12 de julio de 2025 - 17:19

Saldrá $70 millones el monumento gigante a la Virgen en el nuevo ingreso a Rivadavia

Se logró consenso para levantar el monumento gigante a la Virgen. La Cooperativa Eléctrica y otros particulares y organizaciones financiarán la obra.

Finalmente, esta semana, una asamblea de la Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia aprobó por unanimidad la construcción del monumento a la Virgen, que será levantado en la rotonda de la nueva Doble Vía y calle Falucho y que se constituirá el principal acceso a la ciudad de Rivadavia. Para que la imagen no deje afuera a otras religiones y a los incrédulos, se llamará Santa Madre “para que cada uno le dé el significado que quiera” y no tendrá ninguna particularidad que vincule la imagen a lo religioso.

Javier Fornasari, presidente de la Cooperativa, confirmó que la institución será la responsable llevar adelante el proyecto, contando con la colaboración de Vialidad Provincial, la empresa constructora de la Doble Vía, otros privados y, posiblemente la Cooperativa de Electrificación Rural Sud Río Tunuyán, la otra cooperativa eléctrica del departamento.

“El presupuesto total es de 70 millones de pesos. Nosotros ya hemos aprobado en asamblea el diseño y el financiamiento de la obra, en colaboración con otros sectores”, dijo Fornasari a este medio.

Además, afirmó que se ajustó el diseño y algunos conceptos generales del monumento para que contenga a todas las religiones, a los no creyentes. “Que cada uno le dé el significado que desee”, dijo, sosteniendo que en la escultura se podrá ver a “la Virgen María, un monumento a la madre, un homenaje a la mujer o, simplemente, una obra artística”.

virgen 3.jpg
La Virgen gigante que quieren construir en Rivadavia

La Virgen gigante que quieren construir en Rivadavia

Según el presidente de la cooperativa, Vialidad Provincial ya aprobó el proyecto y desde el área de “Obras Públicas y Privadas, ya se le ha dado conformidad al proyecto”.

Fornasari reconoció que, para que se lograra el consenso de la comunidad, fue determinante la labor del cura párroco de San Isidro Labrador, Daniel Caballero, el popular padre Dany, quien reunió la suficiente cantidad de firmas de rivadavienses que avalaran la obra.

Para el dirigente, “será el coronamiento de la obra civil más importante de los últimos 50 años, con un diseño artístico único”.

El proyecto había surgido mucho más modesto. Comenzó en el barrio Cooperativa Eléctrica, en donde se pensó hacer “la ermita del Padre Pío” y poner una virgen mejorando ese espacio. “Era una virgen de un metro y medio, más o menos”, recordó Fornasari.

Peor después, con el impulso de los vecinos de ese barrio y de la Cooperativa, se prensó que se podía construir un monumento en lo que será dentro de poco el principal ingreso a la ciudad, en Doble Vía y calle Falucho. El monumento pasó de ser de un metro y medio a nueve metros en total y, supuestamente, ser el primero de los que adornarán las cuatro rotondas de la nueva Doble Vía.

El artista plástico que realizará la obra será el sanmartiniano Daniel Jiménez y el diseño del proyecto es del arquitecto Marcelo Medina

rotonda calle falucho.jpg
La rotonda de doble vía y calle Falucho, donde quieren construir la Virgen

La rotonda de doble vía y calle Falucho, donde quieren construir la Virgen

La Virgen tendrá una especie de pedestal en forma de estrella, con 12 puntas, que tendrá unos 3 metros de altura, y luego la imagen completa de la Virgen medirá otros 6 metros.

El proyecto incluye un trabajado concepto de iluminación, que hará que la obra se luzca especialmente durante la noche.

Con criterio minimalista, la imagen mirará hacia el Norte y dará la bienvenida a la ciudad de Rivadavia.

La obra será una gran estructura de hormigón armado, que se realizará en bloques montables.

LAS MAS LEIDAS