jueves 13 de mayo de2021

Según Nación, 15 municipios están en “alto riesgo epidemiológico”
Imagen ilustrativa / Foto: Orlando Pelichotti
Sociedad

Según Nación, 15 municipios están en “alto riesgo epidemiológico”

Un informe del Ministerio de Salud que analiza la aceleración de contagios y la cantidad de casos positivos cada 100 mil habitantes. Sólo La Paz está en situación positiva.

Según Nación, 15 municipios están en “alto riesgo epidemiológico”
Imagen ilustrativa / Foto: Orlando Pelichotti

El Gobierno nacional difundió un nuevo informe sobre el semáforo epidemiológico del país, ante el avance de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. De él se desprende que 15 departamentos mendocinos se encuentran en zona de riesgo alto (rojo), dos en el nivel medio (amarillo) y uno en el bajo (verde).

El informe indica que al día 15 de abril, Malargüe y Lavalle son las comunas que aparecen en amarillo y La Paz la que figura en verde, mientras que el resto de la provincia figura de color rojo.

Para evaluar el riesgo epidemiológico y elaborar el semáforo el Ministerio de Salud de la Nación se basan en dos criterios. Por un lado, se analiza la cantidad de casos cada 100 mil habitantes y por el otro el número de casos confirmados en las últimas dos semanas comparado con los casos acumulados en las dos semanas previas. Se aclara que los departamentos considerados de alto riesgo son aquellos de más de 40.000 habitantes con ambos indicadores elevados. Es por esto que en el análisis local de Mendoza se especifican en ese apartado a Capital, General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Martín, San Rafael y Tunuyán. Pero, además, en el mapa aparecen también en rojo San Carlos, Santa Rosa y Tupungato que poseen poblaciones más pequeñas o registran menos de 50 casos.

“Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país”, expresó Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología, al dar a conocer los nuevos datos.

La funcionaria resaltó que “todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos. Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos, en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75 por ciento de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico, por la cual la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”.

Desde el Gobierno de Mendoza señalaron que este informe es “un indicador más” y que las autoridades se encuentra abocadas a analizar todos los indicadores acerca de la evolución de la pandemia.

Precisamente este miércoles, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia, luego de que se confirmaran dos muestras positivas de la variante de Manaos P1.

“El contagio está estrechamente vinculado a la circulación, así que por eso solicitamos que se restrinja la circulación a las actividades estrictamente imprescindibles que cada uno sabe cuál es”, manifestó Nadal.

Respecto de la posibilidad de adoptar nuevas restricciones, la ministra advirtió que “día a día iremos evaluando y si la situación epidemiológica amerita que se tomen decisiones, se evaluará”.

La visión desde los departamentos

El primer departamento mendocino que apareció en rojo en este semáforo fue Luján, a fines de marzo. Posteriormente el 6 de abril se sumó a Maipú, Godoy Cruz, Capital, San Martín, Rivadavia y ahora la gran mayoría de las comunas mendocinas están consideradas de alto riesgo epidemiológico.

En diálogo con Los Andes, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, afirmó que “esta segunda ola sabemos que es mucho más fuerte que la del año pasado. El habernos colocado en un semáforo rojo sabíamos que era cuestión de tiempo, porque acá no hay fronteras. Diez días atrás habían colocado a otros 6 departamentos y no estábamos nosotros, pero sabemos que al Gran Mendoza se lo considera como un gran conglomerado”.

Subrayó que actualmente la prevención es fundamental y que junto a otras comunas del área metropolitana se han puesto de acuerdo para escalonar los horarios de ingreso para diferentes actividades, buscando descomprimir el transporte público.

“Tomamos una resolución para el ingreso a las escuelas y bancos a las 8, a las 9 la administración pública y a las 10 los comercios. Y dentro del municipio también los hemos variado. Desde las 7 entra la gente destinada a tareas esenciales y a las 9 la parte administrativa”, detalló y concluyó: “No soy optimista con esta segunda ola y nos está pegando duro”.

Desde Godoy Cruz señalaron que “el indicador como todos los usados por el Gobierno nacional muestra fotos viejas que al menos tienen 3 o 4 días de atraso. Lo mismo ocurre con el monitor de vacunas”. No obstante, reconocen que son los datos oficiales por medio de los que se toman decisiones respecto a disposiciones sanitarias.

“De igual modo, nosotros nos manejamos con datos propios sostenido en la estadística provincial de cada jueves, más los datos hacia adentro de la comuna a partir de los testeos a empleados que hacemos”, advirtieron desde el municipio comandado por Tadeo García Zalazar.

Por su parte, en Maipú comentaron que “ese semáforo entendemos que es más de utilidad para el Ministerio de Salud que para nosotros, que tenemos que seguir coordinando con los municipios del área metropolitana y con la autoridad sanitaria provincial”.

Desde el entorno del jefe comunal Matías Stevanato indicaron que “dentro del municipio tenemos que enfocarnos en continuar aportando el vacunatorio, con infraestructura y recursos humanos, mantener operativo nuestro sistema de 17 centros de salud municipales y sostener los servicios esenciales”.

En tanto, desde General Alvear, departamento que avanzó la semana pasada en restricciones locales, sostuvieron que se está buscando contener la pandemia desde el municipio siguiendo de cerca los contagios y los contactos estrechos de éstos y poniéndose a disposición de la comunidad.

La coordinadora de la oficina de Municipio Saludable de General Alvear, Analía García, sostuvo: “Siempre hemos estado atentos en el municipio tratando de adelantarnos a las diferentes situaciones. Creemos que este aumento de casos ha sido significativo y se está evaluando cuál es la causa de ello, porque veníamos con pocos casos y fue repentino”.

Ulpiano Suarez, intendente de la Capital, aseguró a este diario que “la Ciudad estaba hace 15 días en la misma situación, eso hace que seamos exhaustivos con los controles en las actividades habilitadas”. Asimismo, remarcó que están acompañando “con medidas concretas para bajar la circulación de personas” e hizo hincapié en la semipresencialidad en la administración y en la consolidación del horario escalonado.