Usurpaciones en Río Negro: detectaron a varias personas que no son mapuches sino ciudadanos de Buenos Aires

Operativo que logró recuperar la cabaña usurpada por mapuches en Villa Mascardi.
Operativo que logró recuperar la cabaña usurpada por mapuches en Villa Mascardi.

La gobernadora de esa provincia, Arabela Carreras, informó que de los grupos mapuches que han tomado tierras en la zona de Villa Mascardi, muchos son “personas que tienen domicilio en provincia de Buenos Aires y otros de Chubut”. Busca reunirse con el presidente Alberto Fernández lo antes posible.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, informó este viernes que están viviendo un tenso momento en la provincia debido a las tomas de tierra de grupos mapuches en Villa Mascardi, localidad ubicada en el departamento de Bariloche. Pero además, la mandataria denunció que gracias a la investigación que lleva adelante la policía provincial, se detectó que a la toma de terrenos ingresan personas que tienen domicilio en provincia de Buenos Aires y Chubut.

“Estamos en un contexto muy particular y difícil”, precisó la gobernadora ante los medios locales, luego de saber que los mapuches reclutan gente para ocupar todas las propiedades que mantienen ocupadas en Villa Mascardi.

En ese mismo contexto, la gobernadora admitió que “la frecuencia y virulencia de los ataques es mayor” respecto a los primeros que se dieron, y que por ello se encuentra en constante diálogo con el Gobierno nacional a la espera de mantener una reunión con Alberto Fernández, para encontrar una solución en el corto plazo.

“Estamos trabajando muy firmemente para que el estado nacional protagonice la seguridad en la zona”, aseguró este viernes Carreras, durante una entrevista para CNN Radio.

Arabela Carreras, gobernadora de la provincia de Río Negro. - Gentileza
Arabela Carreras, gobernadora de la provincia de Río Negro. - Gentileza

A pesar de que el Gobierno nacional anuncio ayer el inminente armado de un comando que contará con las cuatro fuerzas de seguridad para controlar los ataques, iniciativa impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, Carreras aseguró que el ministro Aníbal Fernández es sólo “un interlocutor de alta escucha”.

Aunque reiteró la importancia de que “se materialice” la conformación de un comando integrado por las distintas fuerzas federales.

Por su parte, de la cartera que dirige Anibal Fernández, dicho comando estará conformado por miembros de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En la misma entrevista radial, la gobernadora destacó el compromiso de Gendarmería Nacional que cuatro días atrás les incendiaron un puesto móvil en Villa Mascardi en los ataques mapuches. “Hay actores de la política que no son claros en su accionar”, lamentó Carrera.

En esas declaraciones, la mandataria provincial se refirió a Magdalena Odarda, ex titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y a Luis Pilquiman, su sucesor en el cargo luego de que fuera removida por el presidente Alberto Fernández.

“Odarda tenía un discurso muy contrario a lo que esperamos sea la solución del problema”, dijo sobre la ex senadora nacional. Mientras que sobre Pilquiman recordó: “El funcionario a cargo del INAI fue detenido por la policía trasladando personas y mercadería a la toma”.

Las tomas en Villa Mascardi

Actualmente, la autodenominada comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu ocupa seis estructuras edilicias en Villa Mascardi y dos lotes que pertenecen a Parques Nacionales. Sin embargo, se les dificulta la logística para mantener presencia en todos los predios a la vez.

El grupo está conformado por unas “20 personas”, según afirmó hoy Carreras, entre los que hay varios menores de edad quienes vandalizan propiedades, vehículos y estructuras edilicias, públicas y privadas, sin distinción alguna.

Se sabe que el grupo es comandado por los hermanos Colhuan, quienes ya fueron imputados por algunas de las usurpaciones que protagonizaron desde 2017. Según informó Infobae, uno de los integrantes de la banda es Matías Daniel Santana, el mapuche de los binoculares que aseguró haber visto cuando agentes de Gendarmería Nacional se llevaban a Santiago Maldonado y que poco después fue imputado por falso testimonio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA