Detuvieron al médico anticuarentena que convocó a la movilización en Rosario

El médico anticuarentena Mariano Arriaga fue detenido esta tarde en el Monumento a la Bandera, tras instigar a la violación de medidas sanitarias. rosario3.
El médico anticuarentena Mariano Arriaga fue detenido esta tarde en el Monumento a la Bandera, tras instigar a la violación de medidas sanitarias. rosario3.

Se trata de Mariano Arriaga, un oftalmólogo que había sido procesado por simular una operación quirúrgica hace diez años. Comanda un movimiento que fomenta el consumo de dióxido de cloro.

La jornada de protestas y banderazos en todo el país tuvo uno de los puntos más conflictivos en la ciudad de Rosario, debido a que un grupo anti cuarentena se enfrentó con la policía y hubo detenidos, empujones, insultos y algunos disparos disuasorios al aire con postas de goma.

Una de las personas arrestadas es el oftalmólogo Mariano Arriaga, un profesional que integra y comanda la agrupación negacioncita “Médicos por la Verdad”, responsable de la convocatoria a dicha concentración en el Monumento a la Bandera.

Es sobre este profesional había un pedido de captura bajo los cargos de instigación a cometer delitos, instigación pública y violación de las medidas sanitarias contra una epidemia. Esto es así porque ha instado en varias oportunidades a no utilizar barbijos y a violar las disposiciones de aislamiento y distanciamiento social; así mismo a través de un video convocó a la realización de otra movilización fechada para mañana: “El 26 a la mañana vamos a salir caminando 400 kilómetros hasta Córdoba, donde va a haber otro debate el 12 de junio. Vamos a cambiar el planeta. Con alegría, con verdad y conciencia, a encontrarnos en Rosario”.

En tanto, Arriaga fue uno de los instigadores a la concentración de esta tarde en el Monumento a la Bandera con otro material que circuló en las redes sociales: según lo detalla Clarín, el médico afirmaba que se trataría de un “encuentro de amor y debate en el que se van a decir cosas muy interesantes”.

La denuncia por simular una operación quirúrgica

Mariano Arriaga debió enfrentar el año pasado una causa penal en Tierra del Fuego por simular una intervención quirúrgica en 2011 de un paciente, con el fin de cobrarle los honorarios a la obra social de la Armada Argentina, detalló el mismo diario.

Según fuentes judiciales, el caso se originó cuando un afiliado de la Dirección de Bienestar de la Armada denunció que el médico lo operó por un supuesto glaucoma, pero profesionales del Hospital Regional Ushuaia constataron luego que “el paciente no presentaba ninguna lesión correspondiente al acto quirúrgico mencionado y solo tenía un “pinchazo”.

El oftalmólogo finalmente obtuvo una probation y el Tribunal Oral en lo Criminal de Tierra del Fuego le extinguió la pena luego de cumplir un año de tareas comunitarias y del pago de una multa.

Negacionismo, fake news y consejos peligrosos

La agrupación que comanda Arriaga está señalada como la fuente emisora de diversas noticias falsas sobre el coronavirus, además de rechazar las medidas sanitarias y criticar las pruebas PCR.

A su vez, alientan la utilización del dióxido de cloro como medicamento, a pesar de que su uso no está autorizado por los organismos competentes.

El discurso de esta organización afirma que se trata de una “falsa pandemia”, “plandemia” o “falsemia” y el grupo apoya una de las teorías según las cuales el virus fue creado en un laboratorio.

Aseguran que forma parte de un complot mundial liderado por Bill Gates, el fundador de Microsoft, para llevar al mundo a una situación de extrema pobreza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA