Seis curiosidades de Quino y Mafalda, su niña de 6 años

“Una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo”, reveló alguna vez el dibujante mendocino que hoy dejó el mundo físico y nos dejó su más preciada creación.

Mafalda es, según el propio Quino, “una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo”. Es Rebelde, feminista y contestataria. Nació en los 60, década creativa y hoy, a más de medio siglo de su nacimiento, sigue tan vigente como entonces.

Más de tres generaciones eligen las historietas del mendocino. Pasan los años y ella sigue teniendo 6, y las curiosidades respecto a su mundo son increíbles.

1- La tira debutó el 29 de septiembre de 1964 en Primera Plana y todo fue de casualidad. Originalmente fue un encargo de la agencia de publicidad Agnes a Quino para la marca de electrodomésticos Manfield de Siam Di Tella. La campaña nunca se hizo y un año después, el dibujante rescató su trabajo y la convirtió en un icono mundial.

2-Fue traducida a 15 idiomas y editada en más de 30 países. En 1969 se publicó en Italia con prólogo del filósofo y escritor Umberto Eco. El 12 de junio de 2017 fue presentada la versión en guaraní de las tiras de Mafalda, sucedió en la Feria Internacional del Libro Asunción (Paraguay). Ese mismo día, la Editora Nacional de Braille y Libro Parlante, publicó una edición en sistema braille y audiolibro.

3- El Correo Argentino lanzó una emisión especial con motivo de las fiestas de fin de año de 2017 con los protagonistas de la tira en las estampillas. La serie contaba de un sello postal con Mafalda y sus amigos que cuenta con un mensaje de felices fiestas, un entero postal tarjeta con la ilustración de Papá Noel y un librito filatélico que contiene la Biografía de Quino y dos Hojas block con 3 sellos postales.

4- Estatuas de Mafalda y sus amigos no están solo presente en Mendoza sino también en San Telmo (Buenos Aires) y en Campo de San Francisco de la ciudad de Oviedo, España. En Francia existe “Passage Mafalda” en el barrio Quartier Ma Campagne. Y en París, existe la estación Argentine (M 1) del subte con una serie de murales dedicados a los talentos argentinos, entre ellos, la niña de Quino.

Quino junto a la estatua de Mafalda en la Universidad de Mendoza.
Quino junto a la estatua de Mafalda en la Universidad de Mendoza.

5-"Mafalda, la película" fue realizada en 1979 y estrenada en Buenos Aires en 1981. La dirigió Carlos Márquez y la voz de la niña fue interpretada por la actriz argentina Susana Klein.

6-La última aparición de una tira inédita fue el 25 de junio de 1973 en el semanario Siete Días. Quino reveló que dejó de dibujarla porque no quería repetirse, a la vez que sugirió que podría ser víctima de la violencia política que se vivía en la Argentina en esos años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA