Se fisuró la ruta 40 a metros de un puente en el Valle de Uco pero desde Vialidad aseguran que no es peligroso

Luego de las grandes tormentas se produjeron dos nuevas fisuras cerca de un puente en la Ruta 40. Foto: Captura YouTube.
Luego de las grandes tormentas se produjeron dos nuevas fisuras cerca de un puente en la Ruta 40. Foto: Captura YouTube.

Guillermo Amstutz, jefe de Vialidad Nacional en Mendoza, aseguró que es una grieta vieja y no hay riesgo de derrumbe.

Luego de las grandes tormentas que azotaron al Gran Mendoza y que produjeron la caída de un puente, ahora se produjeron dos fisuras sobre la calzada de la misma ruta 40, en el Valle de Uco. Las mismas se encuentran a centímetros de un puente ubicado sobre el arroyo Los Pozos.

Por su parte desde Validad Nacional aseguraron que no existe riesgo de derrumbe. “Agradecemos la preocupación y la advertencia de las personas que utilizaron esta ruta”, dijo Guillermo Amstutz, jefe del organismo en Mendoza, en diálogo con El Cuco Digital.

“Es una fisura antigua en el pavimento fuera del puente, está más o menos a unos 3 metros del puente, en lo que se llama el área de aproximación. Es decir que no está sobre el río, está sobre la tierra y después la otra marca es en la junta de separación, entre la aproximación y el puente que eso naturalmente tiene que quedar abierto porque es lo que hace de dilatación y para los movimientos sísmicos”, continuó.

En cuanto a la junta de dilatación mencionada por el jefe del organismo en Mendoza, explicó que, una vez que finalice el mal clima, mejorarán sus condiciones. “Con todo este tema de la lluvia todas las fisuras y gritas de las calles se está profundizando así que vamos a proceder apenas deje de llover a sellar y mejorar la junta de dilatación entre la aproximación y el puente”.

Además, para llevar tranquilidad a todos los usuarios que circulan por la zona con frecuencia informó que relevarán el estado del puente por debajo. “Vamos a hacer una nota para mostrar cómo se encuentra el puente por debajo, para aportar la tranquilidad a las personas respecto de esta situación estructural del puente”.

El estado de alerta por parte de los ciudadanos se originó a partir de un video en las redes sociales donde las nuevas grietas son evidentes. Ante esto, Guillermo Amstutz repitió y aseveró que “el puente se encuentra en perfecto estado de funcionamiento en su estructura”.

Verificamos todo técnicamente para poder explicitar que no es una situación de riesgo, que es una situación de la lluvia y una junta de dilatación técnica específica que se ha desgastado con la lluvia y el paso de los vehículos”, subrayó.

Puentes deteriorados

En total son tres los puentes que se encuentran inhabilitados y esperan alguna resolución para que puedan transitados nuevamente. El más reciente es el puente Los Pozos, que el pasado 27 de febrero se cayó por un fuerte temporal.

Luego se encuentran los puentes Chañares Sur y Chañares Norte. El primero de ellos no se utiliza hace un año luego de que, por una tormenta, una parte de su estructura cediera unos 20 centímetros.

En tanto, Chañares Norte corre riesgo de derrumbe, por lo que están llevado a cabo obras de protección mientras se espera que se realicen las licitaciones públicas para que se puedan realizar las obras necesarias.

Estamos trabajando a full con una declaración de emergencia nacional en la ruta 40 en este tramo y estimo que en un lapso de no más de 30 días estamos llamando a licitación pública para la reconstrucción de los dos puentes que están caídos y para la protección integral del otro”.

“En 30 días creo que ya vamos a tener totalmente en marcha la licitación para aprovechar el invierno porque es la época en la que se puede trabajar porque no hay prácticamente aluviones”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA