Sputnik: habilitarán la combinación de vacunas para mayores de 45 años

Sputnik: habilitarán la combinación de vacunas para mayores de 45 años
Continúa la vacunación con segundas dosis contra el Covid 19 para completar esquemas. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Será antes del fin de semana o la semana próxima. Ya han accedido a la combinación unas 50 mil personas en Mendoza. Se esperan unas 10.000 dosis de Sputnik 2

Se aguarda que el gobierno de la provincia anuncie la convocatoria para personas de entre 45 y 49 años que quieran combinar esquemas de vacunación Covid. Se haría antes del fin de semana o la próxima semana y está destinado a quienes hayan recibido primera dosis de Sputnik V y quieran, voluntariamente, completar la segunda dosis con un esquema heterólogo.

Esta opción ha sido habilitada en Mendoza para mayores de 60 años desde el 6 de agosto y de 50 años desde el 18 de agosto. Ya han accedido a la combinación unas 50 mil personas en la provincia.

Cabe recordar que la combinación de vacunas fue autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación con aval de otros organismos, debido a la escasez de segundo componente ruso. Para ello, por el momento se ha autorizado el uso de las opciones de AstraZeneca o Moderna para quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik. El gobierno provincial ha optado por la segunda, sin embargo, de ser necesario, no descarta colocar AstraZeneca para completar esquemas en este nuevo grupo.

En estos casos, hasta ahora el sistema ha sido por demanda espontánea una vez que se habilita el segmento.

Los interesados acceden sin turno, acudiendo al centro de vacunación donde recibieron la primera dosis y de acuerdo a la terminación de su DNI. Esto último implica que se debe esperar a que el gobierno comunique el cronograma con el día que le corresponde a cada número. La intención es que de este modo se mantenga cierto órden y evitar aglomeraciones de personas.

Se sabe que los inoculantes son un bien preciado pero escaso por lo que el gobierno va generando aperturas en la medida que va gestionando la disponibilidad en función de los grupos prioritarios.

Sputnik 2

Quienes lo deseen pueden optar por aguardar la convocatoria para tener esquema completo con Sputnik V. Sin embargo esto está supeditado al ingreso de stock y se debe esperar el llamado por turno a través del correo.

Hay expectativas de que esto también suceda los próximos días dado el reciente ingreso al país. El martes llegaron desde Rusia 650.000 dosis de la vacuna Sputnik V, con las que se espera acelerar el inicio de más esquemas y completar las segundas dosis pendientes.

De ese cargamento, 400.000 dosis corresponden al componente 1 y 250.000 al tan esperado componente 2.

En ese marco, se enviarían a Mendoza unas 10.000 dosis de segundo componente y 16.000 del primero.

Además, desde hoy y hasta el domingo en Mendoza se realizará un operativo para completar con la segunda dosis de la vacuna de Sinopharm, la cual se aplicará con turno. El Gobierno provincial espera así completar el esquema de más de 45 mil mendocinos. Los llamados se realizan por correo del mismo modo que con la primera dosis.

No obstante, se advirtió que las personas que ya tengan vencido el plazo para la segunda dosis de Sinopharm, podrán presentarse de forma espontánea. Lo mismo aplica para quienes quieran iniciar su esquema, ante lo cual pueden acudir a un centro de vacunación donde serán inoculados con la vacuna disponible.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA