Secretos de la historia argentina : por qué la Iglesia ocultó 14 años el cuerpo de Eva Perón

"Secreto de Confesión" de Sergio Rubín
"Secreto de Confesión" de Sergio Rubín

El libro “Secreto de confesión. Cómo y por qué la Iglesia ocultó el cuerpo de Eva Perón durante 14 años” de Sergio Rubín, revela uno de los secretos más grandes de la historia argentina.

Tras años de desconocimiento de su paradero, el 3 de septiembre de 1971, el cuerpo de Eva Perón, Evita para los seguidores de la segunda esposa de Juan Domingo Perón, fue devuelto al marido, en España, donde se encontraba exiliado. Durante la mayor parte de ese tiempo, había permanecido oculta en un cementerio Maggiore, de la ciudad de Milán.

Fue enterrada en ese camposanto bajo el nombre de María Maggi de Magistris, el 13 de mayo de 1957, una supuesta italiana nacida en 1910, en San Vicente, provincia de Buenos Aires.

El ocultamiento del cadáver durante 14 años de quien había sido la “Jefa espiritual de la Nación” o la “abanderada de los humildes”, ha sido uno de los grandes secretos de la historia argentina. Su madre, Juana Ibarguren, se fue de este mundo sin saber dónde estaban los despojos de la hija.

Aunque muchos autores abordaron esta controvertida trama, nunca se supo con entera precisión cómo se concibió y ejecutó el plan.

Es precisamente lo que ha abordado el escritor Sergio Rubín, en su obra “Secreto de confesión. Cómo y por qué la Iglesia ocultó el cuerpo de Eva Perón durante 14 años”, trabajo de 232 páginas, que llevó al papel Ediciones B. El lanzamiento del libro es coincidente con el 103 aniversario del nacimiento de Eva Duarte, ocurrido en mayo de 1922.

"Secreto de Confesión" de Sergio Rubín
"Secreto de Confesión" de Sergio Rubín

“Secreto…” es el resultado de una exhaustiva investigación –iniciada por un equipo de periodistas de Clarín, integrado por el autor- que demandó más de cinco años de labor, hasta cerrar la mayoría de los cabos sueltos del intrincado caso.

Basado en testimonios exclusivos y documentos inéditos, Rubín reconstruye con minuciosidad los hechos. Revela que el papa de entonces, Pío XII (Eugenio María Giovanni Pacelli) tenía conocimiento del misterioso operativo y no puso obstáculos para que se llevara a cabo.

El autor es un escritor y biógrafo santafesino, de 64 años, con amplia trayectoria en el seguimiento del quehacer de los diferentes cultos, especialmente en lo atinente a la Iglesia Católica.

Desde 1994 está a cargo de los temas religiosos en diario Clarín y, desde 2002, es el editor del suplemento Valores Religiosos. Además, es columnista de la señal de TV Todo Noticias y de radio Mitre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA