Tornado y muerte en Bahía Blanca: una ciudad devastada y shockeada que intenta levantarse

Arboles y postes caídos, ramas, falta de energía eléctrica y de velas, largas filas para cargar combustible y calles cortadas son algunas de las consecuencias devastadoras del temporal que dejó 13 víctimas fatales.

Fuerte temporal en Bahía Blanca dejó destrozos en la ciudad, varios heridos y evacuados. - Gentileza
Fuerte temporal en Bahía Blanca dejó destrozos en la ciudad, varios heridos y evacuados. - Gentileza

Hace exactamente un año la ciudad de Bahía Blanca celebraba con alegría el triunfo del Campeonato Mundial de Fútbol, pero hoy es un día de luto para todos los que habitan esta localidad del sur bonaerense.

Ya con la luz del día –la mayoría de los habitantes no tiene aún energía eléctrica—se pueden percibir los desastres que generó el tornado que se desató en el anochecer del sábado en Bahía Blanca y que dejó como principal saldo la muerte de 13 personas que se encontraban en el Club Bahiense del Norte durante un show de patín.

Arboles caídos, chapas esparcidas por toda la ciudad, postes de luz en medio de las calles y el tránsito cortado, además de la suspensión de todas las actividades y el decreto de tres días de duelo hablan a las claras de lo que fue sucedió el sábado 16 de diciembre que quedará grabado en la memoria.

El panorama reinante es desolador. La ciudad despide a las víctimas fatales y vela por la salud de otros tantos heridos de gravedad. La Universidad Nacional del Sur (UNS) lleva a cabo una campaña tendiente a reunir velas para quienes quedaron totalmente a oscuras. También los vecinos piden motosierras para extraer árboles que obstaculizan las salidas de los vehículos y, fundamentalmente, grupos electrógenos para casos especiales.

La empresa EDES informó a última hora del domingo que normalizó el servicio a 35 mil usuarios bahienses y convocó personal de localidades vecinas a colaborar en el operativo de reconstrucción del servicio tras la feroz tormenta.

En el comunicado aclara que en su gran mayoría son vecinos del microcentro y reiteró que la luz regresó también en todos los hospitales de la ciudad.

En el marco del operativo de recuperación del servicio la empresa además convocó a todo el personal que desempeña tareas en localidades vecinas, por lo que en las próximas horas arribarán a Bahía Blanca los trabajadores de la firma.

Se trata de quienes desempeñan funciones en Stroeder, Villalonga, Carmen de Patagones, Pigue, Coronel Suarez, Carhué, Lamadrid, Saavedra y Guaminí, los cuales colaborarán en la reconstrucción del servicio.

“En paralelo han comenzado las reparaciones en tendidos aéreos operados por EDES que fueron dañados por el devastador temporal que afectó a toda nuestra comunidad”, resalta el último informe.

Y añade que para tal fin, “primero es necesario que se retiren los cientos de árboles, ramas de gran porte, techos, y todo tipo de elementos contundentes que aún se encuentran sobre las líneas para que el personal pueda intervenir”.

“Según mediciones meteorológicas del Centro Operativo de EDES, se registraron ráfagas de 189 km/h durante el extremo temporal que sufrió toda la comunidad”, sintetiza el escrito.

Por último, afirman que “las tareas demandarán al menos una semana de trabajo para alcanzar la normalización del servicio en la mayor parte los sectores afectados”.

Según pudo saber la redacción de LA BRÚJULA 24, en las arterias más cercanas a la Plaza Rivadavia ya funcionan los semáforos y también el alumbrado público.

“Nunca vi algo así en mis 90 años”, dijo un vecino

“En mis 90 años nunca vi algo así, esto es histórico. Es la primera vez que veo a la ciudad derrumbada. Las imágenes se asemejan a las que suele dejar una guerra, es muy triste lo que vivimos y las consecuencias en Bahiense del Norte, un club muy prestigioso, devastadoras”, indicó Héctor Domingo Corradetti, nacido el 12 de marzo de 1934 en Bahía Blanca.

Mónica Martínez vive en cercanías de la terminal de ómnibus. “Quedó destruida, se volaron los techos y pasar por allí es desolador”, dijo. Un poste de luz quedó a punto de obstruirle el garaje de su vivienda. “No puedo creer lo que estamos viviendo”, dijo a Los Andes.

“Ni en mis peores pesadillas imaginé que esto iba a ser posible. Habían anticipado un temporal pero jamás nos imaginamos que sería de esta magnitud”, dijo, por su parte, Elba Gloria Perissé, que estaba empezando a cocinar cuando comenzó el desastre.

“Nos asomamos por la ventana, pero daba miedo. Además, no se veía nada por las ráfagas de más de 150 km por hora y la lluvia torrencial”, reco

El gobierno bonaerense decretó estado de duelo y emergencia

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró el “estado de emergencia en todo el territorio provincial y duelo para las próximas 72 horas” debido a los anegamientos y daños de extrema gravedad que ocasionó la fuerte tormenta de los últimos días.

Además, declaró asueto administrativo y escolar en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades de Juan Cousté, Médanos, Chapalco Argerich y Teniente Origone del parido de Villarino para este lunes y el martes.

En el decreto, publicado en el Boletín Oficial del distrito, se declaró la emergencia por 30 días “a efectos de la realización de las obras urgentes y la implementación de las acciones necesarias para solucionar o aliviar las consecuencias de desastre producidas, evitar las agravaciones humanitarias que de él pudieran derivarse y reparar los daños producidos o que se produzcan como consecuencia del fenómeno climatológico acaecido desde el día 16 de diciembre, a todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA