañana de hoy se prolonguen las nevadas en el cielo malargüino son elevadas.

“En el norte de Neuquén también se dan estas condiciones. En el caso de Malargüe, ayuda que se registren nevadas en hecho de que esté a 1.500 metros de altura”, aclaró el especialista.

Respecto a las probabilidades de que estas nevadas lleguen al llano, Viale destacó que no son muy altas y que, a lo sumo, podría llegar en forma de algunos copos en la cima del Cerro Arco.

Un poco mejor

Maxi Viale y el meteorólogo Fernando Jara resaltaron que si bien durante la mañana de hoy la inestabilidad, la nubosidad y el frío se mantendrán, en horas de la tarde comenzará a evidenciarse una cierta mejoría. “El lunes será un día más normal para la época, con sol y todo. Aunque tampoco vamos a tener el calor de la semana pasada”, aclaró Viale.

“Todo el fin de semana va a estar con el cielo nublado, frío y precipitaciones. Pero ya mañana (por hoy) al mediodía va a empezar a mejorar. La mínima para el domingo está prevista en 3 grados y la máxima, en 20”, adelantó el experto.

Heladas y mejoría el lunes

El cambio de condiciones durante la tarde y noche de este domingo incluirán el despeje del cielo. Y, como suele ocurrir en estos casos, se espera que mañana se registren crudas heladas en el Sur, el Valle de Uco y la zona rural del Este de la provincia.

Incluso, hay probabilidades de que haya neblina durante las primeras horas de mañana.

“Va a ser dura la helada, sobre todo en zonas rurales y de cultivo. La mínima para el lunes está prevista en 3 grados, mientras que la máxima va a llegar a 20”, sintetizó Jara.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA