Santa Fe evalúa eliminar de forma definitiva que los alumnos repitan de año

Las autoridades provinciales buscan implementar un esquema de “avance continuo” desde 2023. La ministra de educación local dijo que el formato tradicional de repitencia aumenta el riesgo de abandono escolar entre los jóvenes.

Santa Fe evalúa eliminar de forma definitiva que los alumnos repitan de año. / Imagen ilustrativa / Ignacio Blanco
Santa Fe evalúa eliminar de forma definitiva que los alumnos repitan de año. / Imagen ilustrativa / Ignacio Blanco

Santa Fe eliminaría la posibilidad de que sus estudiantes de secundaria repitan de año. Su ministra de Educación, Adriana Cantero, anunció que analizan imponer un esquema de “avance continuo” para asegurar que los chicos pasen de año más allá de la cantidad de materias pendientes que tengan.

Ese nuevo esquema se empezaría a implementar desde el próximo ciclo lectivo. “No es un formato ni de promoción automática ni de no repitencia. Es un formato de avance continuo que le da herramientas a los alumnos y a las escuelas para que las chicas y los chicos puedan construir recorridos continuos y completos”, explicó Cantero durante la presentación del proyecto.

Según la funcionaria, el formato tradicional de repitencia aumenta el riesgo de abandono escolar entre los jóvenes. Del mismo modo, advirtió, la evidencia no muestra que mejore los desempeños de los estudiantes.

El proyecto ya superó una ronda inicial de consultas con supervisores escolares. Ahora la mesa de discusión incluirá a escuelas y docentes. De lograrse el consenso, el sistema de “avance continuo” se pondría en marcha en 2023. Incluso la ministra provincial adelantó que presentará la iniciativa a sus pares de otras jurisdicciones, detalla Infobae.

Apenas unos días antes del comienzo del ciclo lectivo 2022, el gobierno de Santa Fe decidió flexibilizar las condiciones para pasar de año en secundaria. A través de una circular les comunicó a las escuelas que todos los alumnos de primer año promocionan sin importar su situación y que desde segundo año en los colegios técnicos habrá más materias previas permitidas. Se subió a dos a seis la cantidad de asignaturas pendientes.

Las escuelas recibieron la circular al filo del inicio de las clases y debieron rearmar los cursos que ya habían quedado confeccionados tras las mesas de exámenes de febrero. “La promoción del estudiantado supone una mirada institucional, colegiada, colaborativa y de corresponsabilidad contextualizada, considerando el carácter inédito de la situación que atravesamos durante los últimos dos años”, decía el texto.

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