26 de julio de 2025 - 13:36

Trabajadores de JetSmart anunciaron un paro en plena temporada alta

Los empleados de la aerolínea aseguraron que "si no hay respuestas, la medida será inevitable".

La Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ) anunció un paro para el viernes 1° de agosto, en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza alcanzará vuelos de cabotaje e internacionales y podría provocar complicaciones en los aeropuertos durante el regreso de las vacaciones de invierno.

Desde el gremio señalaron que la decisión se tomó “luego de meses sin avances concretos en las negociaciones” y tras haber suspendido medidas previas para favorecer el diálogo con la empresa.

“Pese a múltiples instancias de diálogo desde febrero, la empresa no ha presentado una propuesta concreta que garantice un salario digno”, sostuvo Diego Bitschin, secretario general de la ASTJ y piloto de JetSmart.

En un comunicado, el sindicato también expresó su malestar por la llegada de tripulaciones extranjeras para operar vuelos en Argentina. “Continúan arribando tripulaciones de Chile y Perú del mismo grupo empresarial, bajo condiciones laborales y salariales considerablemente superiores a las locales”, indicaron.

Bitschin agregó que la paciencia del sector “llegó a un límite”: “La voluntad de diálogo estuvo siempre. Incluso suspendimos todas las medidas gremiales durante un mes para facilitar la negociación, pero la empresa no cumplió con su parte. El 1º de agosto marca un límite. Si no hay respuestas, la medida será inevitable”.

JetSMART
JetSMART

JetSMART

La respuesta de JetSmart

Ante el anuncio del paro, la empresa JetSmart afirmó que mantiene su disposición al diálogo “como única vía para alcanzar acuerdos que beneficien a todos los colaboradores y garanticen la sostenibilidad de la operación en Argentina y la región”.

“Como aerolínea con operación regional, JetSmart ha trabajado por construir condiciones laborales que respondan a la realidad del mercado argentino, al tiempo que mantiene su modelo de eficiencia, accesibilidad y crecimiento sostenido, cumpliendo con la normativa vigente”, señaló la compañía en un comunicado.

Además, desde la firma aseguraron que presentaron propuestas orientadas a alcanzar “un punto de equilibrio”, aunque afirmaron que estas aún no fueron aceptadas por el sindicato.

LAS MAS LEIDAS